PANTALLAZO HORTICOLA

0
5
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/470n
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

LA GRANJA AL DIA

Se consumó el otorgamiento de AFIDIs de AJOS, por computadora y manualmente.

Liliana Castro Automóviles

Sortearon 6 AFIDIs de ajos el martes de la semana pasada en dependencias del MGAP, de una lista de 168 candidatos que ahora estaban registrados para esos fines en dicho Ministerio. Esta lista, hipotéticamente, se compone de productores, productores-importadores e importadores, activos. Estos últimos son algo más de una treintena, y con antecedentes de importación de ajos en los últimos 10 años están en el entorno de una docena.

Los sorteados fueron: Pymex SA, Luis Rapetti, Juan Rapetti, V-Gama SRL, Ricardo de Lazzari y Frutec Ltda.

La trasparencia real del proceso.

Nos dicen que el sorteo se realizó en presencia de un escribano público por parte del Ministerio, que dejo constancia en acta que eran 168 participantes. A excepción de los integrantes del Ministerio, nadie tuvo acceso a la totalidad de la lista de participantes, no se sabe quiénes la integran; si podían saber y anotar a lápiz si alguno de los presentes consultaba su inclusión. El sorteo se realizó en una computadora del Ministerio, con un programa aparentemente standar del portal de GOOGLE, sin conocérsele auditoria alguna; y dando como válida su idoneidad y la debida garantía para el procedimiento.

Los sorteados

También nos informan que Pymex SA, es una empresa productora e importadora. Que Luis y Juan Rappeti, tienen empresa en el área vinícola, y están activos, pero no operativos; Luis Rapetti es residente en EE.UU. V-Gama SRL, empresa en el rubro de los congelados, que está activa, pero que no opera. Ricardo de Lazzari, empresa con giro, entre otros, en el área de la indumentaria y la moda. Frutec Ltda, es una empresa productora del área frutícola e importadora.

Los sorteados sin computadora, ¨manualmente¨

Son: Cooperativa de Productores Nuestra Chacra; Drukal S.A. (Grupo Ajos del Sur); Empresa Cabrera Zunino y Otros; Calero Marsella Ricardo Darío, Cuadro Brian Juan Carlos y otros, Jorge Nicolás Rosso Damian.

Para estos sorteados ¨manualmente¨, no se conoce argumento, criterio, amparo legal, nada, absolutamente nada, para saber ¿Por qué les otorgaron AFIDIs de AJOS directamente, a dedo?

También trascendió que para algunos productores de ajos de Canelones era insuficiente la cantidad de ajos que les otorgaron.

El mercado negro de AFIDIs de AJO esta revuelto y al alza.

Se importa ajos porque como todos los años va a faltar, por un problema de estacionalidad productiva. Siempre es en el entorno de 9 o 10 o más contenedores. Los AFIDIs ahora emitidos, deberían estar con gestiones encaminadas comercialmente para poder cargar entre el 17 al 20 junio en China, de lo contrario se iría el embarque a fines de la primera quincena de julio, con suerte. Eso comercialmente es negativo, la segunda tanda ya tendría copada la plaza por parte de los que importaron expeditivamente. Nos decían que al manejar la información que anunciamos el domingo; que Brasil, donde la importación de ajo no tiene restricción de ningún tipo; y, tiene el mismo costo y flete que Uruguay, pero se diferencia en la tributación para el ingreso de dicha mercadería. Aquí el cargo ronda el 40 a 44% del costo, en el vecino país le agregan un 100%. Hará que no sea posible contrabandear ajo chino de Brasil, por lo tanto con volúmenes escasos, el precio en el mercado interno uruguayo será muy alto, probablemente. Eso hace que, tener ajos de agosto en adelante es una oportunidad de negocio más que interesante. Eso, también, hace que los que venden AFIDIs estén jugando su partido; y nos comentan que U$S 25.000 ya es muy poco para ellos. En esos tironeos están, el tiempo corre; y, hay que señarlo al ajo para comprarlo; y, esta revuelta la tranza.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Lunes 5 de Junio del 2023: El inicio de la semana mostró un mayor nivel de actividad que la semana pasada. Informantes calificados mencionaron que se verifica un mejor ánimo por parte de los compradores y un mayor levante de mercadería. Se registraron descensos en los precios de referencia de tomates Cherry y Redondo, berenjena, repollitos de Bruselas, mandarinas y banana. Hubo incrementos significativos en los valores de zucchini, pepino, lechuga Crespa, coliflor, brócoli y perejil.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 27 de Mayo al 2 de Junio del 2023

Se incrementa la oferta de boniato y zapallo Kabutiá

Ambos rubros pertenecen a partidas de reciente cosecha que, debido al retraso en la llegada de las heladas, alargaron su ciclo productivo y permitieron su crecimiento ayudado por las últimas precipitaciones.

Hortalizas secas: en esta semana se observó una mayor oferta de boniato tipo Criollo procedente de cultivos de reciente cosecha, en los que se visualiza una proporción importante del volumen con signos de inmadurez como raíces peladas por falta de sazonado y curado inadecuado. Esto genera presión de precios a la baja que se traslada también al tipo Zanahoria por el incremento de la oferta en su totalidad. En zapallo Kabutiá también se observó una oferta mayor esta semana, con partidas que tienden a presentar calibres más pequeños. Además, existen denuncias por parte de informantes calificados de la presencia de partidas de contrabando en los departamentos fronterizos, lo que lleva a que su demanda en la UAM se reduzca de manera significativa. Esta situación provoca que los precios se estabilicen, llegando a registrarse presiones a la baja en los calibres menores. En calabacín la oferta sigue estable y también se observa una predominancia de calibres chicos a medianos dentro del volumen total. Los precios de referencia continúan estables. En cebolla bajó la oferta de partidas Rojas pese a lo cual los precios no sufren modificaciones debido a la presencia en plaza de muchos problemas de calidad y deterioro como ablandamiento de los bulbos y brotado. En las otras variedades la oferta sigue estable, pero también comienzan a visualizarse problemas de calidad como se mencionó en el informe de la semana pasada. En zanahoria la oferta se incrementa principalmente desde la zona Norte, evidenciándose problemas de calidad como deformaciones de raíces y descalibrado lo que hace que sus precios operen a la baja. En papa la presencia de partidas de reciente cosecha se incrementa lentamente, aunque su calidad presenta serios defectos debido a que no han sido curadas de manera correcta y se verifican tubérculos pelones que terminan comprometiendo su vida post-cosecha. Esta situación repercute en una leve presión de precios a la baja.

Emilio Gancedo

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/470n