“A Salto le hace mucha falta que se lo represente bien”
Pablo Constenla se presenta de cara a octubre en su condición de candidato a Diputado por la Lista 400 del Partido Nacional, acompañando para estas elecciones internas de la próxima semana las precandidaturas de Álvaro Delgado para la Presidencia de la República y la de Carlos Albisu para la Intendencia de Salto.
- ¿Qué significado le da a estas elecciones internas? Es una elección que tiene muchas particularidades diferentes a la pasada a nivel genérico, con un Frente Amplio que tiene una interna que está abierta. Por su parte, el Partido Colorado tiene una interna muy plural, amplia, con muchos candidatos de diferentes perfiles, más jóvenes, más tradicionalistas, que redunda en tener una elección interna muy movida. Para nosotros significa mucho esta interna, llevar como precandidato presidencial a Álvaro Delgado para que gane esta interna, para que represente al Partido Nacional en octubre y que luego en noviembre represente a la coalición y que tenga así la conducción del país para los próximos cinco años. Un Álvaro Delgado que ha sido mano derecha del gobierno de Luis Lacalle Pou. Creemos en la figura de Álvaro Delgado más allá de que lo conocemos hace muchísimos años, lo que ha llevado a generar una amistad. Y por otro lado, la importancia de que en esta elección interna la gente participe y se involucre en la actividad política, porque acá, si bien no es obligatoria, que a mi modo de ver debería serlo, porque uno empieza a elegir a los equipos que prefiere para lo que se viene, con, por supuesto, Álvaro Delgado como el candidato del Partido Nacional.
- Una de las papeletas que se estará votando es para elegir candidato único a Presidente de la República por su partido político y también representantes al órgano deliberativo nacional. ¿Cómo podría proyectar el próximo quinquenio de un gobierno presidido por su candidato? Si bien en la interna no se elige Diputado, de todas maneras uno ve el apoyo que tiene de su estructura. Obviamente que juegan muchos factores en una interna, desde recursos económicos y donde quizás otros tengan más que nosotros, como la Intendencia de Salto o inclusive algunas agrupaciones dentro del mismo Partido Nacional. Pero también se ve la militancia que lo acompaña y el compromiso de la gente, que al no ser obligatoria, uno puede ver el apoyo que tuve. También puede ser una especie de posicionamiento para octubre, que es cuando se eligen los Diputados, pero no es excluyente. O sea, uno puede ganar una interna y perder una diputación y viceversa, pero sí es una marca importante. Pretendemos que la Lista 400 sea la más votada en el departamento llevando la candidatura de Álvaro Delgado, pero también ver qué posicionamiento tenemos como agrupación. Por otro lado, pensamos que a Salto le hace mucha falta que se lo represente bien, pelearlas a todas, trabajar por nuestro departamento con diferente forma de encarar las cosas, no solo dentro del Partido Nacional, sino como salteños, para representar bien a nuestro departamento con honestidad y compromiso, siempre hemos tratado de hacer lo correcto. Nos hemos equivocado y nos podremos equivocar un montón de veces, pero siempre de buena fe.
- La otra papeleta que se estará votando refiere a elegir a representantes al órgano deliberativo departamental, que terminará eligiendo, en su caso, al candidato único de su partido para integrar el lema Coalición Republicano. ¿Cómo vienen trabajando en esta perspectiva? Hace muchos años que militamos con Carlos Albisu y hemos hecho una amistad. Aparte de ser nuestro líder político, es un amigo. Conocemos mucho a su persona, su humanidad, su empatía con la gente, por las causas, de ver las realidades de los diferentes barrios en los que ha estado conociendo y reconociendo cada rincón de nuestro departamento. Además, creemos en su honestidad pero también en la conducción y de la buena intención que tiene como salteño de hacer bien las cosas. Está claro que el próximo gobierno departamental, si es que le toca a Carlos Albisu, va a ser un gobierno de coalición, no será un gobierno solo del Partido Nacional, pero sí es importante para nosotros que esté encabezado por el Partido Nacional y por Carlos Albisu en particular, rodeado de los mejores salteños para llevar a cabo lo que Salto necesita, primero y antes que nada, sacarlo de la emergencia en la que está a nivel vial, de la basura, del abc del departamento. Pero luego falta trabajar mucho sobre el desarrollo, como hemos visto con sana envidia en Paysandú que le va mucho mejor en materia de desarrollo, en trabajo e infraestructura. Entendemos que a Salto le falta un shock en materia de infraestructura, de salir de la emergencia vial en la que están las calles en los barrios, lo que son los cordones cuneta, algo que venimos diciendo hace mucho tiempo. Ha faltado inversión municipal con maquinaria y mano de obra municipal, no tanto inversión privada. Hay, en cambio, grandes obras que uno puede hacer un llamado a licitación para que lo haga una empresa grande y que se haga responsable, como pasaba antes.
- La última palabra es suya. Por supuesto que los invito a que nos acompañen en esta elección interna el 30 de junio junto a Álvaro Delgado, a Carlos Albisu y a mi persona en la Lista 400, una lista de la que estoy orgulloso de poder encabezar. Le tengo fe a la gente de Salto y sé que entre todos vamos a poder salir adelante de la situación en la que hoy nos encontramos, comparado con otros departamentos. Tengo mucha fe en nuestra gente.
PING PONG
- Edad: 39
- Es del signo de Acuario
- Es hincha de Nacional
- ¿Cuál fue el último libro que leyó? “El precio de una traición” de Diego Fischer
- ¿Prefiere películas o series? Películas
- Si pudiera pedir un deseo, ¿cuál sería? Salud para mi familia
- ¿Un color? Celeste
- ¿Un número? 4
- ¿Usa cábalas? No
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2sho








