back to top
34.7 C
Salto
viernes, noviembre 28, 2025

Pablo Alves: “Después que terminan las elecciones, hay que trabajar para sacar al departamento adelante”

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

Pasadas las elecciones departamentales y aun siendo Presidente de la Junta Departamental habiendo sido elegido por el Frente Amplio, el entonces Intendente electo Carlos Albisu anunció su incorporación al Ejecutivo del nuevo gobierno, lo que provocó un sinfín de comentarios a favor y en contra. EL PUEBLO convocó a Pablo Alves Menoni para conversar sobre el trabajo que viene realizando en esta nueva faceta.

– ¿Cuál es la tarea que está desempeñando en la Intendencia?

– Principalmente son todos los temas de salud ambiental. O sea, lo que estamos tratando de resolver son los problemas de medio ambiente que afecten a la salud humana. Por eso se instaló en la Clínica, bajo la dirección de Carlos Silva, y ahí se formaron dos secretarías. La Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente, que lo que tratamos de resolver es justamente lo que te decía, todos los problemas relacionados a ese tipo de cosas que afectan a la vida de las personas y al medio ambiente. Quiero recordar que yo entré el mes pasado y estamos en plena etapa de organización de todo este tipo de trabajo, desde organizar la oficina, que no teníamos oficina ahí en la Clínica.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Hoy nos encontramos realizando informes que nos piden sobre este tipo de situaciones que te comentaba, contestando expedientes que nos van pasando de diferentes problemas que surgen en la ciudad, y después interactuando mucho con otras secretarías u otras direcciones que van muy relacionadas. Por ejemplo, la que dirige Omar Estévez, que es Recolección, barrido y depósito final de la basura, como que se tocan en algunos puntos ahí. También con Hoover Rosa, con quien estamos intercambiando mucho, que está en Comisiones Vecinales, ahí entra alguna otra parte de algunos proyectos que uno le quiere poner su impronta, y a través de él, llevarlo a las diferentes comisiones vecinales. Con el encargado del vivero también, porque una de las tareas que a mí me gustaría hacer pasa por proyectos con plantas nativas y bosques frutales.

Después también tenemos muchas reuniones con comisiones que se formaron para tratar temas como el vertedero, tema al que hemos aportado nuestro grano de arena, o sea, en lo que afecta a la salud. También estoy trabajando mucho en formar proyectos nuevos para que sean tenidos en cuenta para este presupuesto y organigrama nuevo, que se puedan aprobar como pequeñas áreas o sub áreas para poder empezar a trabajar en esos temas también.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

– Mencionó cuáles son los problemas que en general preocupan en materia de ambiente, pero le consulto, ¿también tuvo que ver respecto a la decisión que se tomó sobre la planta de compostaje?

– En la planta de compostaje, sí, tuve que hacer un informe para el intendente y el asesor jurídico sobre cuál era mi opinión de la planta de compostaje. Y así como ese tema, hay otros importantes que estaban desde hace tiempo también, o que fueron planteados ahora, pero vienen desde hace tiempo atrás. Se estudió el tema. Yo tenía la ventaja en ese tema de la planta de compostaje, que había participado como Presidente de la Junta en todo el proceso que se había dado, y teniendo también en cuenta el informe del CENUR, elevamos un informe que después salió bastante acorde con lo que decidió el intendente.

Que fue lo que se había hablado antes con los vecinos, con la empresa, con la Facultad. Se considera que es muy necesaria una planta de compostaje, pero no en ese lugar, que es un lugar hortifrutícola, de un suelo muy permeable, y que podía correr contaminación de los pozos de agua, que ya a 6 metros se encuentra agua, que es de donde beben niños, animales, hay escuelas y el aeropuerto cerca, entonces no era aconsejable instalarlo en ese lugar. Sí buscar otro lugar, porque la planta es necesaria y sería un alivio para el vertedero municipal.

– Claro, porque se maneja con grandes proporciones de residuos, se habla de 100 toneladas diarias.

– Anda en ese entorno, sí, más o menos, siempre se calcula un kilo por habitante. Entonces, andamos en los 100.000 kilos más o menos. Otro dato que siempre manejamos, es que si la gente ya recicla en su casa la basura, ya se baja a la mitad, y lo que iría al depósito final en el vertedero, sería la mitad de la basura por día. Con esto quiero hacer ver lo importante que es hacer un primer reciclaje en la casa, sacando la materia orgánica para otro lado, y reutilizarla en compos, en plantas. Están utilizando y comprando en Montevideo el compos, el cinturón hortifrutícola sobre todo, para utilizar en invernáculos, porque a su vez le traen una fuente de nitrógeno muy grande.

– ¿Le parece que estamos preparados como sociedad justamente para el reciclaje de la basura? ¿O nos falta un poco de educación en esa materia?

– Educación creo que siempre falta, y lo lado principal es en las escuelas. Ahí hay varias organizaciones que están trabajando en el reciclaje, en escuelas, en CAIF, y una de las ideas justamente es juntar a todas esas personas o agrupaciones o asociaciones que están haciendo esfuerzos individuales y tratar de hacer algo más grupal y más grande. Las ideas son muchas y pueden ir con diferentes beneficios a la ciudadanía, no solo en que vaya menos basura al vertedero. En otros países, hay lugares donde llevas el vidrio, por ejemplo, y te dan un ticket por tantos puntos que después lo usas para cuando vas a pagar la contribución, entregas eso y se te descuenta del valor de la contribución. Pienso que estamos lejos todavía, pero siempre hay que tratar de empezar. Un día se tiene que empezar a concientizar y a trabajar, pero últimamente yo veo que hay muchas personas que están de a poquito o con sus composteras en la casa, o he visto también composteras en las escuelas, en barrios, eso es muy interesante para trabajarlo con comisiones vecinales, sacar el compost y ahorrar, para llevar menos basura al vertedero.

– La pregunta del millón. Sabiendo que ya tenemos el diagnóstico de la situación, ¿avizora que pueda haber en este quinquenio alguna solución para el vertedero?

– La idea es trabajar, lo que pasa es que uno no puede poner o dar fechas porque es un tema muy sensible, es un tema que afecta justamente también a la salud de las personas que viven en la zona, pero lo que sí te puedo asegurar es que se está trabajando mucho en el tema desde varias áreas y tratando de lograr un vertedero más moderno. Ojalá, y creo que sería muy bueno para Salto, más allá del partido político que esté, que eso se logre, pero es un proceso que lleva mucho tiempo, lleva inversión, lleva muchos factores que pueden demorar un poco más o un poco menos, pero la idea de todos creo que es lograr que quede algo más saludable para la gente.

– Usted viene de una fuerza política opositora al actual gobierno departamental, el Intendente Albisu, siendo de otro partido político, le propone acompañarlo en una tarea específica dentro del gobierno. ¿Cómo se ha sentido este tiempo trabajando en un gobierno de otro partido político?

– La verdad que me he sentido muy cómodo, he sentido mucho apoyo de los diferentes directores, sin fijarme en partido político. Creo que esa es una de las, no sé si fortalezas que he tenido, pero en la Junta siempre me llevé bien con todos los ediles, como Presidente de la Junta traté de lograr los consensos siempre con los demás partidos. La verdad que me he sentido muy cómodo, trabajando a gusto, no dejando mis principios de lado, tampoco, nunca me pidieron que los dejara. Trabajando por Salto en el área que yo sentía que podía dar una mano, porque es el área que me gusta, el área que he estudiado. Fíjate que en 1993 fui al primer congreso con (Juan Carlos) Palacios sobre la preservación del río Uruguay, y te estoy hablando de 32 años atrás, y de ahí para adelante siempre seguí estudiando el tema.

La verdad que me siento muy cómodo, he sentido el respaldo sobre todo de Carlos Silva, que es mi superior inmediato, siempre me ha dado para adelante con todo lo que he propuesto, con los informes que he elaborado, así que en ese tema estoy contento. Y creo que fue una decisión valiente, porque sabía que iba a generar algunas rispideces dentro de mi fuerza política haber aceptado por sentir que puedo dar una mano para Salto.

– Y en ese sentido, ¿cómo se siente en relación con su fuerza política, el Frente Amplio?

– He sentido gente que me ha criticado, he tratado de no tenerla en cuenta, porque a veces se basa mucho en el fanatismo. Sin embargo, la agrupación a la que pertenezco, que es una agrupación local y que venimos desde hace mucho tiempo juntos, ha crecido porque hay gente que también ha entendido que después de que terminan las elecciones, gane quien gane, hay que trabajar para sacar el departamento adelante, y vimos de la otra vereda al Frente Amplio en un primer comunicado, donde hablaba de posibles sanciones de algo que tendría que ser bueno para la fuerza política, que otro gobierno se fijara que hay gente que puede dar una mano, verlo como algo bueno y no como algo malo, pero ta, son cosas que pasan también en la política. Habría que levantar un poco la mirada.

———————————————

PERFIL DE PABLO ALVES MENONI

Es del signo de Leo.

De chiquito su gusto fue por las plantas, “siempre tuve decidido que iba a estudiar eso”.

Es hincha de Nacional.

¿Alguna asignatura pendiente? No, por ahora creo que estoy cumpliendo todo lo que me he propuesto y lo que me gusta.

¿Su comida preferida? El asado.

¿Un libro? Mi planta de naranja lima.

¿Una película? La vida es bella.

¿Un hobby? Viajar.

¿Qué música le gusta escuchar? Folclore.

¿Cuál es el mejor día de la semana? El sábado.

¿El peor día de la semana? El lunes.

¿Qué es lo que más te gusta de la gente? La sinceridad y la honestidad.

¿Y lo que menos te gusta de la gente? Cuando se acerca buscando un beneficio propio y después se aleja.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/rwgi
- espacio publicitario -Bloom