La operación “Habana” comenzó en el pasado mes de diciembre de 2021 por parte del personal de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Florida que identificaron una red narco que operaba en la ciudad de Florida y Durazno. Bajo la órbita de la Fiscalía de 1er turno de Florida llevaron a cabo un operativo en conjunto con la Policía de Durazno el pasado 27 de julio donde llevaron a cabo doce allanamientos simultáneos, once de ellos en Florida y el restante en Durazno. Allí se apuntaba a los cabecillas de la organización y a otros vinculados a la venta ilícita de sustancias estupefacientes, lo que se cumplió y permitió el cierre de once bocas de drogas. Tras estas tareas se incautaron: 49 dosis de pasta base 2,4 gramos de cocaína 638 gramos de cogollo de marihuana 3 balanzas de precisión Una pistola calibre 22 Dos pistolas de aire comprimido Varios cartuchos calibre 22, 38 y 16 Varios celulares Una moto de 200 cc.
Dinero en bajas denominaciones. Por estas tareas fueron condenadas trece personas por negociación de sustancias estupefacientes con penas que oscilan entre los doce meses y los cuatro años y seis meses de penitenciaría, al tiempo que una mujer fue condenada con dieciocho meses de libertad vigilada.
Operación “India” incauta más de 85 kilos de pasta base y más de 2 kilos de cocaína
En el marco de la operación “India”, dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de la Dra. Mónica Ferrero, y la doctora María Elena Mainard del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º turno, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) realizó una investigación respecto a un grupo delictivo dedicado al ingreso de grandes cantidades de drogas desde Argentina a nuestro país. Tras varios meses de investigación y tareas de inteligencia policial se logró determinar el modus operandi utilizado por la organización: ingresaba la droga por la frontera con Argentina a través del Puente Internacional Libertador General San Martín (departamento de Río Negro) utilizando una camioneta con fondo falso. En primera instancia ocultaban la sustancia en una chacra ubicada sobre ruta 2 en el departamento de Soriano y posteriormente la trasladaban en pequeñas cantidades a Montevideo donde era recibida por proveedores encargados de distribuirlas a diferentes puntos de venta al menudeo.
Tras constatar el ingreso del vehículo a Uruguay, se llevaron a cabo 12 allanamientos en los departamentos de Montevideo, Canelones, Soriano y Durazno. Durante estos se detuvo a ocho personas y se incautaron 85 kilos y 42 gramos de pasta base, 2 kilos y 123 gramos de cocaína, 80,83 gramos de cafeína, 313.428 pesos, 37.428 dólares y 104.790 pesos argentinos, cuatro camionetas, cuatro autos y una moto, cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), cinco cargadores de pistolas con diferentes capacidades de almacenamiento y 117 municiones de distintos calibres. Puesta en el mercado local la pasta base alcanzaría los 382.500 dólares; comercializada al menudeo se obtendrían 850.000 dosis con un valor total aproximado de 42.500.000 pesos (1.062.500 dólares). Durante el operativo se contó con apoyo de las Direcciones Nacionales Guardia Republicana, de Aviación de la Policía Nacional, de Policía Científica y las Jefaturas de Policía de Río Negro, Soriano y Durazno.