Mediante esta operación policial se logró detener a dos involucrados en un delito de suministro de droga, los cuales fueron sometidos a la justicia y condenados a prisión.
En la noche del jueves 9 de enero, personal de la Guardia Republicana realizaba un operativo de prevención de delitos en la ciudad de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, durante el que observaron a un hombre circulando en una motocicleta por la calle General Fructuoso Rivera en actitud sospechosa, por lo que lo interceptaron para realizarle un registro de rutina.
Al inspeccionar su vehículo, se encontró en el baúl una bolsa conteniendo 70 gramos de una sustancia vegetal, aparentemente marihuana, por lo que el implicado de iniciales H.G.F.M. de 24 años, sin antecedentes penales, fue derivado a dependencias de la Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado, quienes se hicieron cargo del procedimiento.
Mediante averiguaciones que venía realizando el personal de dicha Brigada, se estableció que el detenido podría estar vinculado a un hombre de iniciales S.M.D.L.C. de 30 años, por negociación de estupefacientes.
A raíz de esto el 10 de enero se detuvo a este último en la ciudad de Pan de Azúcar y se allanó su domicilio en el Paraje Sierras del Tirol, donde se ubicó un laboratorio clandestino y se incautó:
- 8 (ocho) plantines de cannabis,
- 870 g de cogollos de marihuana,
- 30 kg de hojas de marihuana,
- una balanza de precisión,
- 12 fertilizantes, dos bidones con cuatro litros de fertilizante,
- una pistola calibre 22 y 35 municiones,
- $U 111.190,00 (ciento once mil ciento noventa pesos uruguayos),
- US$ 475,00 (cuatrocientos setenta y cinco dólares americanos),
- una camioneta,
- dos celulares, y
- una caja con equipo Led, entre otros objetos.
Puestos los implicados a disposición de la Justicia, se condenó a H.G.F.M. “como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, a cumplir la pena de dos años de penitenciaria”.
En cuanto a S.M.D.L.C., se lo condenó “como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes y un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, ambos en régimen de reiteración real entre sí, debiendo cumplir la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría”.