“No basta con voluntad: se necesitan recursos y políticas para las personas mayores”, reclamó REDAM ante la Junta

Integrantes de la Red de Personas Mayores de Salto expusieron en la Junta Departamental en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Reclamaron un servicio especializado para atender situaciones de violencia, la creación de una institucionalidad específica para personas mayores, mayor accesibilidad urbana y apoyo a organizaciones sociales que trabajan en la temática.

REDAM reclamó políticas para más de 20.000 mayores y advirtió ausencia de respuestas ante el maltrato en la vejez

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, integrantes de la Red de Personas Mayores de Salto (REDAM) fueron recibidos en la Junta Departamental, donde expusieron sobre la realidad que atraviesa este sector de la población y presentaron una serie de reivindicaciones dirigidas al gobierno nacional y departamental.

La intervención estuvo encabezada por Graciela Gutiérrez, quien agradeció el espacio brindado por el cuerpo legislativo y destacó la importancia de que las personas mayores puedan ser escuchadas en ámbitos donde se discuten las políticas públicas.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Durante su exposición, explicó que REDAM funciona desde el año 2010 como un espacio plural integrado por organizaciones sociales y personas comprometidas con la defensa de los derechos de los adultos mayores. “Promocionamos la participación y el compromiso de las personas mayores en la defensa de sus derechos, como sujetos capaces de generar propuestas y alternativas para un mundo mejor, donde seamos respetados y valorados”, señaló.

La referente recordó que la red trabaja de forma honoraria y ha participado en procesos nacionales vinculados a la elaboración de planes de envejecimiento y vejez, campañas de sensibilización, talleres con estudiantes de Secundaria y UTU, actividades con complejos habitacionales del Banco de Previsión Social y acciones de concientización en distintas localidades del departamento.

Sin embargo, advirtió que el trabajo en el interior profundo de Salto se encuentra seriamente limitado por la falta de recursos para traslados y logística.

Los principales reclamos

La parte central de la exposición estuvo dedicada a una serie de demandas que REDAM considera prioritarias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el departamento.

Gutiérrez sostuvo que Salto cuenta con una población que supera las 20.000 personas mayores, en su mayoría mujeres, y que ello exige la implementación de políticas específicas. Uno de los planteos más contundentes fue la necesidad de crear un servicio especializado para atender situaciones de abuso y maltrato hacia las personas mayores.

“Es necesario contar con un equipo interdisciplinario que pueda hacer el abordaje y seguimiento de las situaciones. Hoy no sólo no existe en el departamento, sino que en gran parte del país no se cuenta con equipos dedicados a atender estas problemáticas”, afirmó.

La dirigente señaló que esta ausencia provoca que muchas personas no se animen a denunciar las situaciones de violencia que padecen.

Otro de los reclamos estuvo relacionado con el fortalecimiento de las organizaciones sociales que trabajan en la temática. REDAM solicitó «recursos materiales, económicos y logísticos para desarrollar campañas de sensibilización sobre el buen trato, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras problemáticas vinculadas al envejecimiento»

Asimismo, reclamó la creación de una institucionalidad específica dentro de la órbita del gobierno departamental para atender exclusivamente los asuntos relacionados con las personas mayores.

“Hoy no se cuenta con ese espacio. Necesitamos recursos humanos abocados a diseñar proyectos y planes que atiendan nuestras demandas. Necesitamos un interlocutor válido”, expresó Gutiérrez, señalando que varios departamentos del país cuentan con secretarías especializadas en esta área.

Accesibilidad y ciudades amigables

Otro de los puntos destacados fue la accesibilidad en los espacios públicos.

“Nos encontramos con una ciudad donde los criterios de ajustes y mejoras no están contemplando las necesidades de las personas mayores. Una ciudad más accesible facilita mucho más la participación”, señalaron.

La organización también reclamó que el transporte público departamental incorpore criterios de accesibilidad, tanto en la infraestructura como en la formación del personal encargado de la atención a los usuarios.

Según la red, existe una falta de compromiso sostenido con esta temática y las acciones implementadas hasta el momento han sido aisladas e insuficientes.

La necesidad de una red de centros diurnos

Entre las reivindicaciones planteadas figura además la creación de una red de centros diurnos para personas mayores. Si bien valoraron que se encuentra encaminada la instalación del primer centro diurno en Salto, entendieron que la realidad departamental requiere una cobertura mucho más amplia.

La propuesta apunta a evitar la institucionalización prematura y brindar espacios comunitarios para aquellas personas mayores que viven situaciones de aislamiento social.

El Estado está aún ausente”

Por su parte, María Mercedes Orihuela profundizó sobre el significado del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y explicó las distintas formas que puede adoptar la violencia hacia las personas mayores.

Indicó que el maltrato no se limita al ámbito familiar y puede manifestarse también a través de prácticas institucionales o de la ausencia de políticas públicas.

“El maltrato estructural hace referencia a una construcción social donde la persona mayor se convierte en un sujeto no deseado. Al ser no deseado, aparecen la ausencia de leyes, de políticas y el abandono por parte del Estado”, afirmó. “No basta con ganas, con voluntad o con buenas intenciones. Se necesitan recursos, espacios con dirección y personal específico para el adulto mayor, cosa que en Salto no existe”, sostuvo.

La integrante de la red fue aún más enfática al señalar que “desde la experiencia de REDAM se puede afirmar que el Estado está aún ausente en el abordaje de situaciones de violencia hacia las personas mayores”.

La preocupación por la invisibilidad del problema

En tanto, Elsa Cardozo manifestó la preocupación de la organización por la escasa visibilidad que tiene el abuso y maltrato hacia las personas mayores.

“Gran parte de la violencia hacia las personas mayores se ejerce en la familia”, recordó, al tiempo que llamó a la sociedad a reflexionar sobre el trato que brinda a quienes atraviesan esta etapa de la vida. Advirtió que muchas situaciones permanecen ocultas y que existen “vejeces que se niegan y se olvidan”, en las que las personas quedan atrapadas en contextos de malos tratos sin encontrar apoyo ni respuestas.

“El maltrato a la vejez es asunto de todos”, expresó.

El olvido familiar, “el peor de los maltratos”

La última intervención correspondió a Hoover Rosa, actual encargado del Hogar de Adultos Mayores de la Intendencia de Salto, quien destacó la labor cotidiana de los funcionarios de la institución y aportó una mirada desde la experiencia directa con los residentes.

Rosa aseguró que una de las situaciones más dolorosas que ha observado durante su gestión es el abandono afectivo por parte de familiares.

“Yo quiero hacer referencia a algo que he vivido en estos meses y que realmente me toca profundamente: el olvido de los familiares. Eso es el peor de los maltratos”, expresó.

Añadió que muchas personas residentes en el hogar prácticamente no reciben visitas y consideró que esta realidad debe interpelar a toda la sociedad. “Todos tenemos mucho para aportar desde los recursos, pero sobre todo desde lo humano”, concluyó.

La comparecencia de REDAM dejó planteada una agenda de reivindicaciones que apunta a fortalecer las políticas públicas para una población que continúa creciendo en Salto y que, según sus representantes, requiere respuestas concretas para garantizar una vejez digna, participativa y libre de violencia.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w025