34 C
Salto
jueves, febrero 5, 2026

El esquiador de madre salteña y padre chileno busca clasificar a los Juegos de Invierno en Italia y convertirse en el segundo uruguayo en la historia en competir en esta cita mundial.

Nicolás Pirozzi, chileno nacionalizado uruguayo, busca un lugar en los olímpicos de invierno.

Nicolás Pirozzi, de madre salteña y padre chileno, busca clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina en Italia en febrero del año próximo lo que será histórico para nuestro país.

Gabriel Hottegindre con 18 años, en Nagano, Japón en 1998, fue hasta ahora, el único uruguayo en concurrir a la máxima cita olímpica invernal en esquí, pero puede Pirozzi quebrar esa estadística en el próximo año, siendo el segundo olímpico uruguayo, que también busca su lugar en esquí también, pero en varias distancias.

Nicolás es hijo del chileno Roberto Pirozzi y la salteña Cristina Meyer (radicada en Santiago de Chile hace muchos años) siendo la clave para que ahora pueda competir defendiendo la celeste desde junio de 2024, cuando llegó la aceptación de su otra nacionalidad (ya que también es chileno) por la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS). Él busca la clasificación en esquí slalom en varias distancias y en Diario el Pueblo accedimos a su palabra.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

“Mi viejo fue el que, era él el que esquiaba, desde muy chiquito él, desde los 3, 4 años, él amaba este deporte y él fue campeón nacional de Chile en su momento, a los 14, 15 años. Él era del sur, de Punta Arenas. Y después, lo que pasó que fue que, con la universidad, se vino a Santiago de Chile y ahí dejó de esquiar” inició Pirozzi y su explicación de sus orígenes.

“Desde ahí nació el fanatismo por este deporte. Y ahí nosotros, de bien chiquito, competimos aquí en el club Esquí La Parva, aquí en Chile, entrenando desde los 2, 3 años, no es que lo escogí yo, sino que me lo presentaron, pero a medida que iba creciendo, me encantaba el deporte, ahí le fuimos dando cada vez más profesionalismo. Ya de ahí de los 3, ya tipo 7, 8, uno ya empieza a competir un poquito y después ya, tipo 13, 14 años, ya empezamos a ir a competir afuera”, explayándose sobre su adolescencia en el esquí. 

“Fuimos a competir en Andorra, en Estados Unidos, en Canadá. Entonces, ahí ya te empezas a profesionalizar un poquito. Yo jugué al fútbol, con los amigos en el colegio y ahí alguna liga de domingo, pero de forma recreativa, no hay como el esquí”, sonríe y cuenta Nicolás, tras su elección firme de elegir su deporte invernal.

“Obviamente estamos a nivel profesional, o intento profesionalismo, porque es difícil entrar en el deporte. Sabemos que es una disciplina muy caro. Tenés que tener un país con nieve, que Uruguay no lo tiene, añadió.

“Con respecto a mi nueva nacionalidad, nosotros vamos todos los años a Uruguay porque tenemos familia allá, tenemos todos los abuelos, los primos. Entonces, los vamos a visitar todos los años. Ahora están viviendo Montevideo, pero cada tanto vamos a las termas de Salto” expresó con orgullo de pertenecer firmemente a nuestro país.

“Esquié hasta los 18, 19 años por Chile, pero después tomé la decisión de dejar el esquí. Yo estuve retirado. Estuve retirado dos o tres años. Pero ahora hace bastante retomé, tal fue así que me llamó el presidente de la Federación Uruguaya, me dijo, che, sé que tu mamá es uruguaya, ¿no te interesa competir por Uruguay? Sobre todo, aspirando a ir a las Olimpiadas y a representar a tu uruguayo para las Olimpiadas. Y ahí leímos un par de vueltas, ahí tuvimos conversaciones. Ahí mi vieja estaba, dale, Nico, competimos en Uruguay, con la mayoría muy felices”, señaló Pirozzi muy alegre de obtener la nacionalidad de su mama oriental.

“Esta fue mi primera temporada compitiendo por Uruguay, volví primero con algo muy importante en la cabeza, con la cabeza renovada, porque estuve como dos, tres años fuera.

Vuelvo y ya lo primero día del entrenamiento yo ya me sentía muy bien, como dije, opa, no perdí nada. Y físicamente siempre me mantuve bien, siempre jugando al fútbol, haciendo gimnasio y actividad deportiva siempre. tampoco perdí eso. Y partí la temporada y empecé a andar muy fuerte. Me fui a Ushuaia, Argentina a competir también en unas carreras internacionales, que ahí venía gente de todo el mundo, me fue muy bien”, detalló el ahora uruguayo contando su trayectoria anual buscando puntos clave para lograr la tan ansiada clasificación olímpica.

Partí la temporada con 2.000, 3.000 del mundo, ya estoy dentro, ya me metí en el top 1.000 de nuevo. Así no, partí la temporada con todo. Ojalá quede como 800, 700 y ya esta temporada vaya a entrar al top 500. Es más, o menos lo que estoy buscando. Y para clasificar las Olimpiadas, en una disciplina ya estamos casi” reafirmó el esquiador celeste y explicar su posible cupo olímpico.

“Los países nórdicos, Noruega, Finlandia, Suecia son los rivales más duros, entonces nos vamos para allá a hacer un par de carreritas y ahí ya se puede conseguir la clasificación. Me dijiste en una de ellas, o sea que haces varios dentro del esquí, hago varias especialidades de esquí, Slalom, otra gigante, otra súper gigante, la idea es clasificar en las que más se puedan” finalizó Nicolás Pirozzi, recuerden este nombre, ojalá se lo pueda ver en el próximo Juego Olímpico de Invierno y quebrar la sequía de más de 30 años de no ir nadie a este tipo de evento ecuménico invernal.

Para cerrar, los Juegos Olímpicos se desarrollarán en Milano y Cortina ciudades italianas en los Alpes Dolomitas, donde albergarán del 6 al 22 de febrero esta cita internacional donde competirán más de 3500 deportistas de más de 90 países en 16 disciplinas. ¡Vamos Uruguay! ¡Vamos Nico!

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1a9f