Nazario Pedreira fue campeón panamericano de ruta en 1985, cuando el ciclismo lo tenía a él como el deportista de las causas sociales. Recorrió pueblos y rutas, fue protagonista de jornadas épicas, finales reñidos, repechos a contraviento y lluvia en remates de etapas y carreras en los que había que dejarlo todo. Hombre de equipo. De trabajo colectivo. Esa fue siempre su premisa. «No hay otra, la vida es colectiva».
*******
La educación familiar, la propia historia de vida que le tocó vivir, le marcaron su sensibilidad. Y eso lo hizo chocar con los empresarios que manejaban los hilos del ciclismo. «Siempre anduve peleando, siempre traté de organizar las protestas contra las injusticias porque en el ciclismo hay una cantidad de «tiburones» que muerden de la propaganda, de los contratos y el que se rompe el lomo -que es el que va en la bicicleta- el principal actor no agarra nunca nada. Es una constante que viene hasta el día de hoy».
*******
Para los salteños, el nombre de NAZARIO PEDREIRA no es ajeno. Sobre todo quienes se asociaron a la pasión del ciclismo de aquella década de los 80. La década fermental de FEDERICO MOREIRA y el trinitario fue uno más.
«Efectivos del Ejército Nacional rescataron de las llamas a personas que sufrieron un accidente de tránsito, luego de que dos vehículos chocaran en el km 167 de la Ruta 3, sobre el puente del arroyo Porongos, próximo a la ciudad de #Trinidad. Un vehículo del Batallón «Gral. Leandro Gómez» de Infantería Mec. N8 que se dirigía de #Montevideo hacia Paysandú, paró para asistir de forma inmediata a los compatriotas que se encontraban atrapados en uno de los vehículos a punto de incendiarse, como resultado de la colisión; mientras que el otro auto se había prendido fuego».
***************
La pelea de Nazario Pedreira por su vida. Aquel del tiempo de Federico. La memoria no deja de rescatar. Pero también….de conmoverse.