MTOP aprobaría proyecto para que el ingreso a Salto sea en doble vía y propone que parte de la caminería rural pase a cargo de la cartera

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7204

Ministro Transporte José Luis Falero

Tal como lo adelantara EL PUEBLO, el Ministro de Transporte José Luis Falero firmó varios convenios en Salto.

Los mismos benefician al Club Nacional, a la Liga Salteña de Fútbol y a la ACJ. En los tres casos los recursos se destinarán a la construcción de vestuarios.

Fue en ese marco que el jerarca anunció que seguramente se estará aprobando por parte de su ministerio, una obra del ingreso a Salto, basada en un proyecto presentado por el Dr. Carlos Albisu y el Senador Germán Coutinho a la vez que sostuvo que es necesaria una política de estado en caminería rural.

“Hay un proyecto muy lindo que hace como un año me presentaron el senador Coutinho y el Dr.Albisu, que tenía que ver con mejorar el ingreso a Salto en doble vía desde las termas de Daymán”

“Según me dijeron los ingenieros, están a punto de hacer el informe final. Es un lindo proyecto la verdad pero no quiero emitir una opinión hasta que los técnicos no me hagan el informe favorable. De ser favorable voy a transmitirle al presidente la aprobación y quedaría firmado, por lo menos por mí y por el presidente” adelantó.

“Es un proyecto que transforma la ruta 3 desde Daymán a Salto en una doble vía jerarquizada, está muy lindo, toda iluminada, creo que a los salteños les va a caer muy bien, pero lo primero es aprobarlo y según me dijo el equipo de vialidad estima que en 30 días quedaría pronto el estudio y me han dicho que el informe vendría favorable, así que sería una buena noticia para todos tener allí un proyecto pronto, que no es menor, porque creo que cualquier administración que le toque asumir en la próxima administración, tener un proyecto aprobado le facilita mucho y puede arrancar inmediatamente” aseguró

PREOCUPACION POR LA CAMINERIA RURAL

Otro tema que abordamos con el Ministro Falero fue el de la caminería rural. Al respecto sostuvo que se analiza declarar la emergencia.

“Hoy lo que sí me tiene preocupado, que a nivel país hoy    hay una fuerte preocupación es la caminería rural porque las intendencias no están pudiendo mantenerlas y tenemos la producción de soja ahí a la vuelta de la esquina y estamos ahora analizando el Poder Ejecutivo la posibilidad de declarar la emergencia en caminería rural para ver si podemos lograr algún dinero extra que permita que las intendencias asuman esa responsabilidad para poder sacar    la producción que es muy importante”

Al ser consultado de donde saldrían los recursos para apoyar a las intendencias dijo que lo primero es la declaración de emergencia que solicitó el Congreso de Intendentes el jueves pasado y que el Poder Ejecutivo está estudiando la redacción de la emergencia.

“A partir de ahí el equipo económico estaría tratando de rascar la lata    para poder aportar dinero extra que permita que las intendencias puedan ser respaldadas con algún otro ingreso más, además de lo que tienen que hacer.”

“Nosotros también hemos ayudado en algunos caminos cuando estamos trabajando en rutas, generalmente nos pide algún municipio y lo hemos hecho y si hay que ayudar en esta etapa en alguna manito, con algún camión, con algo de la regional, vamos a dar una mano también.”

Al hablar de los problemas de la caminería señaló que hay dos temas.

“Hay más cantidad de camiones, más producción, más carga y los caminos en tosca o en balastro no lo soportan, es un tema viejo. Hay algunas intendencias que han tomado decisiones de no dejar transitar cuando llueve, pero tampoco es la solución, yo creo que lo que hay que hacer es hacer los caminos con mayor capacidad de carga.”

POLITICA DE ESTADO PARA CAMINERIA RURAL

El ministro sostiene que con la caminería rural hay que aplicar una política de Estado.

“No podemos seguir echando balastro, fíjense que se cayeron 500 milímetros en pocos días en todo el país y barre todo el balastro, o sea, no podemos seguir tirando la plata y yo sé que las intendencias a veces no le prestan mucha atención a la caminada rural, pero hay que prestársela porque cuando las papas queman la producción es la que nos saca adelante, así que ahí hay una visión encontrada que esperemos que todos reflexionen”

“Es un año electoral, aprovechen a reflexionar y a presionar en caminería rural. Yo por lo pronto en lo que refiere    a mi candidato, ya le he transmitido cuál es para mí el paso a seguir, que es que por lo menos 2.000, 2.500 kilómetros de caminería rural pasen al ministerio, sobre todo aquellos caminos más castigados    para que el Estado Nacional pueda hacerse cargo, porque si no, no lo van a hacer, espero que eso también lo tomen otros partidos y que pueda ser una política de Estado como han sido otras en el país.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7204