Mónaco los espera

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/odpp
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por Nicolás Caiazzo

El mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) quiere repetir su triunfo del año pasado en Mónaco, sede este fin de semana del sexto Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno. El español Fernando Alonso (Aston Martin) apuntará de forma clara a su victoria 33 en la categoría reina (la tercera en Montecarlo) y su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) buscará subirse por tercera vez al podio en la carrera más icónica del calendario.

Tras la suspensión, el pasado fin de semana, del Gran Premio de la Emilia-Romagna, a causa de las inundaciones que se cobraron al menos 14 muertos y unos 36.000 desplazados en la región de Italia en la que se ubica el circuito de Imola, la F1 aspira a recobrar la normalidad con la disputa de la prueba urbana con más solera de un Mundial que sin ella perdería gran parte de su esencia.

Liliana Castro Automóviles

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega como líder del Mundial con 119 puntos, 14 más que su compatriota Checo Pérez y con 44 de ventaja sobre Alonso. El español está en una segunda juventud a los 41 años y, tercero en el certamen (con cuatro podios en cinco carreras), se convirtió en la gran sensación del arranque de la temporada.

Verstappen acumula 38 victorias desde que corre en la F1. Y si gana en las calles de Montecarlo rompería a su favor el empate que, desde que venció hace tres fines de semana en Miami, le une al alemán Sebastian Vettel -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13)- como plusmarquista de triunfos en toda la historia de la escudería austriaca.

Sobre el papel, el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos será el principal obstáculo de los tres pilotos que han puesto de moda el idioma español en la F1 en las estrechas calles del bello principado mediterráneo. En la pista más corta del calendario. De 3.337 metros y 19 curvas, mayormente lentas: las que le van mejor al nuevo coche de Alonso. A la que el domingo está previsto darle 78 vueltas, para completar un recorrido de 280,2 kilómetros.

Alonso, que subió cuatro veces al podio en las cinco primeras carreras del año -sus cinco primeras con Aston Martin, de la que ya es el indiscutible buque insignia-, elevando a 102 su número de cajones en la F1, logró dos de sus 32 victorias en la máxima categoría en el único circuito de los actuales presente en el primer Mundial de F1 toda la historia, el de 1950.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) es el único de entre los activos que supera los dos triunfos de Alonso en Mónaco. El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage logró tres de sus 103 victorias -plusmarca histórica- en la glamurosa prueba de la Costa Azul, donde nadie iguala la media docena del legendario Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil antes de fallecer, accidentado, en Imola, durante el Gran Premio de San Marino de hace 29 años.

HORARIOS (Hora uruguaya)

Sábado 27

Práctica 3: 7:30 (ESPN 2)

Clasificación: 11:00 (ESPN 2

Domingo 28

Carrera: 10:00 (ESPN)

HONDA VUELVE FORMALMENTE

Teniendo en cuenta que en 2026 se insertará un cambio reglamentario en la Fórmula 1, que afectará principalmente el área de motores, Aston Martin dio un gran paso y encontró un socio: a partir de esa temporada, Honda será su motorista. Los japoneses vuelven formalmente tras oficialmente romper con Red Bull hace un tiempo (siguen ligados a ellos con asesoramiento).

Red Bull anunció que Ford será su motorista a partir de 2026. Por eso, Honda se vio motivado a encontrar una nueva sociedad y ahí aparecieron los británicos, que en este 2023 marchan segundos (justamente detrás de los austríacos) con Fernando Alonso a la cabeza.

“Una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar el nuevo desafío de la F1 es que la forma más importante de competir en el mundo se esfuerza por convertirse en una serie de carreras sostenible, lo cual está en línea con la dirección que Honda está tomando hacia la neutralidad en carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación”, aseguró el CEO de Honda, Toshihiro Mibe.

Por su parte, Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, comentó: “Compartimos un impulso, una determinación y una ambición para tener éxito en el buen camino. Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es de larga data e increíblemente impresionante. Me gustaría agradecer al Sr. Mibe y al Sr. Watanabe, y a todo el equipo de HRC mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026”.

SEGUIR POR EL CAMBIO

El primero en plantear esta cuestión fue el director ejecutivo de Aston Martin, Martin Whitmarsh, y luego el director del equipo, Mike Krack, retomó el tema. Se trata de una cuestión pendiente entre algunos equipos de la Fórmula 1 y la FIA, y está relacionada con los costes que cada escudería afronta actualmente para diseñar y construir la transmisión.

Es un esfuerzo que Aston Martin tendrá que afrontar a partir de 2026, cuando pierda el suministro que actualmente le garantiza Mercedes para cambiar a su propia transmisión y adaptarse a la unidad de potencia de Honda.

“Hoy en día, la caja de cambios ya no es un elemento que suponga una diferencia de rendimiento entre los distintos equipos”, explicó Krack. “Todos están alineados en términos de rendimiento. Pero el coste de este componente es muy elevado, sobre todo si lo comparamos con otras categorías del automovilismo”.

“En un momento en el que operamos con un límite presupuestario, es lógico preguntarse si tiene sentido utilizar una tecnología tan complicada si no hay diferencia en el rendimiento. Un equipo gasta entre ocho y nueve millones cada temporada en la transmisión, y repito, es algo que no marca ninguna diferencia desde hace mucho tiempo”.

“Hablamos de ello con la FIA pidiéndoles que consideraran una simplificación”, prosiguió Krack. Si se tomara la decisión de adoptar una tecnología más simple, muy probablemente también habría ventajas en términos de durabilidad de los componentes y quizás en el transcurso de una temporada habría menos sustituciones que las cuatro actuales [previstas en el reglamento]”.

“Si sumamos lo que gasta el paddock en su conjunto en transmisiones obtenemos cerca de 100 millones por temporada, entonces nos preguntamos si tiene sentido, ya que hay excelentes ejemplos de simplificación en otras categorías. Por eso hemos planteado la cuestión y estamos debatiéndola”.

A continuación, Krack profundizó en el concepto de simplificación: “Creo que puede haber un compromiso saludable, quizá manteniendo algunos aspectos de alta tecnología y simplificando otros. Por ejemplo, los diferenciales en la Fórmula 1 son únicos en comparación con otras categorías, y muy caros”.

“Podemos hablar del concepto de estanqueidad, de la cantidad de engranajes, digamos que en algunos componentes podría tener sentido un concepto de estandarización. No quiero ir tan lejos como para decir que queremos la misma caja de cambios para todos los equipos, pero se podrían introducir especificaciones de diseño sólo para reducir costes, y los márgenes son muy amplios”, finalizó.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/odpp