En la madrugada del sábado y del domingo, Felipe Klüver y Bruno Cetraro hicieron vibrar a todos los uruguayos detrás de una televisión, Tablet o computadora debido al Mundial de Remo en Shanghái, tras su gran actuación con un primer y sexto puesto respectivamente dejando en alto la bandera de Uruguay.

Felipe, fue campeón del mundo en single peso ligero, dejando algo que esperemos vuelva a pasar algo similar a nivel mundial, mientras que Bruno, en el single abierto, contra muchos remeros a nivel olímpico, logró un satisfactorio sexto puesto pensando en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y este gran ciclo olímpico a comenzar el próximo año en Argentina.
Diario EL PUEBLO habló con el mandamás del remo uruguayo Miguel Piñeiro y expresó acerca de esta “hazaña”: “Creo que estamos muy cerca de poder tener una medalla olímpica en Los Ángeles. Felipe y Bruno están trabajando fuera del país, la verdad que es difícil la infraestructura en Uruguay, pero bueno, ellos eligieron su manera de entrenar, uno en España, otro en Brasil, con sus respectivos entrenadores, y bueno, dio sus frutos, Felipe ya hace prácticamente como tres años que está al mando en el Flamengo con Rubén Escarpati, fue remero nuestro, medallista también panamericano. Lo de él específicamente fue algo que nos llenó a todos de orgullo, fue una satisfacción tremenda, algo que por ahí lo podíamos esperar, pero siempre como se dice en el Remo, las regatas hay que correrlas, son regatas, y la verdad que estuvo magnífico”.
Piñeiro añadió además: “En las tres regatas que corrió fueron perfectas a nivel resultado, siendo que para llegar a ser campeón mundial de remo, siendo encima la primera vez en la historia que Uruguay accedía a ser campeón del mundo en esta disciplina a nivel senior”.
Miguel subrayó también: “El proceso fue muy importante, cuando recién llegó al Flamengo estaba un poquito mal de salud, no estaba al 100% de lo que es ahora, pero con mucho sacrificio, con mucho empeño, con mucho trabajo, dio todos los frutos. Él también fue campeón de dos Copas del Mundo este año, tanto en Lucerna como en Varese, él había sido campeón mundial de Remo en el 2022, pero en sub 23, no en la categoría que compitió ahora en China, así que Felipe nos viene dando una tras otra satisfacciones. Lo mismo Bruno”.

En tanto al caso de Cetraro resaltó el actual presidente de la Federación Uruguaya de Remo: “El caso de Bruno es imponente, porque en el single abierto haber llegado a una final A también es histórico para nosotros, Bruno hace ya años que está radicado en Sevilla, entrena en España, la verdad que este fin de semana queda para la historia del remo uruguayo, sin dudas”.
Miguel finalizó “En toda la parte del Uruguay, más que nada se circunscribe sobre el río Uruguay la parte digamos del oeste, sería importante a veces fomentar escuelas de Remo o clubes de Remo para el lado del centro y el norte del país. En Salto existen dos clubes, en Paysandú hay dos, después tenemos en Río Negro dos, bueno, en Soriano es importante también el Club de Remeros Mercedes, después tenemos en Colonia. Mientras que en Montevideo está el Alemán, el Rowing, que está en una etapa de reestructuración, el Oriental y el Pinar para el lado de Canelones.
Sin dudas fue un gran 2025 en cuanto al remo celeste, ya que pensando en este próximo ciclo olímpico hay muchos remeros muy buenos, se espera que haya muchos botes, será una gran incógnita las decisiones de quiénes integrarán el plantel de cara a los Juegos Suramericanos en Argentina el próximo año y los Juegos Panamericanos en Lima, Perú en el 2027, pero sin dudas es una gran competencia sana y dura la que se espera de forma interna.
Lo que ya está confirmado que Marcelo Trigo, el entrenador mercedario, se hará cargo del plantel superior, y sin dudas será el único que estará de manera oficial como coordinador de las selecciones, dependerá de los diferentes clubes ceder a los remeros integrantes de la selección nacional dentro y fuera del país.
Por último, a nivel interno quedarán dos fechas del Campeonato nacional, en Paso de los Toros, el 11 de octubre se desarrollará la penúltima fecha, mientras que el 8 de noviembre la última fecha del circuito será en Mercedes. En tanto al cierre del remo nacional, el Campeonato Uruguayo serán los días 23 y 24 de noviembre en Mercedes, Soriano nuevamente, ya que pidieron hacerlo ahí debido a los 100 años de la entidad costera.
Lee más sobre este tema siguiendo este enlace.




