CUENTA REGRESIVA… nos encontramos a 126 días de las elecciones internas de los partidos políticos, lo que dará inicio al largo proceso electoral que tendremos este año y en 2025.
***
INAUGURACIÓN. La inauguración de las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides dio bastante tela para cortar en materia política, lo que demuestra el dinamismo de la agenda que vamos armando para escribir cada semana esta columna, haciéndonos cambiar sobre la marcha lo que teníamos pensado comentarles.
***
PRECANDIDATOS. Salto sigue siendo un departamento electoralmente de interés para todos, es así que esta semana recibimos a precandidatos de varios partidos políticos. Veamos: el jueves estuvieron Mario Bergara del FA, Robert Silva y Gabriel Gurméndez del PC. Al día siguiente, se aparecieron por el aeropuerto Álvaro Delgado y Jorge Gandini del PN, Andrés Lima del FA y Tabaré Viera y Gurméndez (que se quedó) del PC.
***
ENOJO. Fue notorio el enojo del Presidente Lacalle cuando le recriminó al Intendente Lima el tono de su discurso al reclamarle por la lista de anuncios de inversiones que nunca cuajaron en Salto, cuando se refirió al puerto de barcazas en el arroyo Itapebí, al puerto seco y un free shop en el Paso de Frontera, al tren entre Salto y Concordia, a los cinco polideportivos prometidos y por el inicio de la liquidación de la empresa Boreal. El Presidente entendió que estaba “fuera de tema” y que se trató de una chicana electoral de parte de Lima, quien no se quedó callado y pudo verse cómo el Intendente comenzó a perder la compostura y a contestarle en el mismo tono a Lacalle, por lo que tuvo que interceder el representante de la empresa a cargo del aeropuerto, Diego Arrosa.
***
TRENES. Quien siguió a Lima en los discursos fue el Ministro de Defensa Javier García, quien ni corto ni perezoso recordó que las inversiones que generan fuentes de trabajo, como la del aeropuerto de Salto, se hace cuando hay un gobierno serio, trayendo el episodio del fracaso del “Tren de los Pueblo Libres” en el gobierno de José Mujica.
***
GRITO. Mientras hablaba Lima reclamando al gobierno por las inversiones anunciadas por el gobierno nacional en Salto que no se concretaron, alguien le gritó “estamos en la inauguración del aeropuerto, señor”. No tengo claro quién fue, pero escuchando la grabación reiteradamente, la voz se parece a cierto legislador conocido que luego del episodio, fue a saludar al Presidente Lacalle para darle su respaldo y aclararle que él era quien le había gritado a Lima.
***
RETORNOS. Cambiando de tema, volvió Pablo Perna a la actividad política, trocando candidato presidencial y brindando ahora su apoyo a Gurméndez en un acto realizado el jueves a la noche, donde se volvió a ver a Daniel Galliazzi, quien responde así a la pregunta que nos hacíamos cuando se hizo el lanzamiento de la candidatura de Marcelo Malaquina.
***
ACERTIJO. No hay que pensar mucho quién mandó a colocar los pasacalles al ingreso al aeropuerto con las leyendas “Solo pasé a saludar” y “Tus amigos siguen en Salto Grande”, ¿no?
