OLAS. Las dos olas de calor que hemos tenido este verano no solo se registraron en el termómetro, sino en la política. La primera ola de calor la generó la Senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi con sus dichos contra el Poder Judicial. La segunda ola de calor pasó esta semana con las declaraciones del Diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust.
GRACIELA. Hablando en un espacio de Twitter de militantes de la coalición de gobierno el 28 de diciembre pasado, Bianchi expresó entre otras cosas que «el Poder Judicial está infiltrado» por la izquierda y que «la Universidad fue una usina de adoctrinamiento», según consignó el semanario Búsqueda el 6 de enero.
EDUARDO. En el caso del Diputado cabildante, sus declaraciones hechas públicas esta semana también por Búsqueda, refieren a una reunión política privada que fue grabada por uno de los presentes (Lust señaló a Adrián Puppo como el autor de la grabación), que tiene dos niveles, uno refiere a su concepto del partido político que integra y el otro refiere a su reñido concepto sobre la violencia de género.
TORTURADORES. «La mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores y están acá… ¿y a vos que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina te van a echar?», dijo Lust según lo publicado en Búsqueda este jueves 13.
VIOLENCIA. «¿Qué hizo Adrián? Que no me vengan a decir que Adrián se peleó con la novia, porque eso a mí no me interesa… Yo digo ¿qué hizo en Cabildo? Si se peleó con la novia… yo me divorcié… Pero nosotros somos el (partido) de la oportunidad de la gente, (pensamos) que a la gente hay que darle una oportunidad… Le hubieras pegado… porque a vos te la pusieron (por la suspensión del partido) de garrón. ¡Sos un nabo!» (Eduardo Lust, Diputado de Cabildo Abierto, en Semanario Búsqueda, 13.1.22).
REACCIONES. «Se publica como noticia algo viejo. Habiendo recorrido el país no constate ningún torturador en Cabildo ni quien legitime la violencia doméstica. Seguro no es una conversación en serio, sino Lust hubiera renunciado al partido o habría hecho la denuncia pertinente» (Guillermo Domenech, Senador de Cabildo Abierto, en sus redes, 13.1.22).
«Vergonzosa acusación del Diputado Lust diciendo en el programa Esta Boca es Mia que el Partido Nacional fue integrante del Golpe de Estado. Espero sus disculpas públicas ante tal acusación que avasalla la más rica historia del compromiso del Partido Nacional con la Democracia, la República y el respeto a los DDHH» (María Eugenia Almirón, representante blanca en la CARU, en referencia a dichos de Lust sobre que Aparicio Méndez, presidente de 1976-1981 era del Partido Nacional, en sus redes, 13.1.22).
«El Diputado Lust señala públicamente que un partido político de la fuerza de gobierno está integrado por violadores a los Derechos Humanos y torturadores. Además de minimizar la violencia contra la mujer. Esto es inaceptable» (Andrés Lima, Intendente de Salto, en sus redes, 13.1.22).
