“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)
Edición Año XIX N° 975, domingo 12 de octubre de 2025
FUERON cuatro ómnibus desde Salto al Palacio Legislativo en Montevideo a manifestarse haciendo una especie de vigilia a la comparecencia del Intendente Albisu a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado a la que fue invitado a concurrir para dar su versión de los 291 ceses de funcionarios de la Intendencia de Salto, pero Albisu se las jopeó.
*
FUE. En base a lo ocurrido en el llamado a sala a la Junta Departamental, no se tenía mucha fe que el Intendente Albisu aceptara la invitación de la comisión senaturial y fuese. Pero fue, acompañado por su equipo cercano en este tema, los abogados Ferreira y Rodríguez, Alejandro Secco y el Diputado Pablo Constenla que los trasladó por el túnel subterráneo que comunica el edificio de los Diputados al Palacio, cosa de evitar la manifestación.
*
NO EXISTE demasiada información de lo ocurrido en dicha reunión debido a que quienes concurrieron decidieron no hacer declaraciones públicas a medios locales (solo hay versiones extraoficiales), derivando su compromiso de hablar recién el lunes. Senadores del FA dijeron que Albisu no habló en la reunión, cediendo la palabra a sus asesores técnicos.
*
JUTEP. Según reza en la Resolución N° 338/2025 de fecha 2 de octubre de 2025, la JUTEP recibió una denuncia anónima el 14 de julio a raíz de una publicación de la revista Caras y Caretas cuyo título era “Nepotismo. Polémica en Salto por designación del hijo del secretario general como director de Obras”, lo que derivó en una investigación que se sustanció de manera rápida, dándose a conocer sus conclusiones esta semana.
*
RESOLUCIÓN: “1.- Comunicar a la Intendencia de Salto y a la Junta Departamental la presente Resolución, por la que la JUTEP, en su calidad de órgano de control superior en materia de corrupción, ha podido comprobar los extremos denunciados…” “2.- Exhortar a la Intendencia de Salto, a que se adopten las medidas correspondientes, revirtiendo asimismo la situación denunciada conforme lo dispuesto en el art. 36 del Código de Ética en la Función Pública, de lo que se solicita se informe a este organismo en un plazo de treinta días”.
*
RESPUESTA. Albisu no se quedó callado y grabó un video rodeado por Héctor Ferreira y Myrna Haller desestimando dicha Resolución de la JUTEP por entender que se trataba de una Resolución “insólita y política”, ratificando en su cargo al Director de Obras.
*
LA FRASE: “Estamos ante un claro ataque político sin ningún fundamento legal que solo busca desprestigiar al gobierno de Salto, y no estamos dispuestos a dejarlo pasar” (Carlos Albisu, Intendente de Salto, dando respuesta a Resolución de la JUTEP, 10.10.25).
*
LA DEL ESTRIBO. Mientras tanto, ADEOMS convoca a asamblea general para este viernes donde se convocará a elecciones. Recuerden lo que les dije antes. Tilo pa’la barra!





