20.5 C
Salto
Logo EL PUEBLO digital
20.5 C
Salto
domingo, julio 21, 2024

MENTIRAS VERDADERAS N° 909

COLUMNAS de OPINIONMENTIRAS VERDADERAS N° 909
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/c6dg
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)

Edición Año XVII N° 909, domingo 30 de junio de 2024

LA CUENTA REGRESIVA… no se termina porque HOY sea día de elecciones, pues ahora comienza la otra, la que le sigue, la de las elecciones parlamentarias o primera vuelta presidencial, de la que hoy estamos a 119 días y contando…

***

HABILITADOS. 104.579 serán los salteños que estemos habilitados para votar en la jornada de hoy desde las 8 de la mañana hasta las 19.30 horas, con la posibilidad de extender una hora más en alguna mesa en la que se esté votando y necesiten de más tiempo.

***

CIRCUITOS. Los circuitos que estarán habilitados y operativos desde las 8 de hoy en todo el departamento serán 283, de los que 259 serán urbanos y 24 rurales.

***

QUÉ SE ELIJE. En las elecciones internas se eligen los candidatos presidenciales únicos por partido y los integrantes de los órganos deliberativos nacionales y departamentales. Por esa razón, habrá dos clases de hojas de votación: una que contendrá el precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el Órgano Deliberativo Nacional (ODN), y la otra, que incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Departamental (ODD).

***

CUARTO SECRETO. Para estas elecciones, fueron aprobadas en Salto 225 listas (130 para el ODD y 95 para el ODN), pero a la hora de abrir cada circuito, será cada lista la responsable de presentarse y dejarlas en el cuarto secreto para ser utilizadas por el votante. La Corte Electoral no será responsable de la presentación de listas en cada circuito.

***

ACCESIBILIDAD. Quienes se encuentren en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria y les correspondiera votar en un local que no cuente con condiciones de accesibilidad, podrán sufragar ante un circuito declarado accesible que se encuentre dentro de la serie que les corresponde, siempre y cuando exhiban su credencial cívica. En este caso se tomará el voto en carácter de observado simple y el votante deberá firmar la hoja de identificación y observación a modo de declaración jurada.

***

ACERTIJO: ¿A qué hora finalmente se sabrán los resultados oficiales que no dejarán margen a duda alguna sobre quiénes triunfaron en sus respetivas internas? Se presume que será un escrutinio sumamente complejo y que se tomarán su tiempo, como corresponde.

***

LA DEL ESTRIBO. Algunos pocos medios radiales y de televisión locales han dispuesto una programación especial para acompañar con información durante toda la jornada pensando en brindar el mayor esfuerzo profesional para que todos estén informados de la mejor manera sin tener necesidad de moverse de sus hogares. Al día siguiente, lo más importante de lo que ocurra en la jornada de hoy podrá leerlo en EL PUEBLO. Tilo pa’la barra!

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/c6dg