Más de 5.000 alumnos de bachillerato se inscribieron a programa Ciencias de la Computación de Ceibal

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/64hb
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

En todo el país

El programa piloto Ciencias de la Computación, de Ceibal, para estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de bachillerato de Educación Secundaria, amplía su período de inscripción hasta el 19 de junio. La capacitación es extracurricular y se dictará mediante la plataforma Crea. El objetivo es que más de 10.000 jóvenes accedan a esta formación y desarrollen diversas habilidades computacionales, destacó el titular de Ceibal, Leandro Folgar.

Liliana Castro Automóviles

En diálogo con Comunicación Presidencial, Folgar explicó que la iniciativa se implementa en coordinación con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Añadió que, hasta la fecha, se inscribieron más de 5.000 estudiantes y se espera superar los 10.000.

El jerarca destacó que se trata de una formación extracurricular, dirigida a estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de bachillerato, interesados en profundizar los conocimientos y desarrollar habilidades en diversas tecnologías asociadas a las ciencias de la computación.

El programa se desarrollará de forma virtual, a través de la plataforma Crea, e incluye temáticas como programación, procesamiento de la información, inteligencia artificial, placas programables y videojuegos, entre otros. Los cursos se diseñaron para que la dedicación semanal sea de unas tres horas.

Folgar señaló que la capacitación incluirá dos etapas. El objetivo de la primera, de cinco semanas, es que cada estudiante se inicie en el mundo de las ciencias de la computación y la tecnología. En la segunda, cada participante podrá elegir profundizar su aprendizaje en algunas de las herramientas desplegadas en la fase inicial. Asimismo, quienes cursen y aprueben la primera y se inscriban en la segunda podrán recibir computadoras portátiles de Ceibal. 

Las personas interesadas en anotarse deberán hacerlo hasta el lunes 19 de junio en el sitio web de Ceibal. Los únicos requisitos son estar cursando bachillerato en Secundaria y contar con un dispositivo conectado a internet, desde el que podrán acceder a la plataforma.

Ceibal presente en Expo Uruguay Sostenible

Desde el 8 hasta el 11 de junio, se desarrolla, en el Antel Arena, la Expo Uruguay Sostenible, en la que intervienen diversos actores públicos y privados vinculados a la temática. En ese marco, Ceibal muestra cómo desarrolla su cadena de suministro con enfoque circular: mediante el diseño y la implementación de cada una de las tres etapas que lo integran —ecodiseño de los dispositivos, desguace (separación de partes) y reutilización de repuestos y reciclaje de otros materiales— con el fin de obtener beneficios económicos, sociales y ambientales.

Folgar resaltó que el organismo promueve, desde sus comienzos, la conciencia ambiental y que en estos 16 años se logró reutilizar el 50% de los más de 4.000.000 de repuestos empleados para reparar las computadoras y tablets y se evitó, así, comprar nuevos.

Asimismo, señaló que más del 80% de los residuos electrónicos son reciclados: el aluminio y el cobre se utilizan para elaborar alambres, las plaquetas de las computadoras se envían a Bélgica, donde se les extraen metales preciosos, el metal de las varillas de hierro se usa para la construcción de viviendas en Uruguay y el plástico se remite a Malasia, para ser transformado en carcasas y mobiliario, como mesas, sillas y macetas.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/64hb