“El Partido Colorado jugará un papel fundamental en el futuro de Salto”
Este sábado los convencionales departamentales del Partido Colorado eligieron en una elección de segundo grado a su nuevo Comité Ejecutivo Departamental (CED). Se presentaron dos listas, la que triunfó fue la Lista 1 encabezada por el Diputado Electo Horacio de Brum, que obtuvo 9 cargos en el CED, mientras que la Lista 4, encabezada por Mariano Casola de Vamos Salto, obtuvo 6 cargos. Dicho órgano partidario ejecutivo se completa con dos cargos electos por los jóvenes colorados. Esta elección pone punto final al ciclo de la Secretaría General del Doctor Manuel Barreiro, que asumiera en duros momentos de enfrentamiento interno en el mes de setiembre de 2022, y con quien dialogó EL PUEBLO.
– Pareciera estar signado a hacerse presente en momentos complicados. Le pasó cuando asumió la Intendencia de Salto en 2015 y más recientemente al asumir el cargo de Secretario General del Partido Colorado, ¿qué balance hace de su gestión?
– Creo que ha sido un balance positivo a pesar de que no soy yo quien debe juzgar mi actuación, pero por lo menos creemos haber cumplido con los objetivos que nos trazamos cuando asumimos la Secretaría General, que fue darle continuidad al funcionamiento orgánico del partido, como corresponde, y mantener y bregar siempre por la unidad del partido, otorgando participación a todos los sectores sin distinción. Creo que eso ha sido logrado. Por supuesto que hubo momentos en los que existieron divergencias o distintos puntos de vista. Sorteamos las elecciones internas, elecciones juveniles, y lo hicimos además siempre con el partido en unidad, porque más allá de las divergencias, siempre votamos dentro del mismo lema y dentro de las determinaciones de la Carta Orgánica.
En definitiva, cerré un ciclo, creo que en la vida política hay que cerrarlos porque seguramente después vendrán otros ciclos. Nuestra participación activa se mantendrá desde el llano, desde el lugar donde el partido me necesite, pero siempre bregando por la unidad del partido, por su victoria, por su triunfo y por su importancia dentro del esquema político nacional y departamental.
– ¿Cómo valora que desde el sector opuesto al suyo en la interna colorada reconocieran su trabajo al frente de la Secretaría?
– Lo valoro en todo su significado. No son sectores que están en la vereda de enfrente, están dentro del partido. También he recibido de mi sector, de mis compañeros, esa valoración, y agradezco a todos dándole la importancia y el significado que deben tener para una persona que hace ya más de 40 años que milita dentro del partido. Eso no dejan de ser caricias al alma, significa que no ha sido en vano nuestra participación, ya sea en cargos de gobierno como en cargos dentro de la orgánica del partido. La verdad es que estoy muy agradecido y consciente de que he tratado de hacer las cosas lo mejor que se pudo hacer y que hemos logrado los objetivos que ya le mencioné. Ahora deseo el mayor de los éxitos al nuevo Ejecutivo que fue electo el día sábado. Por supuesto, designará un nuevo Secretario General a quien nos pondremos a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario.
– ¿Cómo piensa que deja al Partido Colorado luego de su gestión?
– Lo dejo activo, fuerte. La verdad que el Partido Colorado siempre vota un poco mejor o un poco peor. En esta elección nacional el partido repuntó, votó bien. La elección de Salto no fue mala tampoco. De las divergencias a veces también surge la potenciación de la actividad partidaria, esas diferencias nunca deben resquebrajar la unidad que debe mantener siempre el Partido Colorado, que ha sido un artífice de la historia política de Salto y que ha construido gran parte de lo que es este departamento, por lo que continuará jugando un rol fundamental dentro de lo que tiene que ser la vida política del departamento. Ahora nos aprontamos a participar dentro de la Coalición Republicana para lograr recuperar el gobierno departamental, que entiendo le hace falta a Salto ese cambio de timón en el gobierno departamental y el Partido Colorado debe prepararse también para eso.
– La última palabra es suya.
– Para desear una Feliz Navidad y un Feliz Año para todos, no solo para los colorados sino para todos los salteños y para todos los uruguayos. Invitarlos a seguir trabajando, cada cual en donde considere importante y necesario para el bien del departamento, pero sobre todo invitar a todos los colorados a que sigan aunando fuerzas dentro del partido porque creemos que jugará un papel fundamental en lo que tiene que ver con el futuro de Salto.
