Los trabajadores del Caif Karen denuncian que no se les pagó el mes de diciembre ni salario vacacional

0
3
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kxtp
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Además, funcionarios de Hogar Millán aún no cobraron aguinaldo de diciembre

Realmente compleja parece presentarse, al menos hasta ahora, la situación que atraviesan los funcionarios del Caif Karen, ubicado en barrio Malvasio, sobre calle Varela al 2700. Están denunciando públicamente que no se les abonó aún ni el salario del mes de diciembre, ni el salario vacacional correspondiente.

Liliana Castro Automóviles

En la jornada de ayer, tras recibir un comunicado con fecha 12 de enero, EL PUEBLO intentó arrojar luz sobre el tema, por lo que golpeó varias puertas: la del propio Caif, la de la Comisión Vecinal (que en este caso es quien contrata al personal) y la del INAU (institución de la que dependen todos los Caif).

Sucede que la mayoría de las personas con las que pudo dialogar este diario, explicaron que prefieren no hacer declaraciones a medios de prensa especialmente por dos motivos: por una cuestión de jerarquía dentro de la institución (no todos los funcionarios están autorizados a realizar determinadas declaraciones públicas) y/o porque se prefiere esperar el avance de una investigación que está en curso en la órbita de la Justicia.

EL COMUNICADO

Los trabajadores del Caif, se limitaron a decir que dan fe que “lo expresado en el comunicado es todo verdad”. Así que vayamos al mismo:

Salto, 12 de enero de 2023.

Trabajadoras y trabajadores del CAIF Karen, reclamamos el pago del salario correspondiente al mes de diciembre de 2023 y el salario vacacional adeudado por la Comisión vecinal del barrio Malvasio, quien lleva adelante la gestión del CAIF y consecuentemente la administración de los fondos públicos brindados por el estado a través del INAU para la atención de niñas, niños y familias. La gravedad de los hechos pone en riesgo la atención debido a las presuntas irregularidades en la administración de los recursos y los incumplimientos con las y los trabajadores. En atención a lo expresado anteriormente se vienen llevando adelante acciones para dilucidar la situación. El día 10 de enero de 2024 se mantuvo una instancia de diálogo con INAU en donde participaron las trabajadoras del caif, representantes del PIT- CNT, la directora departamental de INAU, Directora administrativa y funcionarios administrativos. Allí se informó al equipo de trabajadoras la gravedad de la situación actual y la investigación abierta por presunta malversación de fondos dirigida a algunos integrantes de la Comisión Vecinal de Barrio Malvasio. En los próximos días está convocada una instancia en la DI.NA.TRA en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Reclamamos a la Asociación Civil y exigimos a las autoridades competentes una pronta solución. ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Núcleo de trabajadoras de Caif KAREN. SINTEP. PIT CNT.

MOLESTIA EN LA COMISIÓN

De todas maneras, el Presidente de la comisión del barrio, Wilson Conti, recibió amablemente a EL PUEBLO y explicó que el problema se da porque INAU decide “cortar esa partida de dinero”, ya que habría irregularidades. Es decir, no se enviaría el dinero mientras no se aclaren esas irregularidades (que habrían ocurrido previamente) mediante investigación judicial; pero las demoras burocráticas -se lamentó Conti- son evidentes y afectan a quienes esperan cobrar. Cabe aclarar que Conti, si bien ocupa el cargo de Presidente, por problemas de salud no asiste al Caif desde hace unos tres años, tiempo en el que, según sus palabras, confió en otras personas de la comisión y recién tomó conocimiento de estos hechos el 3 de enero. También los trabajadores dijeron a EL PUEBLO que al momento de hablar de irregularidades o falta de responsabilidad, no apuntan al Presidente sino “a alguna otra persona que intervino y que la Justicia dirá”.

La molestia de Conti se da, además, porque asegura que los funcionarios no quisieron reunirse con la Comisión para aclarar el tema, que es quien los contrata, pese a que dos veces se los invitó a ello (una, en la tarde de ayer lunes). En cambio prefirieron elevar el caso directamente al INAU, con lo que considera “equivocaron el camino”. Precisamente el comunicado habla de una reunión en la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo), en Montevideo, lo que Conti entiende no es el camino correcto “al no haberse realizado antes una reunión local”

Hay trabajadores que habrían hecho “escraches” frente a la casa del tesorero y en redes sociales, pero no quisieron reunirse con la Comisión, de ahí la molestia de algunos de sus integrantes.

Una vez enterado del asunto, Conti se presentó en INAU con toda la rendición de cuentas a la vista. Lo hizo junto al abogado Signorelli. A partir de entonces se inicia la investigación que está en curso.

Un dato no menor es que en Salto existen más de 100 comisiones vecinales, y solo tres de ellas se ocupan de administrar centros Caif (barrios William, Artigas y Malvasio), lo que refleja la complejidad y responsabilidad que implica. El de Malvasio, además, es el más grande.

¿QUÉ DICE LA DIRECCIÓN DEL INAU?

Al buscar la palabra de la Directora Departamental del INAU, Mtra. Carolina Meirelles, la jerarcas fue clara al expresar que se debe aguardar por la investigación iniciada, pero que sí podía asegurar que “se dará continuidad a la atención de los niños y niñas (aunque en enero el local está cerrado, se asiste a domicilio a las familias que lo requieren), y ahora estamos abocados a cumplir con los funcionarios en el pago de sus salarios”, a lo que agregó que “INAU Salto ha realizado un trabajo minucioso de control, al menos desde que yo asumí, pero las cosas no son tan rápidas como queremos”.

EL CASO DEL HOGAR MILLÁN

Por otra parte, hay que decir que también dependiente del INAU es el Hogar Millán, cuyos funcionarios vienen reclamando desde el mes pasado la falta de pago del aguinaldo. Ayer, redactaron una vez más un comunicado al respecto:

Salto 15 de enero 2024

Por medio de la presente loa funcionarios del Hogar Millian ubicado en Uruguay 1055 salto denunciamos el impago de nuestro medio  aguinaldo correspondiente al mes de Diciembre 2023.

Cabe destacar que el subsidio fue aprobado el 29 de Diciembre en el directorio de INAU Montevideo y hasta la fecha la única respuesta que hemos tenido de parte de INAU es que esta pasando de sector en sector pero el pago no se concreta la realidad que nos toca vivir es muy frustrante pues nuestros derechos son  pisoteado día a día.

Aguinaldo: derecho no privilegio

Atte funcionarios de Hogar Millan. Sutiga. Fuecy.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kxtp