back to top
17.7 C
Salto
21 de Nov
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 21 de noviembre de 2024
17.7 C
Salto

“Los superhéroes no deberían morir”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2js8

Este es el título del libro que recibimos días pasados en nuestra Redacción. Llegó desde la capital del país y por gentileza de su propio autor, el poeta Rafael Fernández Pimienta.

Hace algún tiempo, fue Rafael el entrevistado en una de nuestras secciones Al Dorso. Nacido circunstancialmente en Brasil, vive en Montevideo y su vínculo con Salto es estrecho, su padre era salteño, le gusta Salto, ha presentado aquí un libro anterior, etc.

Es autor de dos libros: “Mujer con fondo de agua” y “Retrato de Julia”, ambos de poemas, como también lo es este nuevo, “Los superhéroes no deberían morir”.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

En próximas ediciones ampliaremos, hoy nos quedamos con este fragmento de uno de los textos, fragmento que además ocupa la contratapa:

«El insomnio es un buscador de palabras que no sabe a ciencia cierta cuáles necesita. La noche del desvelado es un diccionario revuelto, desesperado remolino a la deriva de cualquier abecedario. De repente puede venir una palabra azucarada, pero siempre es rancia, como esos dulces que han caducado pero que uno prueba igual y se da cuenta de que el tiempo es una cosa mala para el almíbar. Hay un color agrio en la boca que enfrenta a la memoria y la pone en duda; de qué fuente provenían aquellos algodones que ahora no son más que limones herrumbrados.Otras veces vienen las palabras sal, pero esas se concentran, tienen todo el precipitado de los años en el fondo y como uno se las bebe de golpe y no sabe frenar antes del vacío, se le queda el mar muerto en la boca y toda la nostalgia incapaz de hundirse».

Otro libro de Nario

Por otro lado, vale decir que el pasado martes, en el Centro Cultural del Gran Hotel Concordia, el salteño Rodolfo Nario presentó un nuevo libro. Autor de varios libros ya, Nario dio a conocer ahora “Un Salto a la poesía”, un abultado trabajo que tuvo como presentador en la noche del martes al fotógrafo Marcelo Cattani.

Darnauchans

Por estos días se viene hablando de Eduardo Darnauchans un poco más de lo habitual. Es que estamos en torno a un nuevo aniversario de su nacimiento: 15 de noviembre de 1953. Este gran cantor y compositor de canciones falleció en marzo de 2007. Evidentemente, esta parte del país no es la que más lo recuerda. Por otros lares, sin embargo, estos días han abundado tributos.

Pero queremos recordar hoy que desde EL PUEBLO alguna vez recomendamos el libro “Oficio de Zurcidor”, de Silvia Sabaj. Una buena oportunidad para volver a leerlo. Decíamos hace un tiempo:

“…un libro al que bien podríamos calificar como curioso, o de temática poco común al menos, porque no es habitual que alguien decida publicar un estudio, elaborado desde el punto de vista puramente literario, de letras de canciones. Es lo que hizo la profesora de literatura Silvia Sabaj (Montevideo, 1961) con las letras del compositor, intérprete y poeta Eduardo Darnauchans (Montevideo, 1953-2007). El libro se titula “Oficio de Zurcidor – Un acercamiento crítico a la poesía de Eduardo Darnauchans” (cabe recordar que Zurcidor también es el nombre de un disco suyo, grabado en 1981). Conformado por 248 páginas, ha sido editado por Rebeca Linke Editoras. Además del estudio, incluye una Antología con las letras de 40 textos de Eduardo Darnauchans y un Glosario con términos técnicos.

La investigación y análisis que luego devino en la publicación de este libro empezó en el año 2006, fue publicado en agosto de 2012 y presentado en público los primeros días de este mes de setiembre en un congreso de literatura realizado en Colonia. Nacido en la capital pero con Tacuarembó y Rivera como lugares de sus primeros pasos, Darnauchans sostuvo alguna vez, hablando de sí mismo, que era un artista muy conocido del Río Negro hacia el sur, pero muy poco hacia el norte. Exageraba quizás, aunque algo de razón le asistía. Igualmente, en Salto podemos recordar espléndidos conciertos suyos, como el último que presentó en El Andén, donde el disfrute y hasta la emoción por la profundidad de sus textos, la exquisitez de su música, y una especial dulzura de voz, se apoderaban fácilmente del público”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2js8