Este año en Salto hubo más de 1.300 sentencias
Quien sucedió como Fiscal de Corte al Dr. Jorge Díaz tras nueve años de gestión, es el Fiscal de Corte Subrogante Dr. Juan Gómez, quien realizó en la calurosa jornada de ayer una visita de algunas horas a nuestra ciudad en el marco de una recorrida que viene realizando por las Fiscalías del interior del país. Es así que proveniente de la ciudad de Young, de Salto tenía previsto seguir rumbo a las ciudades de Bella Unión, Artigas y Rivera.
El mismo Gómez atendió a los medios de prensa apostados en Fiscalía casi una hora después de lo pautado tras una extensa reunión mantenida con los fiscales y funcionarios administrativos salteños.
«La idea es conocer en primer lugar –comenzó diciendo Gómez- los recursos humanos de la Fiscalía, conocer a sus funcionarios, no conocíamos a todos, y tener además una idea de las necesidades en cuanto a funcionamiento de la Fiscalía. Hemos tenido reuniones tanto con los administrativos como con el cuerpo de fiscales absolutamente provechosa, por lo que nos vamos muy satisfechos y contentos de haber venido hasta Salto».
PLANTEOS RECIBIDOS EN SALTO
Respecto a los planteos recibidos, Gómez subrayó que «las necesidades son lógicas. Se necesita más gente en las dos áreas, en el área administrativa y en el área del personal de los Fiscales, también en los servicios de apoyo como la Unidad de Víctimas que es relevante en estos tiempos para atender las necesidades de las víctimas. Es decir, un conjunto de temas que tenemos que analizar y buscar soluciones que ingresan en lo que yo llamo, sensibilizar a los poderes públicos de la necesidad de atender a las Fiscalías que para mí y para todos, debe ser una institución cada vez más valiosa en la sociedad que tiene no solo la obligación de investigar los delitos sino la de ser la responsable de la persecución penal.
Y para eso, para construir una sociedad mejor se necesita contar con una Fiscalía fuerte, que sea apreciada por los ciudadanos, y eso requiere un esfuerzo adicional de los señores y señoras Fiscales de que logren una buena comunión con la sociedad. Ese es el objetivo y de lo que hemos hablado y analizado en estas cuantas horas que hemos estado acá en Salto».
«Cada Fiscalía cuenta con un Fiscal titular y dos adscriptos, (se planteó) la necesidad por lo menos de incorporar un adscripto más por cada Fiscalía.
No se habló de nuevas Fiscalías, si bien se mencionó el tema de las especializaciones, obviamente eso sería deseable, pero se trata de una cuestión que va a requerir de mucho trabajo».
FISCALÍA DE SALTO DE LO MEJOR DEL PAÍS
«Aprovecho –continuó- para destacar que los números de las Fiscalías de Salto en cuanto a denuncias y formalizaciones son de las mejores del país.
Estaríamos hablando que al día de hoy en este año se ha hecho más de 1.300 sentencias, sea por juicios abreviados sea por simplificados o juicio oral, por las cuales alguien fue condenado.
Entonces, (no puedo) más que sentirme orgulloso de la labor de los Fiscales y de los equipos fiscales. Destaco esos números que hablan de una labor día a día, incansable, responsable de los equipos fiscales que están trabajando en Salto».
«No estamos para venir a analizar los casos de los Fiscales, estamos para apoyar a los Fiscales, estamos para atender las dificultades que enfrentan, estamos para contribuir a que la prestación del servicio sea cada vez mejor. Eso es lo que pretendemos».
En este momento, en Salto hay más de mil casos en etapa de investigación por las Fiscalías locales, según información proporcionada por el mismo Fiscal de Corte Subrogante, «eso supone que alguien está haciendo esfuerzos para dar una respuesta a las personas.
Más de mil casos están en investigación. Pero 1.300 y algo al día de hoy fueron formalizados y cuentan con sentencia de personas que fueron condenadas por el sistema judicial por algún tipo de delito. En esas 1.300 y algo de personas están, repito, los juicios abreviados, los procesos simplificados y los juicios orales», concluyó.