Los libros son para leer

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4zfa

Parece de Perogrullo, pero inexorablemente debemos decir que conocemos mucha gente que tiene libros de todos los temas y colores, pero no los ha leído.
Por lo tanto llegará el día que se desprenderá de ellos.
Con motivo de la celebración del mes del libro hemos conocido una iniciativa que nos merece aplausos y consideramos digna de destacar.
Es la iniciativa ya existente en otros lados e incluso en nuestro país mismo que poco a poco va prendiendo y se va difundiendo.
Es la idea de abandonar un libro en la vía pública, una biblioteca, una plaza o en la calle misma y recoger otro.
Consideramos que los libros son para leerse y por lo tanto salvo aquellos libros propios de una profesión (Leyes, la Constitución y demás), que alguien prefiere atesorar porque ha estado en la familia durante años, hoy la biblioteca es Internet y por lo tanto cuando se requiere una consulta de esta naturaleza sólo hay que saber buscarla.
Pero esto nos lleva a otra conclusión. Muestra que la palabra escrita en papel tiene vigencia y la cultura popular no se ha desarrollado más, porque tiene otros obstáculos que no son precisamente el soporte.
Hoy surge una nueva amenaza y una preocupación en algunos ámbitos académicos.
Se trata de la denominada “inteligencia artificial”.
No es nuestro caso, porque estamos seguros que tanto quien la creó como quien la domina es una persona humana y eso no cambiará nunca.
Es además la base de nuestra propia cultura. Supongamos que un día se pierde todo lo que existe en la pantalla, o a alguien se le ocurre poner obstáculos para su acceso. Lo que hemos sembrado, la base cultural de nuestro pueblo quedaría intacta.
Estamos convencidos que la palabra escrita en papel nunca pasará y que sepamos hoy, cuando prácticamente en todos los hogares, en todas oficinas y demás hay una computadora, la vigencia de libro es innegable.
Es que más allá del costo que tiene una pantalla, el papel, ya sea libro, diario o revista, sigue teniendo ventajas y por lo tanto siendo el preferido por sobre todo.
Cuando alguien sostiene que el futuro de la humanidad estará en la pantalla electrónica, permítasenos dudar, porque mientras la inteligencia humana sea la reina, la que marque el camino para dominar todo tipo de acción, no tenemos dudas que la cultura pasa por el libro y bien entendidas las cosas cuanto más se lee mejor.
A.R.D.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4zfa