26.1 C
Salto
viernes, enero 2, 2026

Los 8 de la espera; Los 8 que están: «Yo quiero ser campeón»

-Será mañana y será el jueves. Los cuatro partidos pactados, que marcarán el inicio de los play off, que además implica el comienzo de la variante en el sistema de disputa en relación a años anteriores, donde la liguilla en la «A» se convertía en factor dominante. Los play off que pretenden imponerse como receta, a los efectos «de crear en el aficionado, una prolongada ilusión para vencer». Más allá de la diferencia en algún caso en materia de puntaje, por ejemplo Nacional y Salto Nuevo (37 contra 18), la posibilidad en buen romance se equilibra. Por eso, gana la escena el mano a mano y se dirá que «se trata de una definición especial, porque no solo trasciende lo táctico, sino también lo emotivo. Hay aspectos psicológicos, motivacionales, que se suman y pueden desnivelar».

Por lo tanto, el montaje previo es cosa real y actúa como base para guiñar el futuro inmediato. «Yo quiero ser campeón», no solamente surge como ilusión convocante, sino que sintetiza el pensamiento que es capaz de regir y ninguno de los 8 permanece al margen del querer. Al fin de cuentas, ¿influye tanto el pasado reciente? A la hora de los play off, los 8 irrumpen a partir de una línea de fuego que los iguala. Son partidos de ida y vuelta. En caso de empate en puntos y goles, la ventaja deportiva estará a cuenta de los mejores 4 en la tabla. Pero si el quinto, sexto, séptimo y octavo se vuelven llamaradas de victoria en el duelo de arranque, un empate en el segundo partido es garantía de avance a las semifinales. «Yo quiero ser campeón», aleteando desde la ambición de cada uno. Y mucho más porque no a la cuenta de los que se han postergado en el tiempo, como en los casos de River Plate y Salto Uruguay. River Plate, a casi 50 años de su última copa levantada (1978), mientras el decano es parte de una insólita sequía: lejos de la gloria….y han pasado 25 años.  ¡Vaya si para ellos dos estos play off que se vienen no representan una chance auténtica y real!.  Después se verá. ¿Pero cómo suponer que renieguen de ese campo fértil y por ahora sin vuelos marchitos! ¡No renegarán! «Yo quiero ser campeón» , a tambor batiente y fuego encendido.  Peregrinos acaso, de una misma fe.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Nacional

Ganó la primera y la segunda rueda. Es el campeón del Acumulado con un total de 37 puntos en su registro. Un aspecto no menor en el plano estadístico: el que más partidos ganó.

El que más goles convirtió: 34. Regularidad sostenida. Si avanza a las semifinales, pero pierde en ese mano a mano, tiene la chance de jugar con el ganador de las semifinales, para resolver quien es el Campeón Salteño. Es ahí donde trasciende el hecho de haber sido primero en el Acumulado. Si jugador más influyente en las 16 fechas: Nicolás Arbiza.

- espacio publicitario -Salto Grande es energía, talento y desarrollo


Ferro Carril

Emilio Silva, el DT, admite que en la segunda rueda, el equipo perdió estabilidad de rendimiento. Aún así, Ferro Carril se quedó con el segundo puesto. La caída ante Gladiador (0-2), desinfló la perspectiva a la que apuntó: ser ganador del Acumulado.

Con 9 imposiciones, resultó el segundo equipo más ganador. Con Nacional fue igualmente el que llegó a un piso básico de 30 puntos. Su jugador más influyente en las 16 fechas: Natanel Tabárez.


Ceibal

Los 28 puntos a cuenta del equipo de Pablo Martín Barreto y un más que saludable registro de goles a favor: un total de 31. El invicto de 12 partidos, hasta que de última, River Plate lo batió 3 a 1 jugando en el Parque Carlos Ambrosoni.

Ceibal arriba a los play off, sustentando un nivel más que sólido, y lo que supone la ampliación de su plantel en materia de recursos individuales.. Solamente dos derrotas padecidas. Su jugador más influyente en las 16 fechas: Javier Vargas.


Gladiador

De las sorpresas (¿ese es el vocablo justo?), este Gladiador en manos de Rony Costa.

Por encima por ejemplo, de Universitario, el actual Campeón Salteño. Llegó a 28 puntos y perdió el tercer puesto a manos de Ceibal por la diferencia de goles. El mérito del DT: modelar a un equipo que al inicio del torneo revelaba determinadas carencias en materia ofensiva. Apariciones esenciales de mitad de cancha para arriba:  Agustín Alvez Da Silva y Franco Pintos. De los que más ganó: 8. De los que superó la barrera de los 20 goles: sumó 24. Su jugador más influyente en las 16 fechas: Nicolás Sánchez.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/7wev