back to top
24.1 C
Salto
28 de Sep
Logo EL PUEBLO digital
sábado, 28 de septiembre de 2024
24.1 C
Salto

Lorena Machiavello: “Antes era más complicado…Igualmente sigue habiendo muchas personas que siguen insistiendo que los deportes son para los hombres”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/feqb

Una mujer bombero y árbitro de fútbol

Hay expresiones del uso cotidiano del habla, que a veces se ponen de moda, y se usan tanto que hasta llegan a desgastarse; se me ocurre que una de esas expresiones es “mujer empoderada” (Empoderamiento: hacer poderoso a un desfavorecido). Por eso pienso que más que la abstracción de un concepto, es más valioso un ejemplo real y concreto: Lorena Machiavello Correa, la muchacha que hoy protagoniza esta sección, es un claro ejemplo de ello.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Para ser árbitro de fútbol, ya de por sí se requiere autoridad, de hecho es quien tiene el poder de hacer cumplir las reglas, pero para una mujer además, significa ejercer ese poder en un ambiente que tiene todo el peso de la tradición de ser “de hombres”.

Así conversaba con EL PUEBLO esta joven salteña, de 30 años de edad (nacida el 3 de julio de 1993) y aficionada al deporte desde siempre:

1-Creo que tenemos que coincidir en que son pocas las mujeres árbitros, ¿no?, ¿tenés idea cuántas son en Salto?

Sí, es así. Activas creo que somos diez mujeres árbitros, y si no me equivoco somos cinco las que estamos habilitadas para ahora, este 6 de abril ir a Paysandú a dar una prueba física para arbitrar en OFI (Organización del Fútbol del Interior) este año.

2-Hablanos de tus primeros años de vida…¿ya existía esa inclinación por el deporte por ejemplo?

Yo me crié con mis abuelos paternos y siempre jugué a la pelota con mi hermano mellizo y mis primos, y por lo general era yo la que decía para jugar a la pelota. Mi abuela siempre me cuenta que yo siempre fui más de jugar a la pelota que mi hermano; él decía para jugar a otras cosas y yo decía para jugar a la pelota (risas)… Mis primeros años de escuela fueron en la N° 34, después fui a la Escuela 2 y el liceo lo cursé de primero a quinto en el 3 de la Zona Este y sexto en el 1, el IPOLL.

3-¿A qué te dedicás actualmente aparte del arbitraje?

Estoy en el final de la zafra de Bomberos. Pero ahora en abril se abre un llamado para bomberos efectivos y me voy a inscribir.

4- ¿Qué te atrae de esa tarea? Hay situaciones complicadas, riesgosas…

Me gusta poder ayudar a la gente, la adrenalina de estar en un incendio…Como bomberos zafrales nos dedicamos a incendios de campos, por lo que no he tenido situaciones realmente riesgosas. Este año estuvo tranquila la cosa en cuanto a incendios; el año pasado salimos más y tuvimos un incendio bastante complicado donde se quemó bastante, recuerdo que fuimos con la bomba y camioneta e hicimos trabajo en conjunto para poder apagarlo porque había monte alrededor y no podíamos dejar que se propagara más.

5-Vuelvo al arbitraje: ¿Qué cosas son las que más te gustan de ser árbitro y cuáles las más difíciles de superar?

Siendo árbitro ves y entendés de otra manera el juego, el fútbol, y creo que tengo una ventaja por así decirlo al lado de mis compañeras porque yo jugué varios años al fútbol y conozco muchas cosas que como jugadoras hacemos. Me gusta esto de poder estar al frente de un partido y que las cosas salgan bien, trato de hacerlo de la mejor manera posible, pero somos personas y al igual que todos nos podemos equivocar…La idea es tratar de equivocarnos lo menos posible. Yo soy un árbitro digamos nueva, hace un año me recibí no me han tocado cosas muy difíciles por suerte, pero una vez en un partido de juveniles se nos desvaneció un jugador, por suerte en ese momento había un médico entre el público y lo atendió enseguida.

6-¿Cómo se te ocurrió esta tarea, porque como decíamos hoy, no es nada común?

En el año 2022 se abrieron las inscripciones para la escuela de árbitros, mi pareja y un compañero árbitro, que nuestros hijos jugaban juntos al fútbol, me insistieron para que hiciera la escuela…

7-¿Así que dónde te formaste?

La escuela de árbitros se hizo en Salto, a cargo de los instructores Mathías Alzúa y Federico Margall, y en la parte física el profesor Emanuel Priario, luego se sumó a ellos Hugo Collazo. Se hizo con el apoyo de la Liga Salteña de Fútbol.

8-Te hago dos preguntas en una: ¿Qué creés que se necesita para ser un buen árbitro y qué pensás cuando dicen que esto “es cosa de hombres”?

En lo primero te digo que hay que saber el reglamento, estar bien físicamente para poder estar siempre cerca de la jugada y poder tomar buenas decisiones, y otra cosa que me parece importante es saber tratar con la gente, ya sea con los jugadores dentro de la cancha como con quienes están afuera. En lo demás, yo siempre fui una persona que le gustó los deportes y siempre que pude los practiqué. En mi familia siempre me dijeron eso de que era de hombres, mi padre, mi hermano, a veces mi abuelo también, pero por suerte siempre conté con el apoyo de mi abuela y gracias a ella a los 14 años empecé jugar a jugar al básquetbol en Ferro Carril con varones, porque en ese momento no había equipos femeninos. A los 17 años me invitaron a jugar al voley y jugué unos años, estando ahí descubrí que en el mismo lugar había fútbol femenino y hablé con el técnico para sumarme, después jugué varios años en Ceibal a nivel local y por OFI…

9-¿Es más difícil para una mujer?

Antes era más complicado, pero ahora en el fútbol con esto que los equipos tienen que tener un equipo femenino es más fácil y hay también muchos cuadros de baby fútbol femenino. Igualmente sigue habiendo muchas personas que siguen insistiendo que los deportes son para los hombres, pero creo que con todo lo que ha crecido el fútbol femenino en estos 10 años estamos demostrando que nosotras también podemos practicarlos y no solo en el fútbol sino también en muchos otros deportes. Ahora también en el arbitraje se están viendo más mujeres, en mi escuela nos recibimos seis y el año pasado se recibieron más.

10- O sea que se puede hablar de una clara superación…

Sí; ha mejorado bastante, pero como te decía, hay muchas personas que siguen pensando que los deportes son para hombres. A mí, desde que tengo uso de razón me gusta jugar al fútbol, básquet, correr, andar en bicicleta, etc. Me gusta mucho hacer ejercicio y entrenar, siempre trato de estar en movimiento ya sea en tiempo de competencias o no. Cuando iba a la escuela con mi hermano mellizo llevamos una pelota para jugar en los recreos y siempre era yo la que agarraba la pelota y la llevaba. Tanto en la escuela como en el liceo siempre era la única mujer jugando al fútbol en medio de todos los varones. Eso ha cambiado bastante. He arbitrado varios partidos en inferiores y fútbol femenino, pero me ha tocado también en primera división en las tres divisionales que hay en Salto, este año mi primer partido fue en la divisional primera B. También he arbitrado en el Fútbol Comercial. El partido de este fin de semana será la primera vez que se arma una cuaterna femenina para arbitrar un partido de mujeres, porque anteriormente en un partido de la Liga Femenina se había armado una terna femenina, pero cuaterna es la primera vez, me refiero al partido final del campeonato organizado por Adeoms.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/feqb