“Lo que más me gusta de mi trabajo es que cada día te podés encontrar con nuevos desafíos”

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/i3mm

Ana Gabriela González, la joven mujer que preside COFUESA:

Es verdad que en este sentido se ha avanzado mucho y hubo grandes cambios, pero sigue siendo no demasiado común que una persona de menos de 30 años, y además mujer, ocupe cargos de alta jerarquía en instituciones o empresas de la órbita que fuese. Sin embargo, una de las empresas más pujantes que tiene Salto hoy, respaldada asimismo por una rica historia que la precede, la Cooperativa de la Fuente Salto (COFUESA), tiene en la Presidencia a una joven mujer: Ana Gabriela González Etchamendi. Ella, de 26 años de edad, nacida en Salto el 25 de octubre de 1995, hija de un funcionario de muchos años en la misma empresa (y anteriormente en la legendaria Urreta), es quien protagoniza nuestra sección Al Dorso de hoy:

Liliana Castro Automóviles

En la presidencia de la cooperativa desde cuando?

Presido cofuesa desde el 4 de marzo del corriente año. Fue algo que me tomó por sorpresa, pero que con mucho gusto y responsabilidad acepté. Te cuento que en la cooperativa se realizan elecciones cada dos años, o cuando sea necesario por algún motivo en especial, por ende el periodo como Presidente en este caso sería hasta el año 2024.

Pero tu vinvulo con la empresa ya venia de tiempos antes . Es asi?

Si yo comence a trabajar en Cofuesa hace tres años y medio, fue a fines del
año 2018. Pero en realidad desde chica
siempre me gustaba ir a recorrer la antigua planta donde estábamos ubicados, ¡para mí era el mejor plan! Cuando era niña iba con mi padre, quien actualmente también trabaja en Cofuesa y es socio fundador de la misma… Antiguamente fue empleado de la famosa Urreta. Recuerdo que lo acompañaba abuscar los casilleros de agua y con mis amigos lo ayudábamos a sacarle las “chapitas” a las botellas (risas)… Después que llegábamos a la fábrica, nosotros recorríamos la planta, era algo muy lindo, tengo muy buenos recuerdos de esa época.

3-¿De qué zona de Salto sos oriunda?

Desde que nací vivo en barrio Ceibal, ese es el cuadro del cual soy hincha y también es el barrio donde hice toda la Primaria y Secundaria. Cursé Primaria en la Escuela N° 117 y Secundaria en liceo N° 6. Después finalicé el bachillerato en liceo N° 1, el IPOLL.

4-¿Y luego hacia dónde apuntaste con los estudios?

Al culminar el liceo, comencé Facultad de Odontología, y me di cuenta tiempo después que no era lo que buscaba, entonces fue cuando decidí comenzar Administración de Empresas en la UTU. Nada que ver una cosa con la otra (risas)…

5-Hablanos de tu familia…

Mi familia se compone por mi padre, Juan; mi madre, Cristina; y dos hermanos, yo soy la menor de ellos. Mis hermanos son Juan Eduardo, de 38 años, y María Noel, de 33 años.

6- Volvamos a tu trabajo. No es muy común encontrar una mujer joven en un cargo como el que ocupás, ¿genera eso algunas dificultades extras?

Diría que el hecho de ser mujer y a su vez joven en un cargo así, hace que se sienta un poco la presión, pero tengo fe que con el tiempo y la experiencia eso va a cambiar. Es cierto sí que actualmente hay una prevalencia de hombres trabajando, alrededor de diez, mientras que mujeres somos tres, contando solo la planta en Salto, y cuatro si tenemos en cuenta la distribuidora de Montevideo en la cual tenemos una compañera más.

7-Entonces, ¿qué es lo que más te gusta y, por otro lado, qué es lo que te provoca más dificultad en este trabajo? Y de paso contanos algo más sobre tu rutina de trabajo…

Lo que más me gusta de mi trabajo es que cada día te podés encontrar con nuevos desafíos; por ejemplo, mi puesto dentro de la cooperativa es en la parte de administración, pero si algún día por “x” motivos necesitan una mano en la parte de producción, también es bueno poder ayudar en esa parte. Eso pasa tanto conmigo como con mis compañeros. Lo importante es siempre estar buscando aportar y ayudar dentro de la cooperativa, en sí es eso lo que más importa. Y lo más difícil de sobrellevar ahora desde la presidencia es el hecho de no tener experiencia. Como te decía anteriormente, confío y se que es algo que voy a ir ganando con el tiempo. Pero por otro lado, también tengo la tranquilidad de tener gente que me apoya y que me respalda, tanto dentro como fuera de la cooperativa. Te comento además que el horario que hacemos es de 8 a 16 horas, salvo que surja alguna actividad a realizarse fuera de la fábrica, como fue por ejemplo hace poco la degustación que hicimos en calle Uruguay, de los nuevos productos que salieron al mercado: limonada, mandarina light y pomelo light.


8-¿Con qué objetivos asumiste el cargo en marzo?

Si hablamos de objetivos, como es de público conocimiento, Cofuesa tuvo que abandonar el predio donde estaba antiguamente, lo cual generó muchísimos cambios para nosotros y uno de ellos es que tenemos que construir una nueva fábrica…

9-¿La nueva fábrica es el objetivo primordial?

Hoy por hoy, te diría que ese es nuestro principal sueño y objetivo, ademas claro está, de seguir creciendo tanto en lo local como en lo internacional, siempre brindando un buen producto, un producto de calidad como lo son nuestros refrescos y agua mineral.


10- Estás al frente de
una marca histórica en Salto, ¿conocés esa historia?, ¿qué significa para vos? ¿o importa más el presente y futuro?

Hablando de la historia de Cofuesa… claro que la sé, como mencionaba antes, mi padre trabajó en ella desde que se formó, y antes en Urreta. No tengo dudas de que la historia que hay detrás es muy importante, pero ahora estamos enfocados en mirar hacia adelante, pensar en todas las cosas que nos proponemos lograr, lo cual requiere de todo nuestro enfoque y esfuerzo, sabemos que no será un camino fácil, pero no tengo dudas de que lo vamos a lograr.



¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/i3mm