Llega a la sede Salto Udelar una obra de Teatro desde Paraná, Argentina

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n6bw
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Jueves 25 de mayo a las 15 y a las 19:30 horas

El próximo jueves 25 de mayo se presenta en Salto la obra de teatro “Artigas, el otro” en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.

La función enmarcada en el Día de la Revolución de Mayo en Argentina, se presentará en dos funciones a las 15 horas y a las 19:30 horas.

La obra que se inscribe en la actividades culturales de la sede Salto Udelar, estará a cargo del grupo Teatro del Bardo de Paraná, Entre Ríos, Argentina y cuenta con el apoyo del Consulado Argentino en Uruguay y el Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

Liliana Castro Automóviles

Junto a la presentación de la obra, integrantes del elenco que conforman el “Equipo de educación por el arte” de Teatro del Bardo, plantearán una actividad pedagógica con los asistentes.

Sinopsis

Entran dos blandengues con la urna de los restos de Artigas. Esperan.

Su única tarea es trasladar y cuidar la urna y los restos hasta que llega el profesor de historia que dará la charla; pero cansados de hacer siempre la antesala, Francisco y Gervasio, los guardias, comienzan tímidamente a dar su propia clase.

Se preguntan ¿Quién escribe la historia? ¿Da lo mismo quien la cuente? ¿Cuáles serían hoy las banderas que levantaría José Gervasio Artigas?

En medio de la apasionada charla, un accidente provoca la transformación del espacio en un campo de batalla. De la urna de Artigas, caen huesos. Pero no solo afloran los restos del caudillo. Los blandengues se encontrarán allí con su ideario, sus aliados, sus enemigos, fragmentos de la herencia de aquella gesta que serán contados entre testimonios auténticos y desbordes imaginativos.

Propuesta pedagógica

Actividades de Reflexión y debate: la historia como máquina de construir identidad.

El colectivo teatral señala “nos propusimos montar un material escénico para incursionar sobre la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, y reflexionar sobre el rol de Entre Ríos en la Independencia Argentina. Es así como este proyecto nos permitió indagar sobre las principales ideas de Artigas y lo que el resto de los personajes históricos pensaban sobre él”.

El espectáculo “Artigas, el otro” es el eje de una de las actividades que realizamos a partir de nuestro Equipo de Educación por el Arte, indagando junto a alumnos y docentes, sobre la creación de mitos y héroes como producciones sociales, debatiendo sobre quien escribe la historia, situándonos en el campo de la identidad.

El espectáculo formará parte de las “Actividades de Reflexión y debate: la historia como máquina de construir identidad” de nuestro Equipo de Educación por el Arte.

El mismo incluye testimonios auténticos (fragmentos de cartas de Artigas, Ramírez y otros personajes del mismo momento histórico, poesías de Joaquín Lenzina, su leal compañero) dentro de una ficción literaria que nos ayudará a reflexionar hoy, sobre las principales ideas que tenía el caudillo en su contexto.

Dirigido a espectadores a partir de 12 años.

https://teatrodelbardo.wixsite.com/teatrodelbardo/artigas-el-otro

Ficha técnica

Actúan: Andres Main y Juan Kohner

Dirige: Gabriela Trevisani

Diseño y realización de urna: Edgardo Lara

Objetos: Jesi Laumann, Jose López, Francisco Scutella.

Vestuario: Pablo Roldan

Asesoría histórica: Mauricio Castaldo – Francisco Senegaglia

Fotos: Juan Martín Casalla

Diseño Gráfico: Nati Hallam

Producción general: Teatro del Bardo

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n6bw