En el 2023 , tres tendencias marcarán el turismo son : la sostenibilidad , los destinos secundarios y los programas de fidelización.
Durante el 2022, el turismo sostenible es una tendencia que prevalece y continuará durante este año . Desde Expedia Media Solutions , relevaron que un 59% de los encuestados sigue dispuesto a pagar más por opciones de viaje sostenibles.
En los alojamientos , las garantías de sostenibilidad así como también los servicios ecofriendly , atraen a más viajeros . Aparecerán ciertos elementos a tener en cuenta, como : estaciones de carga de coches eléctricos, energía solar, reciclaje, eliminación de los plásticos de un solo uso y luces LED.
Los destinos secundarios aparecen como otra de las tendencias muy marcada durante el 2022 , focalizándose de esta manera en lugares menos conocidos o no tan populares, intentando reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente.
Los turistas se inclinan a realizar viajes más responsables , ligado a las nuevas políticas medioambientales conocidas a nivel mundial y el acceso a información sobre el cuidado del Planeta y protección de los destinos.
Otra de las tendencia es la importancia de los programas de fidelización, siendo así que los departamentos de marketing de las empresas turísticas hacen foco por reinventarlos y adecuarlos con las estrategias de marca.
En la actualidad estos programas han evolucionado hacia una gestión de la experiencia del cliente, para influir sobre sus percepciones e incrementar su satisfacción y lealtad.
Algunos de los aspectos a tener en cuenta para fidelizar a los clientes son los convenios con compañías o empresas de la zona y llegar a acuerdos , siendo una buena opción para que el huésped se sienta valorado.
Otra tendencia es el glamping , ha ganado protagonimo en la actualidad , brindando la posibilidad de vacacionar rodeado de la naturaleza, pero con todos los lujos y comodidades que brinda un hotel cinco estrellas.
Esta modalidad de alojamiento requiere de acampar de forma confortable combinando aventura dentro de las instalaciones lujosas.
Esta nueva tendencia a preferir este tipo de hospedaje se da por los cambios que se han generado a raíz de pandemia de buscar vacacionar en alojamientos que esten inmersos en espacios naturales y al aire libre pero en ambientes confortables .
Los diferentes tipos de alojamiento que abarca esta modalidad son diversos , vacacionando en yurts frente a la playa o laguna, a domos/eco-cabañas aisladas (existen muchas variedades), siempre con amenities y comodidades tradicionalmente de un hotel y no camping.
Los domos , son muy demandados en la actualidad, ofreciendo comodidades y confort en contacto directo con la naturaleza, con bajo impacto para el medioambiente, que brinda una integración perfecta con el entorno. Se trata de una alternativa excepcional para disfrutar de un alojamiento distinto en el corazón del bosque virgen.