Las ferias de nuestra ciudad

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Una feria, en este sentido, puede tratar sobre asuntos comerciales y económicos, puede ser de carácter cultural, así como, también, social. Esta puede estar establecida de forma fija o ser temporal o ambulante.

Así, las mismas suelen estar dedicadas a determinados aspectos específicos, pudiendo ser una feria sobre el calzado, donde los comerciantes se reúnen a vender calzado; o, por otro lado, una feria de atracciones, donde el fin es de carácter social y lúdico.

Entre los ejemplos existentes podemos destacar las ferias comerciales. Estas son aquellas en las que un determinado gremio se reúne para comerciar con sus productos o servicios.

Liliana Castro Automóviles

Historia de las ferias

Cuando se comenzó a desarrollar el comercio en Europa durante la Edad Media, las ferias nacieron como un punto de encuentro de comerciantes y artesanos.

Estas ferias promovían el comercio, estableciendo determinados lugares de encuentro para artesanos y mercaderes. En estos puntos de encuentros, los mercaderes se reunían para comerciar e intercambiar bienes.

Dada la dificultad que presentaba el comercio internacional por la falta de medios de transporte, estas se desarrollaban en lugares estratégicos. Es decir, un punto medio entre las principales potencias comerciales de la época.

Entre las ferias más famosas de la historia se encuentran las ferias de Champaña. Estas ferias, celebradas en Europa, conformaban un ciclo de encuentros comerciales de forma periódica. Dichos encuentros se celebraban todos los años en determinados puntos estratégicos para el comercio y en base a las rutas comerciales más frecuentadas. Así, entre los años 1150 y 1300, las ferias de Champaña fueron el encuentro ferial más importante del mundo para dichos comerciantes.

Posteriormente, las ferias siguieron desarrollándose, surgiendo más y nuevos formatos de feria. Así hasta nuestros días, donde las ferias son parte de la cultura, tanto social como económica.

Características de las ferias

Entre las características que definen a una feria podemos identificar un ilimitado número de características. Sin embargo, cabría destacar una relación de características que, independientemente del tipo que sea, se muestran comunes para todas.

Así, entre las características que presenta una feria cabe destacar las siguientes:

Pueden ser fijas o temporales.

Tienen un fin determinado.

Se establecen en espacios grandes y estratégicos.

El fin puede ser social, económico o cultural.

Existe una temática concreta.

Representa la unión de uno o varios gremios.

Esta serie de características representa una relación de características que, independientemente del tipo, presenta toda feria existente.

Tipos de ferias

Aunque estas surgen con un fin económico, con el paso de los años han ido apareciendo nuevos formatos de feria. Nuevos formatos de feria que, pese a presentar un formato parecido, poseen muchas diferencias entre sí.

Para ello, hemos elaborado una selección de los principales tipos de feria entre los que cabe destacar los siguientes:

Comerciales.

Gastronómicas.

Artesanía.

Industriales.

Ferias de atracciones y de recreo.

Tecnológicas.

Educativas.

Automovilísticas.

Multisectoriales.

De trabajo.

Turísticas.

Ferias especializadas.

En Salto

En nuestra ciudad como en la mayoría de las ciudades existen una diversidad de ferias.

Todas tienen su público, cada una de ellas su propia idiosincrasia y le suman a la ciudad otra opción no solo de compra, sino de paseos para aquellos que la visitas y para los puesteros o feriantes, la posibilidad de vender sus productos o ser una espacie de vidriera para futuras ventas.

*Juan Pablo Cesio, a cargo de Higiene y Bromatología de la IdS

Es una buena costumbre concurrir a la feria los domingos donde se consiguen buenos precios y termina siendo una posibilidad de trabajo para mucha gente”

EL PUEBLO dialogó con Juan Pablo Cesio, a cargo del área de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Salto, para conocer aspectos reglamentarios y de funcionamiento en particular de la Feria dominical de Plaza de Deportes.

– En materia de organización institucional, ¿cómo se reglamenta el tema de las ferias, como por ejemplo, la dominical de Plaza de Deportes?

– Hay un reglamento municipal con respecto a las ferias vecinales donde se especifica todo, es el N° 078 de fecha 17 de setiembre de 2008. Ahí se establece qué se puede y no vender, los horarios, quién es el encargado de tal cosa, de tal otra, cómo se solicitan los puestos, lo que tienen que cumplir los feriantes, porque hay derechos y obligaciones. Eso es para todas las ferias vecinales, es el mismo reglamento. Todo el control de las ferias a partir de este período de gobierno pasó a depender de lo que se llama la Inspectoría Departamental.

Nosotros como Bromatología, tenemos el rol del control bromatológico, que hacemos al igual que se hace en cualquier otro comercio, aplicando lo que establece ese reglamento, como que los alimentos no pueden estar al sol, que tiene que estar a tantos metros del piso, tienen que estar tapados, no se puede vender carnes crudas. En fin, hay una serie de cuestiones que están permitidas y otras que no lo están, que específicamente están prohibidas. Eso lo hacen habitualmente los inspectores de Higiene, que concurren, observan, si tienen que sacar algo lo sacan. Pero en general, hay un buen relacionamiento con los feriantes, y lo que no está bien, se controla para que el próximo domingo esté bien.

– Cada puesto que está debidamente demarcado, ¿tiene algún costo para los feriantes por parte de la Intendencia?

– No, la Intendencia no cobra absolutamente nada en estas ferias que son responsabilidad de la Intendencia, como la Feria de Rodó y la dominical de Plaza de Deportes, ahí no se cobra nada. Hay otras ferias que han aparecido, como una en el Cerro, que no es parte de la organización de la Intendencia. Por tanto, más allá que tienen que cumplir con el reglamento que le mencioné, no sé si allí hay algún pago a la gente que lo organiza, eso lo desconozco. Hay otra feria en Cien Manzanas, pero es chiquita, ahí tampoco los feriantes tienen que pagarle nada a la Intendencia.

– Le preguntaba porque he observado a funcionarios municipales que recorren la feria dominical como pasando lista en los distintos puestos, quería saber si se trataba de un tema de control y organización de la Intendencia o porque le cobraban.

– Eso se hace porque como le decía, en el reglamento de las ferias se especifica que el feriante tiene que cumplir con una cantidad determinada de presencias. Si el feriante se ausenta de manera injustificada de la feria en 3 oportunidades consecutivas o en 6 alternadas en el término de un año, pierde el derecho al puesto, accionándose de forma inmediata una lista de espera que siempre hay para ocupar esos puestos.

– En este tiempo de faltante de trabajo, si alguien necesita hacer una changuita y vender algo ese domingo, ¿tiene que solicitar autorización a la Intendencia para poder instalarse o puede ir e instalarse directamente?

– No, en principio tiene que pedir tanto para la feria de los días sábado de la avenida Rodó como la dominical, tiene que pasar por Inspectoría Departamental para hacer el trámite solicitando el puesto.

– ¿Tiene idea de cuántos feriantes hay en la Plaza de Deportes?

– En realidad no, porque desde este nuevo período de gobierno no manejamos más los detalles de la feria. Lo que sí puedo decirle es lo que tiene que ver con mi área de Bromatología, en ese sentido puedo decirle que hay 13 puestos de verduras, 2 carros de garrapiñadas, carro de frankfruters, un puesto de tortas fritas, un puesto de venta de cerdos y varios de comestibles. Pero en general, también hay muchos puestos que son golondrinas que están un tiempo y se van, hay otros más permanentes.

– ¿No hay problema de convivencia entre los feriantes en la Plaza de Deportes?

– No, en principio ya le digo que no. De vez en cuando puede llegar a haber algún tipo de complicación como puede haber en cualquier lado. Inclusive colaboran entre los distintos feriantes, los que son vecinos de puestos. No hay mala relación, yo diría que al contrario, hay una muy buena relación entre los feriantes.

– La última palabra es suya.

– Se viene trabajando bien, es una buena costumbre concurrir a la feria los domingos donde se consiguen buenos precios y termina siendo una posibilidad de trabajo para mucha gente. Está bueno que barrialmente se puedan generar algunas ferias más manteniendo el debido respeto por la normativa vigente.

*Todos los sábados: Aunque también hay otros puestos, en la Feria Rodó predomina la ropa de segunda mano

Desde el año 2018 funciona la Feria Rodó, a lo largo de la avenida que le da nombre, entre Enrique Amorim y el Obelisco. Allí están ubicados unos 80 puestos aproximadamente, los sábados desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. Cada puesto dispone de unos 3 metros de espacio, según la delimitación trazada.

Es una feria que ha tenido altibajos y no ha estado exenta de problemas, principalmente cuando se trata de la comisión que se encarga, de alguna manera, de ser el nexo con la Intendencia. Incluso varios de sus integrantes iniciales ya no están, y los motivos son variados, aunque algunos han afirmado a este diario que “por la necesidad de llevar el peso a la casa, hay quienes bajaron demasiado los precios, y venden ropa a precios irrisorios”.

Pero EL PUEBLO pudo conversar con Oscar Romero, actual subsecretario de esa comisión, feriante que ocupa el puesto N° 79. El diálogo fue extenso y lo que sigue son los pasajes medulares de lo expresado por Romero:

“Cuando empezó esta feria era en la esquina de Paraguay (Avda.Amorim) y Rodó, era solo una cuadra para un lado y una cuadra para el otro. Después la Intendencia consideró que era peligroso que la gente cruzara en esa esquina, una rotonda con mucho movimiento de tránsito, y entonces organizaron un poco, hicieron varias reuniones…Yo todavía no estaba. Pero lo cierto es que, como pidió la Intendencia, se conformó una comisión para que pudiera comunicarse con (Juan Pablo) Cesio como referente por la Intendencia. Yo soy el Subsecretario, pero por ejemplo la Secretaria no asistió más, también la última Presidenta renunció e incluso no tiene más puesto. Quisimos formar otra comisión, porque en realidad tenemos estatuto y demás, tenemos algo prolijo. Pero el problema es que muchos feriantes dejaron de ir. La Intendencia se portó muy bien, hizo sorteos para 84 puestos, entregó gazebos, se hizo carteles, un carnet con nombre y cédula de cada uno y hasta un gorrito entregó con el logo de la feria…”.

Uno de los problemas de ese lugar es el viento. Dice Romero: “Uno va a eso de las 6 o 6 y media de la mañana y no hay casi viento, pero después hay un viento que es una cosa increíble, es una zona muy rara en ese sentido, en realidad esta avenida es una línea por donde entra todo el viento del sur, como quien dice. Y ha levantado todo…Me parece que de esos gazebos queda solo uno, entonces todos compraron de los otros, que son plegables”.

¿QUÉ VENDEN?

En cuanto a las ventas, dice el entrevistado: “…antes eran pocos, eran 30 o 40 puestos; pero cuando se pidió inscripción, se inscribieron en un número que multiplicó eso. Fue entonces que hubo muchos más visitantes al haber más vendedores, sobre todo con ropa usada y ropa para niños, hay algo de ropa de damas y algunos calzados, escasea más la ropa de varón.

Desde Paraguay hacia el Obelisco, los primeros cuatro canteros tienen numeración así como también cuatro puestos más después del cuarto cantero; y a los últimos, o sea ya sobre el Obelisco, van los que quieren, si hay lugar, el que quiera se instala y vende. Reitero que lo que más hay es ropa usada. También hay dos o tres puestos de plantas, uno de verduras, aunque en realidad el de verduras estuvo más bien al principio, porque en el estatuto está que no se vende verduras ni comestibles, pero ese puesto estaba desde antes. También pasa que hay un puesto de pescados, que generalmente está todos los días y ya estaba de antes. Por otra parte, hay muchas cosas de chatarra, fierros viejos, algún puesto de artesanías, dos puestos con trabajos en madera, uno o dos puestos venden productos de limpieza y trabajan muy bien, son personas que también tienen puesto en la Plaza de Deportes (feria de los domingos)”.

Agrega también que “todos los sábados pasa gente de control, pasan con una planilla controlando los que estamos inscriptos”.

Entre las cosas que quisieran tener, porque si bien hay proyectos pero todavía no han logrado que se concrete, está en primer lugar los baños, dice Romero. Y explica que se habló en un momento de contar con un baño en la esquina del Obelisco, donde está el destacamento de tránsito, en otro momento se habló de construirlos al norte de Avda, Amorim, pero aún es algo que está pendiente.

*Feria de la Colonia Osimani y Llerena: rumbo a los 8 años de capacitación, elaboración y venta de productos locales

La Feria de la Colonia Osimani y Llerena está próxima a cumplir sus 8 años de vida ininterrumpida. Quienes quieran visitarla yendo desde la ciudad, “para que les quede más fácil, les sugerimos tomar Camino del Éxodo y seguir y seguir nomás siempre hacia el norte y nos van a encontrar”, dicen quienes organizan el emprendimiento.

Se desarrolla el segundo sábado de cada mes en esa localidad, desde la mañana hasta media tarde.
En este caso, decir que la labor ha sido ininterrumpida no es un dato menor, ya que ha tenido que afrontar el pasaje de la pandemia, no sin dificultades, pero sabiendo sobreponerse a ello con ventas on line: ofrecían sus productos a través de diferentes redes sociales, la gente hacía sus pedidos por ese medio y luego los recibía en su casa.
Por otra parte, cuando se consulta a sus feriantes sobre algunos momentos destacados en la vida de este emprendimiento, coinciden muchos en que “fue muy importante cuando llegó Hugo Soca”. Se refieren a la visita que tuvieron el año pasado del programa televisivo “De la tierra al plato”, conducido por el prestigioso chef Hugo Soca, quien cocinó y compartió experiencias y recetas con feriantes y visitantes.
Se trata de un emprendimiento de aproximadamente 30 feriantes. La idea inicial, y es una característica que aún se mantiene, es que la comercialización sea exclusivamente de productos del lugar: frutas y verduras de las chacras de la zona, pero además productos elaborados artesanalmente por familias lugareñas: pickles, dulces, mermeladas y más, así como también plantas, artesanías, etc.
A ello se ha sumado la posibilidad que los visitantes almuercen allí mismo (la feria va de 9 a 15 horas aproximadamente), por lo que se cuenta con servicio de parrilla completa.
Quien habitualmente se encarga de comunicar aspectos referidos a esta feria es Ana Patricia Real, su Coordinadora, quien esta vez insistió en que uno de los objetivos fundamentales que persiguen es “que el país sepa que Salto es más que termas, que hay una variedad importante de producción en nuestro departamento, eso hay que darlo a conocer, el visitante tiene que saber que hay muchos lugares para conocer. Salto produce una parte importante del alimento que llega a los hogares de nuestro país. Y es muy interesante también que los niños que llegan a nuestro departamento lleguen a ver los lugares donde se produce, donde pueden ver los animales y estar en contacto con la naturaleza…”.
Patricia (que elabora y comercializa alimentos) está permanentemente formándose, pero además buscando la formación de otras coterráneas suyas que se dedican a la misma actividad. Lo hace llevando instancias de formación a la Colonia en algunos casos, pero también organizando viajes de “mujeres rurales” a distintos lugares donde acceden a cursos de capacitación.
Cuando se le pide que recuerde los orígenes de la Feria de la Colonia osimani y Llerena, dice que “esta feria surge hace casi ocho años debido al interés que teníamos de darle identidad a nuestra Colonia Osimani y Llerena…Surge con el propósito de mostrar nuestra producción local y vincularnos socialmente con los vecinos y productores de la zona. En aquel momento aprovechamos el proyecto denominado Más integrados para la Producción Familiar, un programa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para el apoyo técnico, cursos para especializarnos y utilería. Más adelante vendrían otros proyectos para seguir creciendo.
Comenzamos haciendo la feria adentro (del local de la Sociedad Fomento); luego, con el proyecto Agroturismo de la OPP, que gestionaron el Centro Comercial y Turismo de la Intendencia de Salto, agregamos gazebos, freezer, mesas de patio, cartelería, folletería, las páginas de instagram y facebook y más cursos y apoyo técnico”.
Cabe agregar como recuerdo, que en el año 2022 la Junta Departamental de Salto declaró a esta feria como “de Interés Departamental”. Para Patricia Real, “esto nos ha dado mayor visibilidad”.
Desde ese mismo año, “la Intendencia de Salto colabora con la articulación y llegada a la feria de mujeres rurales del interior, para visitar y exponer en un encuentro y paseo por aquí y por la ciudad. Hemos estado participando en la venida de la Cámara de Turismo, como propuesta de Turismo Rural”, cuenta Patricia, quien además de Coordinadora de esta feria, se desempeña como Consejera de la Comisión Nacional de Fomento Rural, integra el Grupo de Mujeres Referentes de esa comisión, y participa en la Mesa de Desarrollo Rural, además de integrar un grupo de mujeres referentes en Salto, llamado Las inquietas, “que promovemos y coordinamos encuentros entre mujeres rurales de todo Salto”.

En la última feria realizada, el pasado sábado 9, por ser el día siguiente del Día de la Mujer, se brindó obsequios especialmente preparados para las mujeres que visitaron el lugar.
Otro de los atractivos agregados últimamente es el de intercambiar libros: se cuenta con un espacio donde las personas pueden dejar algunos libros y llevarse otros.
En el afiche de difusión que circula los días previos al segundo sábado de cada mes, suele leerse: “Vení a pasear por la feria. Traete el mate, sillas, y no te olvides de los platos si vas a comer nuestras elaboraciones…Frutas y verduras, huevos, parrilla, elaboraciones artesanales, artesanías plantas, regalos originales y más…”.

*Feria Vecinal “Ruben Papino Ciocca” apunta a lo económico, cultural y solidario

La Feria Vecinal del Cerro “Ruben Papino Ciocca” se realiza los sábados, de 18 a 22 hrs. sobre calle Camino del Éxodo entre Maciel y 16 de Junio (ex Unión). Se inicia a mediados de diciembre de 2023, o sea, es una feria muy joven. “La movida comienza en octubre, cuando vecinos y vecinas del Cerro, consultan sobre la necesidad de hacer algo para paliar la situación económica. Se visualiza como una amenaza el cambio en Argentina, que privaría de de abaratar la canasta familiar con las compras del otro lado del río”, comienza explicando a EL PUEBLO Enrique Correa, uno de los referentes.

Así las cosas, “la consulta va dirigida al Comité del Cerro FA, desde donde luego de discutir y consultar a otros vecinos se orienta hacia el departamento de Desarrollo Social de la Intendencia”, dice Correa, quien luego sigue narrando esos inicios:

“En diálogo con el director Regino López, se ve conveniente acompañar esta iniciativa desde una valoración positiva de otras ferias de Salto. Siendo un emprendimiento de trabajo asociado, se asigna la tarea del apoyo organizativo al técnico de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, presente en Salto por convenio con la Intendencia. Surge una primera convocatoria a los vecinos, de la manera más amplia posible y se explora una alianza con una organización del barrio, el Club Sportivo Cerro, quien abre las puertas y define apoyar. Del grupo inicial de más de 30 vecinas y vecinos que responden a la convocatoria, aspirantes a feriantes, hay un núcleo importante de mujeres emprendedoras con experiencia en la venta de ropa Second Hand mediante la técnica de los “vivos” de internet. Algunos se acercan para vender artesanías en madera y cerámica, artículos de ferretería, otros con trayectoria o interés en elaborar y vender productos gastronómicos, santería, venta de libros, productos sublimados y más”.

Algo característico, pero no por iniciativa de los feriantes, es que se realiza cada sábado un evento solidario cultural: música, recitales de poesía, etc. De los mismos vecinos surge que la feria tenga este plus, para que sea también lugar de encuentro y socialización, ya que se escuchaba mucho: “no hay nada para hacer los sábados de tarde”.

EL NOMBRE PAPINO CIOCCA

“Del estudio del Reglamento (de ferias), surge el compromiso por parte de los puestos gastronómicos que sus titulares tengan el curso y el carnet habilitante de manipulación de alimentos -prosigue el entrevistado-; el grupo define funcionar en régimen de asamblea, con reunión semanal en Club Cerro y se designa un equipo de secretaría y finanzas. También se define de manera natural el nombre: “tiene que ser Papino Ciocca, el pariente”, y alguien ya se compromete a hablar con la familia; la autorización estuvo al momento.

Cuenta Correa que “vino después la etapa de armar puestos, conversar con los números artísticos, asegurar el cierre perimetral, corte de calles, demarcación, numeración y atribución de puestos, la electricidad para cuando llegue la noche y la estética de los puestos, un logo y la amplificación. Paradojas de la vida, la Feria que iría sábado a sábado inicia un viernes 22 de diciembre, para aprovechar comercialmente la fecha se funciona viernes y sábado en navidad, fin de año y Reyes”.

OBJETIVO ECONÓMICO Y SOLIDARIO:

Dice Correa: “El primer objetivo es el económico, ya que es respuesta a la solicitud de los vecinos de tener un espacio donde vender productos y servicios propios y sumar al sostenimiento del propio sustento y las familias. En este tiempo han participado más de 40 familias directamente implicadas. Se cumple con la demanda recibida de los vecinos, al momento de pedirles su opinión y aprobación de la Feria en el lugar, de atender la necesidad de generar eventos culturales que brinden oportunidad a las familias del entorno de disfrutar, encontrarse y participar”.

“Cada edición sabatina está acompañada de un evento musical, carnavalero, de danzas y más. Está también la solidaridad con grupos y colectivos, como es el caso de la Coordinación Palestina Libre con quienes se realizó el 20 de enero un evento de carácter internacional: la “Lectura de Poemas por la Paz–Palabras por Palestina” para sensibilizar sobre el conflicto y sumar al reclamo por la Paz”.

ORGANIZACIÓN:

Funciona en régimen de Asamblea (órgano máximo de decisión y conducción) pero pasó de una Secretaría a una Coordinación conformada con feriantes y técnicos que articulan las tareas necesarias. La Coordinación realiza al interno la tarea de mantener actualizada la lista de feriantes y puestos, la adecuación al Reglamento de Ferias de la Intendencia y la recepción del aporte acordado de cada feriante ($100 por feria) para el pago de limpieza final del predio y cuidacoches. Hacia el entorno, la Coordinación tiene la responsabilidad de articular con Movilidad Urbana el corte de las calles y el cierre del perímetro ferial; con la Dirección de Desarrollo Social acordar cuestiones concretas respecto a los apoyos necesarios para la actividad ferial y cultural.

OTRAS REFLEXIONES DE CORREA:

“Poco a poco se va convirtiendo en un paseo y punto de encuentro, concita interés la variedad de mercadería, puestos al aire libre, precios más económicos y una propuesta artístico cultural que se renueva cada sábado. Se busca ser espacio de comercialización, donde emprendedores de la zona y la ciudad toda, ofrecen productos de calidad, de primera mano o acondicionados, realizados artesanalmente y a precio justo. Los compradores reciben el producto directamente de quien lo produce, acondiciona o fracciona, sin intervención de intermediarios. Como cualquier emprendimiento comercial, tiene sus costos, tal vez menores que los del comercio establecido pero a la vez hay más riesgos, se está expuesto a factores externos: clima, altura del mes, impacto de la frontera, eventos en otros puntos de la ciudad, etc. El aspecto solidario está siempre presente, es un emprendimiento colectivo de respuesta a la falta de trabajo y a la necesidad de compensar los ingresos y así solventar la canasta familiar, esa realidad común genera una interrelación, una perspectiva de la feria como red de personas e iniciativas comerciales. Así cualifica la vida social, mejora el relacionamiento en el barrio y a la vez genera condiciones para una mejor convivencia vecinal. Los vecinos asumen una actitud proactiva, salen de las propias vicisitudes y problemáticas personales o familiares, se conocen, trabajan juntos y construyen alternativas superadoras a la problemática común del desempleo o los bajos ingresos…”.

*Pablo Texeira, Comunidad Emprendedora

“Se puede vivir del trabajo artesanal o tener como complemento del trabajo diario”

Pablo Texeira forma parte de la Comunidad Emprendedora que realiza dos veces al mes una feria artesanal en Plaza Treinta y Tres que además, viene haciendo el esfuerzo por trasladarse al interior del departamento buscando sumar nuevos emprendedores a dicha comunidad. Para conocer cómo trabajan, EL PUEBLO dialogó con Texeira.

– ¿Cómo surgió la idea de comenzar a hacer esta feria de emprendedores?

– Todo comenzó hace ocho años cuando se creó esta comunidad de emprendedores, en aquel momento con apoyo de la Intendencia. Es una feria cien por ciento artesanal, es la más vieja del departamento realizada acá en la ciudad, después está la otra que está en Termas del Daymán. Realizamos la feria dos fines de semana por mes en Plaza Treinta y Tres con más de 25 stands de los más variados rubros.

– ¿Qué rubros trabajan?

– Por ejemplo, tenemos artesanías en madera, en hierro, atriles de pintura para niños, gastronomía, dulces, velas, incienso, lencería, ropa para niños, accesorios, arte en diario, juguetes artesanales, creaciones en 3D, en láser, reciclados, crochet, entre otros.

– ¿Tienen algún tipo de reglamentación de funcionamiento interno?

– Tenemos un estatuto que, entre otras cosas, marca que cuando se entra a la comunidad cada emprendedor debe cumplir un rol en la actividad. Nos subdividimos por subcomisiones, tenemos la subcomisión de comunicaciones, la de tesorería, la de secretaría, la comisión fiscal, y así vamos trabajando. Nos reunimos una vez al mes en forma de plenario y después también cuando la situación lo amerita, ya sea para una feria o la Expo Salto.

– ¿Es una comunidad abierta o cerrada?

– Es una comunidad cien por ciento abierta, simplemente lo que solicitamos es que el emprendedor que quiera integrar la comunidad emprendedora tiene que ser cien por ciento artesanal el trabajo que hace y realizado por el mismo emprendedor. Después la comisión fiscal evalúa si el producto es artesanal, se chequea, y ya luego comienza a formar parte de la comunidad. Es bien sencillo.

– Mencionó que la feria se realiza dos veces al mes en un lugar público, ¿tienen algún tipo de relacionamiento con la Intendencia para poder llevar a cabo esta actividad?

– No, somos totalmente independientes. Antiguamente trabajábamos en coordinación con la Intendencia, pero hace ya un buen tiempo que la comunidad emprendedora se abrió, empezó a trabajar por ella misma y solventamos nuestros gastos, porque en toda feria tenemos un costo, ya sea en publicidad, con la amplificación, la contratación de números artísticos, todo eso es un gasto que vamos solventando con el cobro de cuotas y a su vez cada emprendedor paga un cierto monto para poder participar de la feria. Esa es la forma de cómo nos solventamos. También al participar en la Expo Salto como venimos haciendo desde hace ya varios años, vamos ahorrando durante el año para pagar ese galpón que ya es parte de la comunidad emprendedora, y por la que hemos ganado muchísimos premios al mejor stand artesanal, lo que nos llena de orgullo.

– ¿Se puede vivir de este trabajo?

– Sí, hay rubros que perfectamente puede vivir del trabajo artesanal, y otros pueden ser también como complemento del trabajo diario. Hay muchos compañeros que viven de eso.

– La pregunta tiene que ver justamente con este tiempo que vive el departamento en materia de desempleo y que la feria bien puede ser una salida laboral.

– Tal cual. Nosotros nos tomamos las cosas en serio, como siempre decimos, la parte del trabajo artesanal no quita que no puedas vivir o no, simplemente digo que a veces es difícil acá en Salto vivir de lo artesanal puro, pero es verdad que muchísimas familias viven de eso. En lo personal, el tema de “Pinta Kids” lo tenemos como en paralelo, porque en sí cada uno tiene sus propias actividades.

– Que es lo que termina por redondear el presupuesto mensual.

– Exactamente, pero ojo, porque si uno quisiera vivir del emprendimiento “Pinta Kids Salto”, que es mi caso, perfectamente podríamos hacerlo porque se trata de un emprendimiento que hace cinco años que estamos en la ciudad y le hemos dado una vuelta porque ahora también estamos con el tema de los 15 años, pista 360, etcétera. No lo hacemos porque cada uno tiene otro trabajo, pero si fuera necesario, no tendríamos problema.

– La última palabra es suya.

– Aprovecho entonces para invitar a todos aquellos emprendedores que quieran ser parte de la comunidad emprendedora o como invitados a las ferias que realizamos en la Plaza Treinta y Tres, las vías de comunicación pueden ser nuestro Facebook o Instagram “Comunidad Emprendedora”, también por los teléfonos 098 698 607 o al 099 731 958. Veremos el tipo de emprendimiento que tiene, si es artesanal y todo lo demás, y bienvenido sea.

También lo que estamos haciendo desde el año pasado, descentralizando un poco lo que son las ferias en la ciudad, realizamos ferias en el interior del departamento. El año pasado lo hicimos en la Colonia 18 de Julio conjuntamente con la Comisión Vecinal que nos dio un apoyo muy grande y salió una feria hermosa, cosa que este año queremos repetir en la Colonia, pero también ir a lo que son otros pueblos del interior. Por ejemplo, San Antonio, Constitución, Belén, acercando así la feria emprendedora y a su vez que emprendedores de la zona se sumen a la feria, porque estaría bueno darle la oportunidad a nuevos emprendedores. Y así como nosotros vamos para allá, que ellos también puedan venir para la ciudad.

*Punto de Artesanos y Emprendedores , una feria mensual en uno de los escenarios más privilegiados de la ciudad

Las ferias de Salto tienen diferentes improntas, diferentes exigencias y desafíos.

Por ejemplo para algunas es imprescindible que los feriantes vendan sus propias producciones o elaboraciones, o que deban abonar un monto para incorporarse , otras permiten que se ofrezcan productos de terceros y hay una que habilita la participación sin costo.

Este último es el caso de “Punto de Artesanos y Emprendedores” que mensualmente instalan la feria en Plazoleta Roosevelt , al inicio de calle Uruguay, y un lugar privilegiado.

Cuenta con unos 60 feriantes siendo su referente Cristhian González con quien EL PUEBLO mantuvo una agradable charla para este informe.

Al grupo lo formamos a mediados del año pasado y el motivo por el cual yo decidí iniciar una feria con mi señora fue    porque siempre teníamos que pagar en otra feria para poder exponer y bueno y ahí es que salió el apoyo de mi parte con la idea de hacer una feria que fuera    sin costo para los participantes    y fue así que    convocamos a emprendedores y ya    exponemos.

Cuando digo que que no hay que pagar viste que en otros lugares otras ferias te cobran por ir a exponer , tiene un costo el poder exponer    y eso ya te da una pérdida porque hay días que se vende muy poco , incluso hay días que no vendes nada y tenés que trabajar solo de otra manera entregando volantes por ejemplo, es un trabajo muy perseverante el del artesano y el emprendedor.

La situación fue complicada porque había que pagar el sonido y varios gastos que    no los teníamos cubiertos pero    buscamos una forma para que la feria puediera    solventar los gastos por sí sola.    Con gran esfuerzo pudimos curbir esos los gastos con sponsor que era la única posibilidad que se me ocurría en ese momento , solo para poder solventar el sonido que era lo más importante.

También buscamos acompañar con eventos e invitamos a    escuelas de danza , a gente que    vaya cante y muestre su talento y ahí bueno salió la feria,    de esa manera surgió y se formó un grupo.

Formamos un grupo para ponerle el nombre a la feria y para eso busqué la gente que vi más comprometida como para ayudarme y armé un grupo de organización que hoy somos cinco personas las cuales    apoyan y aparte de ellas están las familias    de cada uno detrás de todo esto , que viste que es todo a pulmón . Nosotros tenemos el apoyo de los comercios porque no hay ninguna ayuda de otro tipo ni política , de ningún tipo , todo es a pulmón sinceramente .

De ese grupo primero salió el nombre “Punto de Artesanos y Emprendedores.”

En cuanto al número de feriantes que participan de Punto de Artesanos y Emprendedores , Cristhian nos cuenta que    en el momento hay un grupo de WhatsApp que que son más de 120 artesanos y emprendedores y que la feria llegó a tener más de 60 stands exponiendo en la plazoleta , cada uno con su gacebo, todo bien prolijo.

En principio pusimos un día al mes para realizar la feria,    buscamos que fuera    un domingo porque    en aquel tiempo enfrentábamos la situación de que todos viajaban a Concordia y tratábamos de no hacerla los días sábado , ahora que ya no no se nota tanto eso la gente no va tanto y y se ve que que mejoraron un poco las ventas también.

Seguimos haciendo la feria una vez al mes , la idea es buscar algún apoyo más para que podamos hacerla dos veces , dos domingos al mes. Siempre buscamos que sea no más del 10 de cada mes , o sea si es un domingo 10 hasta ahí más de eso .

Hay artesanos    que hacen en productos propios y hay personas que elaboran obviamente sus productos, pero hay otros feriantes que revenden , la idea es poder trabajar porque está difícil la situación, y sin ponerle un palo en la rueda a nadie, tenemos que darnos una mano entre todos. Hay quienes trabajan en cuero, en crochet, arte en vidrio, y en nuestro caso mi señora hace crochet, mandalas, ropa de bebés, y hay reventa de todo tipo.

Otro de los desafíos complicados fue cubrir con la energía eléctrica para todos con los alargues y para eso se hizo una rifa para acceder a 200 mts de alargue que actualmente lo tenemos.

La otra cosa que venimos viendo solucionar es el tema de los baños porque la plazoleta tiene pero no están habilitados y estaría bueno que se pusieran en funcionamiento porque la plazoleta está tan linda y la feria está tan linda que es muy necesario la habilitación de esos servicios.

En verano la feria Punto de Artesanos y Emprendedores funcionó de 16.00 hs 22:00 , con el invierno se realizará de 17:00 a 21:00 hs. tenemos que ir adaptándonos porque en la plazoleta corre mucho viento.

Elegimos la plazoleta por lo pintoresca, lo linda , lo histórica que es y no tuvimos ningun problema porque antes de hacer el proyecto hablamos con las autoridades correspondientes y tuvimos la autorización.

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