Las elecciones internas en Uruguay se realizarán el domingo 30 de junio de 2024

0
58
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cgsi

El período electoral en nuestro país tiene cuatro votaciones.
La primera son las elecciones internas celebradas en el mes de junio. Le siguen las nacionales en octubre y, en caso de que un candidato no obtenga la mitad más uno de los votos, se realiza una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más votados para elegir al presidente de la República.
Finalmente, en mayo del siguiente año se eligen las autoridades municipales y de tercer nivel de gobierno.
Las elecciones internas se realizan el 30 de junio de 2024.
Luego, la primera vuelta nacional será el domingo 27 y, en caso de que ninguno de los candidatos llegue a una adhesión del 50% +1 del total de los votos, se realizará una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre.
Elecciones internas
El sufragio no es obligatorio, y se trata de la presentación de todos los precandidatos de los partidos
habilitados por la Corte Electoral y se realizan el 30 de junio de 2024.
Se realizan en un único acto, con sufragio secreto y no obligatorio, en el que en una hoja de votación,
identificada por el lema partidario, se expresará el voto por el candidato único del partido político a la Presidencia de la República y por la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el órgano deliberativo nacional. En hoja aparte, identificada por el mismo lema, se expresará el voto por la lista
de titulares y suplentes al órgano deliberativo.

Dr. Pablo Sosa

El Secretario de la Oficina Electoral de Salto explicó varias cuestiones técnicas de estas elecciones

Por extenso y de forma amena conversó con EL PUEBLO el Dr. Pablo Sosa, abogado, Secretario de la Oficina Electoral de Salto sobre el tema de este informe.

-Empecemos a hablar en general sobre la instancia que se viene en junio…

De acuerdo a lo que prevé la ley, tenemos las elecciones internas de los partidos políticos. Son obligatorias para los partidos políticos, sin embargo son las únicas que no son obligatorias para la ciudadanía, para los votantes. En definitiva, esta instancia se celebra el último domingo de junio, cada 5 años, del mismo año que se celebran las elecciones nacionales. A partir de la reforma de la Constitución del año 1996, aparte de la separación de las elecciones nacionales, de un eventual balotage y de las departamentales, se establece que ya no será como hasta las elecciones del 94, que podía haber una multicandidatura por cada partido. Desde entonces cada partido tiene que presentar una fórmula sola. Por eso ahora lo que cada partido tiene son pre-candidatos.

-¿Qué necesita el pre-candidato para ser candidato?

Imaginemos que tenemos en un partido al candidato Juan, al candidato Pedro y al candidato Luis. Opción A: va a ser nominado ese mismo domingo, de forma automática por la Corte, el que saque el 50% más 1 voto de ese partido. Pero puede pasar que ni Juan, ni Pedro, ni Luis saquen ese 50% del partido, pero, y aquí viene la opción B, uno saca más del 40%, entre 40% y 49,9% y a su vez aventaja por lo menos por un 10% al segundo, en ese caso ese que sacó más del 40% es el candidato, siempre que el segundo, como dije, esté más de 10% por debajo. Si ninguna de estas dos cosas pasan, la Corte no va a proclamar candidato a Presidente, sino que todo va a pasar al Órgano Deliberativo Nacional de ese partido político.

-¿Y quiénes integran ese órgano?

Y cada partido tiene una convención de 500 miembros que se eligen este mismo 30 de junio. No olvidemos que además se eligen los órganos deliberativos departamentales, que son los que más adelante van a elegir los candidatos a Intendente.

-Vayamos a cosas más puntuales para el votante, ¿solo con credencial se vota o alcanza con la cédula?

Con la cédula se puede concurrir al circuito de votación donde te toca votar de acuerdo a la denominación cívica, serie y número. Si estás en padrón y en legajo podés votar, pero no es que votes sin credencial como a veces se dice, lo que hacés en realidad es votar con cédula sin mostrar la credencial cívica. ¿Por qué nosotros pedimos que la gente tenga vigente su credencial?, es básicamente por si surgiera algún inconveniente. Por ejemplo no estar en padrón, no estar en legajo o que me observen la identidad por creer que no soy yo, y tuviera que votar observado, no voy a poder hacerlo en virtud de que no tengo la credencial. Porque para votar observado sí o sí hay que tener la credencial.

-Hablemos entonces del voto observado…

Primero, hace más de 20 años que no hay voto observado interdepartamental. Si mi credencial es de Montevideo, yo vivo en Salto y no hice el traslado, tengo solo dos opciones: me voy a Montevideo a votar o, en esta oportunidad de las internas que no es obligatorio, no voto. A partir de la elección nacional, que sí es obligatoria, las opciones van a ser: voy a Montevideo a votar o pago la multa, o en su defecto justifico. Lo que tenemos ahora es voto observado entre series rurales. Es el único cruzamiento de series que hay, pero las dos series tienen que ser rurales. El ejemplo más típico que siempre ponemos es una persona de Pueblo Fernández, que hace años se vino a vivir a la ciudad y por el motivo que fuese nunca hizo traslado de la credencial; entonces le queda muy lejos ir a votar a Pueblo Fernández, en ese caso puede votar en otro circuito rural. Lo más cerca que tenemos es Termas de Daymán y Colonia Osimani. En este ejemplo, la persona va a ir a votar en otro circuito, pero también rural. No puede votar observado en la ciudad. En realidad, Daymán de rural no tiene nada, es como una “ficción jurídica” a los efectos de solucionar el problema a ese caudal de gente, que es mucha, más de mil votos. Es bueno aclarar también que hay localidades que antes eran rurales y ahora ya no lo son: Villa Constitución, Pueblo Belén, San Antonio, Rincón de Valentín y Colonia Lavalleja.

-También podrían votar observado los integrantes de mesas o custodias, ¿verdad?

Sí, esa es otra hipótesis aparte de lo que decía antes. Los custodias y los integrantes de mesa, votan en el circuito donde están trabajando, salvo la hipótesis muy improbable que les toque trabajar en el mismo circuito donde votan, o en otro circuito pero del mismo edificio donde están. Por ejemplo, alguien está integrando una mesa o de custodia en un circuito del Liceo 1 y le toca votar en otro circuito pero que también está en el Liceo 1. En ese caso, en algún momento del día van al otro circuito y votan.

-¿Y el tema de las personas con dificultades para moverse cómo es?

La última modificación que tuvimos fue una ley respecto a personas que tengan movilidad reducida. Se les da la posibilidad de, haciendo una declaración jurada, votar fuera de su circuito. Vamos a poner un ejemplo; supongamos que me toca votar en el Colegio Salesiano, que no es accesible, y que yo hace años que debido a un accidente estoy en silla de ruedas, eso sería una discapacidad permanente. O, cambiemos el ejemplo, unos días antes de la elección me quiebro una pierna, tengo que andar con muletas y me resulta imposible subir las escaleras de ese colegio. Los planes circuitales ahora tienen una clasificación, dice “Sí accesible” o “No accesible”. Entonces, si tengo algún problema de movilidad, permanente o transitorio y me toca votar en un circuito “No accesible”, tengo dos opciones: votar en forma normal en ese circuito, es decir que me ayuden a subir, o si no, votar observado amparado en esta ley, que no significa que pueda votar en cualquier circuito, sino en otro circuito de mi misma serie. Nosotros estamos obligados a que tiene que haber en cada serie, por lo menos un circuito accesible.

Sabina Calvo:

Es un deber cívico concurrir ese día a votar…Un acto de gran responsabilidad, cada ciudadano debe asumirlo con altura y con un alto compromiso”, dice la Presidente de Cabildo Abierto en Salto

Hace pocos días, hubo recambio de autoridades en la Comisión de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto a nivel local, con el resultado que este órgano pasó a ser presidido por Sabina Calvo. Tras su palabra fue EL PUEBLO al momento de elaborar este informe:

-¿Por qué cree que son importantes las elecciones internas?

A nuestro entender, como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de Salto por Cabildo Abierto, principal órgano político departamental, no tengo ningún tipo de dudas de su importancia. Las elecciones internas tienen la particularidad de establecer dentro de cada colectividad política, la línea de pensamiento que de alguna manera sobresale. En muchos casos es cuestión de matices; en otros hay diferencias filosóficas más profundas que es bueno se resuelvan en una instancia previa a la fecha electoral de los presidenciales. Hay internas como en este caso, donde colectividades presentan casi media docena de candidatos presidenciales. Seguramente dentro de cada partido, posteriormente a esa instancia, habrá alianzas electorales que definirán las diferentes fórmulas, no obstante, previamente cada corriente querrá posicionarse para poder negociar en mejores condiciones. Pero el hecho más importante es que de las elecciones internas salen electos los convencionales de cada partido, quienes serán los que tomen las principales decisiones en los diferentes órganos partidarios; a nivel nacional la fórmula presidencial y a nivel departamental tiene gran incidencia en la presentación durante el congreso, de los candidatos a intendentes en el año 2025 y en algunos casos la candidatura a la diputación.

-Una opinión personal: ¿cree que deberían ser obligatorias?

Por los argumentos expresados anteriormente, considero que deberían ser obligatorias. Aunque el término obligatorio no me gusta, considero que es un deber cívico concurrir ese día a votar. Lo considero un acto de gran responsabilidad, por lo que cada ciudadano debe asumirlo como corresponde, con altura y con un alto compromiso.

-¿Qué se define dentro de Cabildo Abierto ese último domingo de junio?

A diferencia de la elección anterior, para Cabildo Abierto es muy importante esta elección ya que en esta instancia habrá más de una corriente, es decir competirán agrupaciones nacionales, todas sin grandes diferencias ideológicas, pero con matices, que querrán marcar su posición, aunque todas hayan proclamado a Manini como su candidato. Las diferencias si bien no son sustanciales, las mismas están enmarcadas en la visión política del partido de cara al futuro. En esa mirada al futuro, a nuestro criterio, no se debería perder los principios fundacionales del Movimiento Social Artiguista, los cuales fueron la piedra fundacional del partido Cabildo Abierto y en este sentido nos consideramos muy celosos de su custodia; actitud que no cederemos. Esto a nuestro entender, fortalece al Partido desde todo punto de vista; en el área política, electoral y fundamentalmente en lo programático. Este enfoque nos fortalecerá y nos dará señalada ventaja en la formación de eventuales coaliciones, como de alguna manera se visualiza ocurrirá.

-Aprovecho para preguntarle: ¿cree que es posible una coalición en Salto con miras a las elecciones departamentales del año 2025?

En este sentido la Comisión de Asuntos Políticos de Salto viene trabajando arduamente y coordinando con todos los partidos, la eventual participación de Cabildo Abierto, enmarcado en el instrumento que es la Coalición Republicana, para la elección departamental del año 2025 en Salto. Este instrumento, no debe considerarse solamente desde el punto de vista electoral para sacar a alguien del gobierno; sino que debe tener sólidas bases programáticas, con gran coincidencia en temas comunes al momento de elaborar el programa de gobierno; en eso seremos inflexibles porque consideramos a este punto como medular.

-¿Por qué los cabildantes no eligen candidato a Presidente?

Para nosotros, hoy por hoy el liderazgo de Guido Manini Ríos es indiscutible. Seguramente para próximas elecciones, se deberá ir perfilando otras opciones a manera de relevos naturales…los temas biológicos son determinantes. Pero hoy nadie duda que Guido es el candidato.

Para el Frente Amplio en particular, la importancia radica en la necesidad de poder demostrar una buena votación de cara a octubre” sostuvo Mijail Pastorino

Para hablar sobre este tema desde el punto de vista del Frente Amplio, EL PUEBLO recurrió a sus principales autoridades departamentales, y fue así que conversó con Mijail Pastorino, actual Vicepresidente de esta fuerza política a nivel local.

Lo que sigue es lo medular del diálogo mantenido con Pastorino, en el que deja claro que las elecciones internas no solo “miden fuerzas” dentro del partido, sino que ya dan una primera impresión de lo que puede llegar a suceder en las elecciones nacionales.

-¿Por qué cree que son importantes estas elecciones internas de junio?

Son importantes en primera instancia porque es una de las elecciones dispuestas por la Constitución, donde los uruguayos, el pueblo soberano, tiene la posibilidad de elegir en un ámbito democrático como estamos acostumbrados. Es importante en primer término por eso. En segundo término, para el Frente Amplio en particular la importancia radica en la necesidad de poder demostrar una buena votación de cara a octubre. Es importante que los frenteamplistas voten y que el resto de los ciudadanos, de otros partidos, también voten. En términos generales creo que es importante para todos los partidos políticos; cada uno de los partidos, al ser una elección interna, resuelve cosas distintas, por eso quizás la importancia y el interés sean distintos. En lo que refiere al Frente Amplio, porque no puedo hablar por otros partidos, tiene significancia porque en las elecciones internas vamos a elegir nuestra fórmula presidencial de cara a octubre, y vamos a tener una imagen o una foto de qué respaldo electoral vamos a poder llegar a tener en octubre.

-Le pido ahora una opinión personal: ¿cree que deberían ser obligatorias?

No sé…No tengo una opinión formada sobre eso. La única duda que me queda es que si fueran obligatorias, podría llegar a ser algo muy similar a lo que pasa en Argentina con las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), donde prácticamente es una elección intermedia, cuando al gobierno, acá en Uruguay, todavía le queda un año en ejercicio para actuar y ya se podría estar casi definiendo el próximo gobierno, y eso implicaría que en ese año la coyuntura social y política se vea afectada por esa elección. Pero es una duda, no lo tengo claro.

-¿Qué le diría a la ciudadanía para incentivarla a que vaya a votar ese día aunque no sea obligatorio?

Le diría que lo importante es expresarse con el voto, voto que es secreto y cada uno puede ir y optar por lo que mejor crea. Expresarse, para mí es lo que más debería incentivar. Me parece que definitivamente, dentro de cada partido se termina definiendo quién va a ser el candidato único a Presidente de la República para octubre…

-¿Qué se define puntualmente dentro del Frente Amplio el 30 de junio?

Al igual que en los otros partidos, dentro del Frente Amplio lo que se define es quién va a ser el candidato o candidata a Presidente y en particular en el Frente Amplio también se define la fórmula presidencial. Va a quedar establecida la posibilidad de que de ahí salga la fórmula. Ha pasado en otras elecciones que la fórmula no sale de los precandidatos, pero en este caso en particular, de estas elecciones de junio, el Frente Amplio ya tiene resuelto que la fórmula va a salir de los pre candidatos actuales, dependiendo de qué surja en la elección.

-¿Qué opinión le merece que un precandidato haya bajado la candidatura de esta competencia? Me refiero a Mario Bergara por supuesto.

A mí me parece que se pierde una expresión política, de un espectro político dentro del Frente Amplio. Pero de todas maneras creo que es genuina la decisión tanto de postularse como de bajarse. No quiero juzgar la decisión; pero para mí fue una pérdida para el Frente Amplio, más allá que la decisión pueda beneficiar o perjudicar a alguien, creo que en términos generales es esa la opinión que me merece.

Alejandro Secco, Presidente Comisión Departamental del Partido Nacional

“Esta elección implica una renovación muy importante de los principales liderazgos”

EL PUEBLO dialogó con Alejandro Secco, Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional para conocer la visión que tiene respecto al valor que se le da a las elecciones internas.

– Algo que llama la atención en estas elecciones internas es que se presentan 12 partidos políticos nuevos, siendo el total de la oferta electoral de 23 partidos políticos, ¿no le llama la atención?

– Pienso que eso está bueno porque que se formen estos partidos aunque aparezcan como golondrinas en algunos casos, implica confianza en la forma de resolver los problemas del país, confianza en la democracia, en el sistema en su conjunto, más allá que luego tengan éxito o no desde el punto de vista electoral y del acompañamiento de la gente.

– ¿Uno de esos 23 partidos nuevos será el llamado Coalición Republicana para ser usado a nivel departamental?

– Es un lema muy particular que fue creado a nivel nacional para que pueda ser utilizado en aquellos departamentos en los que exista acuerdo en hacerlo. No es un lema que tenga aspiración de gobierno nacional sino más bien a nivel departamental.

– ¿Por el hecho que en las elecciones departamentales no hay balotaje?

– Exacto, es una característica que sería motivo para otra charla, los efectos de la reforma del 96 que siguen teniendo aspectos centralistas, en este caso sobre el sistema electoral.

– En esa reforma del 96 se aprobó candidatura presidencial única por partido y hasta 3 por partido a la Intendencia, algo que estará en juego el 30 de junio.

– Así es. Ahí se mezcla el tema del lema nuevo, Coalición Republicana, que genera un régimen híbrido de presentación de los partidos, que tienen que presentar sus propios convencionales para formar sus propias autoridades departamentales y nacionales, y por otro lado, se tiene que mirar de costado a esa coalición de las cuales van a ser contribuyentes desde el punto de vista electoral. Se necesita un mínimo de 500 votos a nivel nacional y se necesita constituir las convenciones nacional y departamental, en el caso que se vaya a utilizar. Tengo información que en la mayoría de los departamentos no se va a presentar este lema, pero sí en Salto, Canelones y Montevideo. En algún otro departamento se está discutiendo.

Pero además, la participación en una elección interna, por absoluta lógica, te hace perteneciente a ese partido. Si sos candidato a cualquiera de los cargos en una elección interna, implica que te adherís y que sos parte a ese partido, eso te inhibe de ser candidato por otro partido. Por eso uno tiene que hacer un estudio muy claro de candidaturas para reservar, de alguna manera, sus candidatos para la departamental.

– ¿Es posible entonces que cuando se vaya a votar en las internas a su partido, se encuentre con nombres que no conozca en las listas?

– Seguramente. Es una de las dificultades mayores que se le ha encontrado a todo este régimen nuevo, es decir que las listas van a tener que tener mucha foto para mostrar quien será luego el candidato por la coalición, pero esa persona no irá en la lista, irá el hermano o su amigo. Pero creo que la enorme mayoría de la gente eso lo entiende y en definitiva acepta ir con una hoja que le da su referente.

– ¿Preocupa el hecho que algunos estudios revelen que la gente aún no está muy enchufada en estas internas al extremo que no conozcan a los candidatos más renombrados o la propia fecha del día de las elecciones?

– Hay que destacar una cosa bien interesante que está pasando, esta elección implica una renovación muy importante de los principales dirigentes, y hablo de liderazgos, que son casi todos relativamente nuevos en términos de participación política.

– ¿Se trabajó mucho y mencionó hace un momento que al final salió la coalición en Salto?

– Salió sí, de la mejor manera, y si todo transcurre dentro de los parámetros de la ley, será una coalición con tres candidatos, que seguramente sea uno de cada partido, o sea, un candidato del Partido Nacional, otro del Partido Colorado y seguramente otro de Cabildo.

– ¿Qué ocurrirá con los convencionales departamentales que resulten electos en esta interna cuando sean convocados por la Corte Electoral para elegir candidato a intendente cuando ya se tiene resuelto que su candidato irá por otro partido?

– El esquema es más matemático que otra cosa. Es decir, la convención departamental de mi partido, por ejemplo, va a declarar la abstención. Lo mismo deberán hacer los otros partidos que formen parte de la coalición. Y la convención departamental de la coalición republicana terminará votando las tres candidaturas a la intendencia.

– ¿Y cómo se elegirían los convencionales departamentales de la coalición?

– Se va a presentar una lista de acuerdo entre los partidos, seguramente respetando que exista esta proporcionalidad final o sea, tres. De todas formas, ya tenemos las bases del acuerdo, pero aún resta ponerle un broche final. La propuesta que tenemos y que se está comenzando a analizar con los otros partidos, en principio lo que allí establecimos es que el orden de las candidaturas se establecerá según la votación de octubre. De todas formas, el nombre surgirá de la convención departamental de cada partido que terminará proponiendo los nombres de quienes vayan como candidatos a intendente por la Coalición Republicana, dejando claro que no podrá haber ningún tipo de intervención de terceros en la elección de las candidaturas finales. O sea, yo no podría intervenir de ninguna manera en la interna de ningún otro partido que no sea el mío.

Manuel Barreiro, Secretario General Partido Colorado

“Ya estamos trabajando en tono coalición, y en esta elección interna se mostrará un poquito la fuerza que tendrá la coalición en Salto”

EL PUEBLO dialogó con Manuel Barreiro, Secretario General del Partido Colorado para conocer la visión que tiene respecto al valor que se le da a las elecciones internas.

– A dos meses de las elecciones internas, hay informes que indican que la mayoría de los uruguayos no estarían enterados de la fecha de la elección, ¿cómo observa eso?

– En cuanto a la sensación que existe en la población por las próximas elecciones internas, siempre ha ocurrido así. No es fácil para la gente entender el significado de la elección interna, hay que explicarlo mucho, y además, la multiplicidad de candidaturas y de listas dentro de cada partido lleva a que la gente no tenga todavía un cabal conocimiento del tema, pero con el correr de los días, y sumado a que no es una elección obligatoria, eso se irá aclarando como ha sucedido siempre, y finalmente la población concurrirá a votar en un porcentaje importante, siempre anda alrededor del 40 al 50%. Pienso que esta vez el porcentaje de personas que concurran a votar será mayor.

– ¿Porque hay internas interesantes?

– Creo que las tres internas son interesantes, y no digo las otras porque, por ejemplo, tiene candidato único.

– Y pareciera que lo fermental de la interna colorada debido a los últimos acontecimientos le estaría haciendo bien porque lo está haciendo subir en la intención de voto.

– Durante mucho tiempo se dijo que el Partido Colorado punteaba mal en las encuestas porque no tenía candidato, y ahora muchos critican porque tiene muchos candidatos. Entiendo que eso es bueno, porque justamente, una elección interna está para elegir entre varias opciones, y el Partido Colorado presenta una gama de buenos candidatos, hace tiempo que no presentaba candidatos con perfiles importantes y diferentes entre ellos, cada cual con su estilo y trayectoria. Eso le está haciendo bien al Partido Colorado.

– ¿El objetivo que tiene el Partido Colorado es la búsqueda de un liderazgo?

– Seguramente de esta elección interna pueda surgir algún tipo de liderazgo, porque claro, las figuras de Jorge Batlle, de Sanguinetti y mismo de Talvi, marcaron una impronta muy importante en su período en el partido, y ahora le estaría costando volver a renovar sus cuadros, pero me parece que lo viene haciendo bien y que los resultados se van a ver pronto. Además, aspiramos a tener una buena votación, creo que la vamos a tener en esta elección interna, lo que catapultará al partido a una posición diferente de la que tiene actualmente. Todos los candidatos están trabajando bien a nivel nacional y a nivel departamental también, lo que llevará a que el partido vote bien en las internas, incluso mejor de lo que dicen las encuestas.

– Si bien la votación de estas elecciones internas no son obligatorias, ¿igualmente piden a sus adherentes a que concurran a votar?

– Claro, estamos exhortando a todos los colorados, y a los que no lo son pero tienen simpatía por alguno de los candidatos del partido, y por lo que fue y es el Partido Colorado, a que concurran a votar. Mucha gente ha comprendido esta posición y va a concurrir a votar, pero en las internas juegan las estructuras de cada sector de los partidos porque muchas veces hay que ayudar a la gente a ir a votar, hay que llevarlos o hay que convencerlos de votar, que es lo que estamos haciendo en nuestras salidas conversando con la gente y mostrando cuál es la importancia de que concurramos a votar por el Partido Colorado y por el candidato de su preferencia.

– En esta interna de junio se elegirán convencionales nacionales y departamentales, ya aquí se prepara la base para las candidaturas presidenciales y las de intendente de 2025, ¿eso lo entiende la gente?

– Es así, se eligen convencionales nacionales y departamentales. Por lo tanto, la elección interna no puede decirse que se departamentaliza o haciendo jugar solo lo nacional. Está claro que en cada departamento juegan mucho los liderazgos locales, y esta elección interna ha sido aprovechada por los partidos políticos para incluso proponer sus candidatos a diputados cosa que no está establecido en el reglamento de una elección interna, y es algo que no me parece mal, lo que lleva a que el tinte de una elección interna en cada departamento lleve un poco el rasgo de la simpatía a nivel departamental, lo que también es importante.

– La novedad que trae esta elección interna para Salto es que algunos partidos participan ya en tono de coalición para el 2025, ¿cómo viene encaminado ese tema?

– La coalición republicana es un hecho porque ya la Corte Electoral autorizó el uso del lema, quiere decir que ya va a haber listas de coalición republicana en la elección interna porque hay que marcar 500 votos en todo el país para luego poder seguir presentando candidaturas en la elección departamental. Ya estamos trabajando en tono coalición, y en esta elección interna se mostrará un poquito la fuerza que tendrá la coalición en cada departamento, pero en particular en Salto, algo que a nivel nacional no es necesario porque luego votamos todos juntos en el balotaje, ahí la coalición la arma la ciudadanía cuando vota.

En las calles de Salto, la gente también opinó…

Una especie de sondeo fue lo que hizo esta vez EL PUEBLO en las calles de Salto. Intentó sondear cuánto saben las personas sobre las elecciones del próximo 30 de junio, si creen que deberían seguir siendo no obligatorias o es necesario cambiar eso, si piensan o no concurrir a votar, etc.

Aquí las respuestas obtenidas:

-María Teresa, 68 años, funcionaria municipal jubilada:

“Sé que está mal lo que le voy a decir, pero cada vez me importa menos la política, y lo que no es obligatorio votar, no voto. Después votaré para Presidente y para Intendente, pero mire que ahí voy a votar porque es obligación, si no tampoco votaba, es la verdad, no me interesa, ¿o usted ve que cambian mucho las cosas estando un político o el otro en el gobierno? Sé lo que se vota ahora en junio y todo, pero no me interesa”.

-Federico, 27 años, empleado de Mensajería:

“Lo que tengo claro, creo no estar equivocado, es que cada partido va a elegir a los principales dirigentes digamos, y de ahí van a salir los candidatos que vamos a tener más adelante para la presidencia, para ser diputados, para intendentes el año que viene…Pienso votar sí, me parece que es algo lindo, es como un deber que tenemos todos, ¿no?…participar siempre está bueno”.

-Enrique, 77 años, bancario jubilado:

“Para mí las elecciones internas son las elecciones más importantes de todas y le voy a decir por qué. La gente dice: yo quiero que sea fulano o mengano el presidente. Bueno, muy bien, pero para eso tiene que hacer que ese hombre o esa mujer, porque ahora hay mujeres también, sea candidato. Si no, ¿de qué sirve decir que quisiera que fulanito sea presidente? ¡Ahora tiene que ir y votarlo! Es así de fácil. Y lo mismo pasa acá en Salto, ¿usted quiere que fulano de tal sea el Intendente?, entonces bueno, vaya y vote ahora en junio, porque después nos lamentamos que no tenemos buenos candidatos, que son siempre los mismos y todo eso…O sea, para poner a otras personas hay que ir a votarlas en junio. Es lo más importante, no tenga dudas”.

-Fernando, 41 años, comerciante:

“Está claro que al ser internas, cada uno vota en el partido con el que se sienta identificado, dentro de las opciones que tiene, elige quién quiere que sea el presidente. Yo entiendo que lo más importante es eso. Me parece que está bien que no sean obligatorias porque si una persona no se siente identificada con ningún partido político, me parece que está bien que no vaya a votar, y que no se la obligue. A la vez me parece importante que la gente vote porque quiera hacerlo, que sea algo que le surja sin que se lo impongan, porque después muchos se quejan de los políticos que tenemos, pero cuando les dan la oportunidad de elegir, no lo hacen. Yo pienso votar, por supuesto”.

-Beatriz, 62 años, ama de casa:

“Yo noto como entreverado todo…No sé todavía si voy a votar ni a quién. Sé que se elige a los candidatos a presidente, pero hay un montón de cosas que no las tengo muy claras…Fíjese (la relación) con las elecciones de octubre, de noviembre, ¿cómo es?, ¿por qué no es obligatorio esto si ya están haciendo tanta propaganda en todos lados?, no sé, para mí es poco claro. Y otra cosa le digo, para mí al menos, está bastante confuso lo de juntar firmas para esto y lo otro, eso confunde más todavía a la gente, yo por ejemplo todavía no entendí bien para qué son la firmas y si tienen que ver con lo de junio, con lo de octubre o qué, y no me da vergüenza decirlo…”.

-Sebastián, 26 años, estudiante universitario:

“Información hay de sobra, basta con buscar en el celular nomás la información que quieras sobre cualquier elección y la tenés en el momento. A mí no me cierra eso de que hay gente que no está informada. Puede haber en todo caso, gente a la que no le interesa informarse. Respetable, pero no lo comparto. Para mí hay que involucrarse, informarse, participar. Y la verdad que sí, que me parece que al menos habría que estudiar la posibilidad de hacer obligatorias las internas”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cgsi