La pandemia tiene varias caras, la más visible sin duda es la de la salud.
Hace un año que aquella vida vertiginosa, cambió.

Hubo que acostumbrarse a nuevos hábitos, el distanciamiento social, el tapabocas, el uso de alcohol en gel sin duda fueron aspectos difíciles de asimilar, incluso llegando a la resistencia de aplicar una batería de medidas aconsejadas para prevenir la expansión del Covid.
Tanto niños, jóvenes y adultos tuvieron que relacionares de otra manera, la virtualidad ingresó en los hogares de una manera fulminante.
Además del aspecto sanitario de la pandemia, aparecen otras actividades o posturas de las personas frente a la misma.
Para algunos problemas aparecen soluciones, y es aquí donde hoy nos detendremos, en presentar el acompañamiento a ciertas dificultades que atraviesan muchas personas, habiendo otras que se las ingenian para colobarorar de alguna manera a apaliar esta realidad.
Ofrecimientos de trabajos son gratuitos en Diario El Pueblo
Desde el año 2000 aproximadamente y sin interrupción Diario El Pueblo ofrece un aviso clasificado gratuito para aquellas personas que buscan trabajo y no tienen medios económicos para publicar un espacio contratado.
Son esas acciones que no se ven, de esas que se hacen para colaborar desde el lugar de medio de comunicación no se publicitan, simplemente se las tiene incorporadas como gratuitas afirmó la directora de este diario Adriana Martínez.
Desde hace muchísimos años, los días jueves, en una página de Clasificados se incluyen ofrecimiento de trabajo de personas en actividades de limpieza, niñeras, cuidado de enfermos, changas, peón de campo entre otras, los requisitos que se piden son los datos básicos de la persona, no son telefónicas, se reciben en la oficina en forma personal.
Es una bolsa de trabajo en forma gratuita para aquellas personas que necesitan ofrecer su trabajo y no pueden pagar un aviso.
Es para quién realmente necesita trabajar.
Diario El Pueblo tiene varias secciones gratuitas, la bolsa de trabajo es una de ellas, también tenemos otras, cultura, sociales, voces de lectores, que tampoco tienen costo alguno.
Son tiempos difíciles, no hay trabajo pero también se ha perdido la capacidad del mismo, pero es tiempo de sumar, subrayó Adriana Martínez.
El tema de la publicidad es un tema que da lugar a confusión, a veces no se diferencia entre los que es publicidad o información.
Es preocuapante,porque este no diferenciamiento lo entendemos si viene de parte de personas que no están en el tema, lo llamativo es cuando proviene de voceros políticos o de organismos que lamentablemente no saben cual es sentido de una y de otra, queremos creer que no lo saben.
Cuando ocurre esto, se siente que el medio no es respetado, que nuestro trabajo no se valora, las empresas periodísticas tienen un presupuesto, personal, servicios, impuestos, a los que debe responder.
Los medios de comunicación se nutren de la venta de publicidad para cubrir los gastos, esto lamentablemente no siempre se entiende, hay una especie de publicidad disfrazada de información con la cual se pretende estar de alguna manera en forma continua en el diario pero no paga por este espacio que evidentemente es publicitario y no informativo.
Es un tema en el que nos podríamos explayar mucho más, pero hoy nos enfocamos en poder brindar un espacio gratuito a aquellas personas que lo necesitan, al igual que entendemos que es importante difundir toda actividad o recreación que sume a sobrellevar este tiempo de pandemia.
Panadería La Bomba, de Salto Nuevo, invita a niños y jóvenes a acercarse a hacer las tareas utilizando su internet
Puertas abiertas
Ante la necesidad de los estudiantes de los diferentes niveles de nuestra Educación de contar con acceso a Internet para continuar con sus cursos, diversas instituciones (aun algunas no vinculadas al plano educativo) generosamente han puesto a disposición sus servicios técnicos a tales efectos. Pero algo llamativo es que lo han hecho incluso comercios. Uno de los casos más relevantes es el de una panadería enclavada en pleno barrio Salto Nuevo: hablamos de panadería La Bomba.

Para este informe, EL PUEBLO dialogó con su principal Andrés Damiano, quien manifestó: «La idea es abrir el wifi de la panadería para que los chiquilines puedan hacer las tareas, sabemos que algunos están complicados con los datos o con que a veces no les funcionan los celulares, entonces queremos que tangan la posibilidad de venir acá a la puerta de la panadería, obviamente que cumpliendo con los protocolos, usando tapabocas, etc. Básicamente brindamos dos horas de wifi gratis para que puedan hacer sus tareas. Acá tenemos muchos barrios, no es solamente Salto Nuevo, es también Minervine, Don Atilio, La Esperanza… Hay mucha gurisada que realmente lo necesita, porque la idea es esa, que sea para quienes realmente lo necesitan, para los que se les complique hacer deberes en la casa. Por ejemplo si a los padres se les terminan los datos para Internet, que se vengan para acá». Consultado si ya había visto movimiento de estudiantes en la puerta, comentó: «Hace un rato (media tarde del viernes) andaban unos chiquilines acá, estaban medio tímidos, les dije: ¿vinieron a hacer los deberes?, y me dijeron que sí, entonces los alenté: bueno, dale, dale… hagan tranquilos, les dije. De a poquito pienso que se van a ir sumando más». Andrés es un gran conocedor de la zona y sus necesidades: «estamos acá en Solari 1620, corazón de la República de Salto Nuevo desde hace 29 años», dice con orgullo.
LA «GALLETA SOLIDARIA»
Pero esta actitud solidaria de La Bomba no es algo nuevo. En reiteradas ocasiones ha organizado sorteos para obsequiar «la merienda gratis toda la semana» a los escolares de la zona. Además, en el inicio de la pandemia, el año pasado, organizó la entrega de la «Galleta Solidaria». Al respecto decía Damiano: «siempre tratamos de aportar y colaborar con los más necesitados…Había mucha gente en seguro de desempleo que no podía comprar, entonces empezamos con la galleta solidaria, sacábamos un cajón con lo que llamábamos Galleta Solidaria y mucha gente venía y se llevaba la galleta para el día por lo menos».
Finalmente invitó a niños y jóvenes a que se acerquen al comercio y utilicen su wifi para estudiar: «que vengan, que se traigan una sillita, un almohadón para estar más cómodos, ¡y a hacer tareas! En estos días voy a sacar una antena para tener más amplitud de banda, cosa que si se juntan muchos chiquilines se agarre desde la esquina incluso y no tengan que estar amontonados».
OTRAS PUERTAS ABIERTAS
Entre otras puertas que se han abierto para ofrecer a los estudiantes instalaciones con internet, puede mencionarse, a modo de ejemplo, un merendero, un restaurante, un hogar de adultos mayores…
Merendero Manos a la Olla (barrio Don Atilio): «¡Atención mamás y niños! Sabemos que nuestros niños y adolescentes están teniendo clases a través de la virtualidad, y nuestro merendero quiere ayudar en esto… ¿Cómo? A partir de mañana todos los niños pueden venir de 10:30 a 12.00 y de 19:30 a 21:00 a utilizar nuestro WIFI para poder realizar las tareas. Acá tienen mesas, hojas, útiles y lo necesario para poder estudiar. También les comentamos que va a estar viniendo Paloma Escudero, maestra de apoyo para guiarlos y ayudarlos en sus tareas. Los esperamos».
Restaurante: «Los niños y chicos que necesiten hacer sus tareas pueden venir al restaurante La Ruta del Sabor desde las 16:00 hasta las 19:00 horas para usar el wifi y hacer sus tareas gratuitamente, tienen a disposición las mesas del salón. Estamos en Paiva y Ferreira Aldunate. Sumamos entre todos».
Residencial: «Por lo que resta del mes de abril los niños y/o chicos escolares y/o liceales que necesiten hacer sus tareas y no cuenten con wifi en sus hogares, si lo desean podrán acercarse a nuestros residenciales…contamos con escritorios independientes con ingresos independientes al sector donde están nuestros abuelos. Desde las 10 hasta las 12 y de las 16:30 a las 19 hrs. para tener conexión wifi y hacer sus tareas gratuitamente. Cupos limitados y siguiendo protocolos. Tienen a disposición: Escritorio de Dr. Soca 74 y Escritorio de Brasil 1696».
“Las personas mayores por lo general están más preocupadas por la situación de su hijo, de su nieto en relación al estudio o a lo laboral más que a su propia condición”
Para Mauricio Arreseigor, INMAYORES – MIDES
Mauricio Arreseigor (INMAYORES) y Florencia Mattos (Plan Ibirapitá), son las caras visibles de un servicio telefónico de acompañamiento y contención social para personas mayores en el marco de esta pandemia global. EL PUEBLO consultó a Arreseigor por los detalles del alcance de este servicio que ha estado a disposición de la gente desde el año pasado.

- ¿Cómo se realiza en Salto el acompañamiento y contención social de personas mayores a través del teléfono?
- En mi caso tengo el rol de referente territorial del Instituto Nacional de las Personas Mayores, que pertenece al MIDES. En ese marco, me vinculo, coordino y llevo adelante el espacio de las sub mesas de las personas mayores, que es un espacio interinstitucional donde participan varias instituciones públicas que trabajan la temática del envejecimiento y la vejez. Ahí están la Intendencia, el Ministerio de Salud, el Plan Ibirapitá, la Policía Comunitaria, la Universidad con diferentes Facultades, BPS.
En este tiempo de pandemia, hemos tenido un acompañamiento de procesos de sostén emocional vinculado a personas mayores que presentaban previamente vulnerabilidades más asociadas a múltiples situaciones que hacían a su condición de personas. Tenía que ver con la ausencia de una red de contención, muchas veces con problemas económicos, otros problemas que se van agravando con la pandemia y que requiere de cierto sostén emocional, o, en otros casos, también nos ha sucedido que personas mayores que mantenían una vida satisfactoria en términos de presencia en actividades sociales, de repente la pandemia genera un cambio abrupto en su vida cotidiana, y que al no tener vínculos cercanos, porque puede pasar que no tenga familiares cercanos, provocó cierto desorden emocional, como cuadros de depresión o ansiedad, que requiere de cierto sostén emocional a través de las vías telefónicas que disponemos.
- ¿Cómo se ha desarrollado este servicio?
- Este servicio lo instalamos en mayo del año pasado y perduró hasta el mes de setiembre, ahí tuvimos una cantidad de situaciones que las fuimos trabajando y que, de hecho, cuando se generó cierta apertura para trabajar de forma presencial, empezaron también a participar la Universidad con estudiantes de Psicología para hacer acompañamiento presencial. Es decir, además del acompañamiento telefónico, se reforzaba la compañía con una asistencia presencial y con equipos preparados para sostener emocionalmente y trabajar cuestiones vinculadas a la psicológico del momento. Después, de setiembre hasta la actualidad, el servicio no se mantuvo en vigencia porque hubo cierta apertura, las personas comenzaron a salir de su domicilio y a circular. Pero ante el agravamiento actual de la pandemia, hay como un retorno a instalar este servicio porque vemos que por este tiempo las personas mayores seguramente vuelvan a necesitarlo. Pero no todos, esto es importante destacarlo, se trata de un grupo pequeño dentro de las personas mayores que son las que sufren de ciertos desórdenes emocionales o desadaptaciones al contexto actual, por eso volvemos a instalar el servicio, estableciendo una línea de escucha y de diálogo que puede trabajar con la persona y que muchas veces pueda bajar ciertos niveles de ansiedad, depresión o preocupaciones que se han ido instalando en función de esta pandemia.
Las investigaciones que se han realizado tanto en Uruguay como en la región, han demostrado que, ante el contexto de pandemia, las personas mayores responden emocionalmente mejor que otros grupos poblacionales. Es decir, tienen mayor capacidad de resiliencia. Y esto tiene que ver con que las personas mayores ya han vivido otras situaciones vitales estresantes durante su vida, y han salido bastante ilesas de las mismas, por lo que hoy tienen otros recursos psicológicos que capaz otras personas no disponen. Y en función de eso, lo que nos sucede, es que las personas mayores muchas veces, hasta en la propia comunicación telefónica están más preocupadas por la situación de su hijo, de su nieto en relación a las metas vinculadas al estudio o a lo laboral, quiere decir, a la preocupación de su red de apoyo más que a su propia condición.
- ¿Cuánta gente ha utilizado este servicio en el tiempo que han estado operativos?
- El número ha sido bajo, esperábamos que pudiesen ser más personas. Han sido entre 15 y 25 personas. El año pasado con parte del equipo nos pusimos a pensar por qué pasaba esto, y llegamos a la conclusión que a las personas que están en situación de aislamiento o en soledad o con falta de contención, no les llega la información que este servicio está disponible para ellos. Por eso, seguramente estemos llegando a mucho menos personas de lo que desearíamos llegar o al público al que queremos apuntar.
Por eso estamos apuntando ahora más que a la persona, a quien posiblemente nos pueda derivar situaciones de personas que estén necesitando el servicio, es decir, vecinos, familiares, algún allegado, algún actor comunitario de relevancia en el barrio o algún técnico o profesional de alguna institución pública que detecta situaciones de alto riesgo de aislamiento y entiende que esa persona podría ser postulada a este servicio.
Mauricio Arreseigor: 098 933 472
Florencia Mattos: 092 968 682
“Muchos chicos que no van a la escuela y no comen en el comedor, desbordan algunos merenderos”
Mónica Maccdonll – Merendero “Los Pitufos”
ónica Maccdonll, lleva adelante un merendero para niños en el barrio Don Atilio llamado “Los Pitufos”. Allí concurren desde hace muchos años desde pequeños hasta, el día de hoy a raíz de la pandemia y de la colocación de una olla popular, adultos hasta avanzada edad.

Con muchas necesidades, de todas formas en dicho lugar, nadie que requiera de un plato de comida se va con las manos vacías.
Realmente se trata de una cabal demostración de solidaridad desinteresada, gracias a la cual, muchos salteños, pueden alimentarse y alimentar a sus hijos.
“LOS PITUFOS”
En Diagonal 10, vivienda 1027, se puede ver un letrero que dice “Comedor de niños Barrio Don Atilio”. Es una modesta vivienda, propiedad de Mónica Maccdonll, quien lleva adelante este merendero junto a su familia asistiendo a más de 60 niños de la zona.
Mónica les da la merienda, un vaso de leche y galleta, pan o bollos, según lo que pueda conseguir en los comercios del medio, los fines de semana sirve algo más sustancioso, generalmente un plato de comida al medio día, porque así “los gurises se van más llenitos a su casa”, ya que son días en que no hay escuela y por lo tanto no reciben ningún alimento del comedor escolar.
Estos últimos días, como ocurrió en buena parte del pasado 2020, muchos chicos no van a la escuela y de esta manera tampoco comen en el comedor, lo que ha complicado la situación en el merendero de Mónica, ya que los niños demandan más alimentos.
Si bien las escuelas continúan abiertas y los comedores escolares mantienen su funcionamiento, muchos padres optan por no enviar a sus hijos a clase lo que hace que éstos se queden sin el alimento que les brinda el comedor escolar y van al merendero de Mónica en busca de “algo que les llene la panza”.
“Yo trato de darles todo lo que puedo, salgo a pedir a los comercios y siempre se consigue galleta, leche, frutas, verduras… Pero últimamente como ellos no van a clase me piden que les dé algo más y no es fácil conseguir, hay que recorrer muchos lugares y a veces no se puede pedir tanto a un solo comercio porque uno entiende que los cansa”.
PANDEMIA
“Fue muy feo al comienzo ver a muchos conocidos pasar por las necesidades que estaban pasando y a algunos que siguen todavía en esa situación. La pandemia nos agarró a todos mal parados, y aumentó las dificultades. Por suerte siempre tenemos la colaboración, a veces más a veces menos, pero tratamos con mucho sacrifico de no dejar a nadie, menos a los niños sin su plato de comida. El año pasado las ollas populares ayudaron increíblemente a la gente, sin ellas, muchos salteños hubiesen pasado realmente mal, más de lo que lo venían pasando. Pero, poco a poco, con necesidades todavía, la fuimos y venimos llevando”, comentó la entrevistada, visiblemente emocionada.
SE EXTRAÑA LA ÉPOCA
ANTERIOR A LA PANDEMIA
Consultada respecto a cómo fue el no poder realizar las actividades que llevaban a cabo en fechas especiales como Reyes, Navidad y Día del Niño por la imposibilidad de aglomerar personas, Maccdonll dijo que “extrañan muchísimo la época anterior a la pandemia, sobre todo ver la felicidad de los niños al recibir sus regalos y el momento en el cual se compartía con una torta o con refrescos. Es muy diferente el estar presente compartiendo con el resto de la gente. Los padres llevaban a su hijos contentos y se pasaba un lindo momento, pero ya volverá, hay que tener fe”.
UNA MANO SOLIDARIA
Mónica planteó la situación por la que atraviesa su merendero, que atiende a chiquitos de pocos meses de vida hasta jóvenes de 15 ó 16 años que van al liceo y hace un pedido a la población solicitando colaboración en alimentos, desde leche, o alimentos para la merienda, como carne o verduras para la comida. “Si bien durante este tiempo de pandemia se ha recibido mucha ayuda por parte de instituciones particulares, donaciones de personas, de instituciones públicas, que han permitido llevar adelante las ollas populares, la situación se extendió por un período muy prolongado que, unió la necesidad de los chicos que tratábamos de paliar, con la de los adultos, lo cual se ha hecho un cuesta arriba y por lo cual, todo tipo de colaboración, es bienvenida, ya que, repito, muchos chicos que no van a la escuela y no comen en el comedor, desbordan algunos merenderos, el nuestro es uno de ellos”, explicó.
Espera agradecida la colaboración a través del cel 099037267 o directamente en el merendero en Diagonal 10, vivienda 1027 de barrio Don Atilio.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispuso que los liceos permanezcan abiertos
Cada uno diseña estrategias para facilitar acceso a internet
Cuando se confirmó por parte de las autoridades de la Educación que quedaba suspendida la presencialidad de docentes y alumnos en los centros de estudio, cada uno de estos comenzó a diseñar estrategias de trabajo acordes a sus características, necesidades, etc. Pero todos se basan en lineamientos de la ANEP, como estos: “Los liceos permanecerán abiertos con una guardia presencial, con una duración de 3 horas por cada turno, organizado por los Equipos de Dirección, basados en los criterios de contextualización y flexibilización, garantizando el cumplimiento de sus tareas inherentes y de las demandas presentadas, incluyendo servicio de alimentación cuando corresponde. El horario de atención será publicado en todas las vías institucionales que se manejan en cada centro educativo. Los centros educativos recibirán los trabajos propuestos por los docentes, a los efectos de ser entregados a los estudiantes que tengan dificultades de conexión virtual. Las Direcciones liceales garantizarán la tramitación de comunicados de designaciones, el cobro de salarios de todos los actores educativos, expedición de certificados, entre otros. Será preceptivo que las Administraciones liceales gestionen las inscripciones pendientes e ingreso de todos los estudiantes al sistema corporativo, lo cual garantiza el acceso a la plataforma CREA a los efectos del seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes harán uso de la plataforma CREA, se guiarán por las orientaciones realizadas por las Inspecciones de Asignaturas para la planificación de sus cursos y registrarán el desarrollo en la Libreta Digital. Se garantizará el cumplimiento de los dos períodos extraordinarios de exámenes marzo y abril, en modalidad virtual. Es relevante dar continuidad al Plan General de acompañamiento pedagógico a estudiantes que durante el año lectivo 2020 haya evidenciado situaciones que ameriten una intervención vinculada al desarrollo académico de los mismos, haciendo efectivo que se contemplen las diferentes situaciones constatadas en cada comunidad educativa”.

EN SALTO
En Salto, cada institución se ha organizado con el fin principal de atender a que todos los alumnos puedan acceder a la formación mediante la virtualidad. El Inspector de Educación Secundaria, Prof. Diego Fernández, sostiene que alrededor de un 90% de los estudiantes continúa vinculado al estudio pese a la no presencialidad. El Director del Liceo N° 4 (de Salto Nuevo), Prof. Silvio Previale, explicó a EL PUEBLO que: “los liceos estamos todos con la obligatoriedad de turnos, es decir, no es que los liceos hayan generado una oferta porque les pareció interesante. Eso fue el año pasado, el año pasado mientras estaba cerrado el liceo comenzó a trabajar con voluntarios y entregaba material impreso a los alumnos que estaban con problemas con la conectividad. Pero en esta oportunidad las disposiciones de ANEP son que los liceos permanezcan abiertos con un mínimo de 8 horas, con turnos de funcionarios (de docencia indirecta) de 3 horas. Entonces ahí tenemos adscriptas, ayudantes preparadores, Poites (quienes orientan en herramientas informáticas), POB (profesores orientadores bibliográficos), etc. Eso se complementa con el equipo de gestión, porque además también tenemos abierta la administración del liceo; por ejemplo si los padres necesitan un certificado para presentar en el BPS, de asistencia de sus hijos, tenemos personal administrativo para emitirlo. Así que los liceos están todos aplicando medidas para permitirle a los alumnos acceder a la conectividad”. Pero además, el Liceo N° 4 agregó lo siguiente: “Hemos extendido la autorización para ir al liceo a niños de la escuela primaria, sobre todo hermanitos de nuestros alumnos, que nos enteramos por sus hermanos que no tienen conectividad. Se han dispuesto espacios amplios, con distanciamiento, y tenemos gente a la orden de ellos. En definitiva, subrayó Previale, “las disposiciones principales vinieron de la ANEP y después cada liceo aplica las estrategias que considere mejor”.
OTROS LICEOS
Como ya fue dicho, todos los centros educativos vienen trabajando según sus propias estrategias. Por eso, lo siguiente es tan solo a modo de ejemplo:
Liceo N° 2 (Cerro): “En la virtualidad el liceo 2 te espera para continuar todos juntos aprendiendo desde casa. Si tienes problemas para conectarte, el liceo tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes desde las 9 a las 15 horas. Seguí junto a nosotros desde tu casa. Estamos para ayudarte y cuidarte”.
Liceo N° 3 (Zona Este): “Si no tienes posibilidades de conectarte a CREA, el Liceo Zona Este – Liceo N°3 Salto te espera para prestarte una computadora en biblioteca o para entregarte las tareas impresas….Si todos ponemos nuestra parte, la no presencialidad no es un tiempo perdido… Te esperamos de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes”,
Liceo N° 6 (Ceibal): “¿Sin conexión? ¿Sin computadora? Podés anotarte en bedelía de 10:00 a 16:00 horas para utilizar las computadoras del liceo y su conexión a internet, y así completar tus tareas…”.
Intendencia de Salto realiza desinfección y limpieza de las unidades de ómnibus
Los coches contarán con mamparas para los choferes
Funcionarios de la Intendencia de Salto, vienen realizando desinfección y limpieza de los coches de las unidades del transporte urbano de pasajeros, en las paradas ubicadas frente a la Plaza de los 33 Orientales, tanto por calle Artigas como por Florencio Sánchez. Al arribar cada coche, se le realiza una desinfección de los pasamanos a los efectos de contribuir a que circulen limpios.
Esto se suma a la limpieza exhaustiva de las unidades que se hace diariamente con agua y detergente y desinfección con solución de hipoclorito de sodio o amonio cuaternario, un producto altamente desinfectante.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, hizo hincapié en que, «desde la Intendencia se están tomando las medidas correspondientes, en consonancia con las directivas del gobierno nacional para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19».

En lo que refiere al servicio de transporte urbano de pasajeros, recordó que «la salida de línea es, de lunes a viernes a las 21.30 horas, los sábados a las 14 horas, y los domingos no hay servicio».
Por su parte el director de Movilidad Urbana, Henry Albarenque, recordó que, en el marco del protocolo que se viene llevando a cabo, «las unidades circulan con las ventanillas abiertas y se permite un máximo de 10 pasajeros de pie»
Albarenque, adelantó que se viene realizando la construcción de mamparas para los choferes; «ya se colocó una en un micro que funciona en la línea 6» subrayó.
Biblioteca Felisa Lisasola cuenta con ordenadores de uso público y conectividad a internet sin costo
Abierta de lunes a viernes de 7 a 15 horas
El director del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Prof. Regino López -de quien depende la coordinación de Cultura-, informó que «la Biblioteca Felisa Lisasola permanecerá abierta de 7 a 15 horas de lunes a viernes para que los estudiantes que requieran conectividad a internet para asistir a las clases a distancia, puedan hacerlo sin costo alguno».

Recordó, además, que «la Biblioteca cuenta con varios ordenadores de uso público disponibles para todo aquel que no cuente con el equipamiento necesario para conectarse».