Lacalle Pou participó en inauguración en planta que recicla envases plásticos en Pando

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f2k9

La compañía Envases inauguró, en su planta Ecopet, una línea de lavado que posibilita avanzar en el reciclado de envases de polietileno tereftalato (PET). El presidente Lacalle Pou observó el funcionamiento de la maquinaria que permite producir escamas limpias para fabricar nuevas botellas. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que el problema del plástico es global y que es necesario gestionarlo de forma eficiente.

Participaron también en la actividad el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Omar Paganini; los subsecretarios de esa cartera y de la de Ambiente, Walter Verri y Gerardo Amarilla; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y otras autoridades nacionales y departamentales.

Peña dijo que Ecopet se transforma en un aliado fundamental en el esquema que desarrolla el Gobierno nacional para la recuperación del plástico en este tipo de envases. Además, destacó que la empresa demuestra su compromiso con la economía circular. 

También consideró que Uruguay afronta un desafío en el manejo de los residuos y se debe entender que los hábitos de consumo no deben ser a cuenta del ambiente. En cuanto a los plásticos, Uruguay recupera el 4% de los envases del mercado. Para mejorar estas cifras, sostuvo, se pondrá en marcha un depósito de reembolso para que los residuos descartables adquieran valor. “Se podrá llevar ese residuo a una máquina y se devolverá dinero”, afirmó.

Asimismo, señaló que el Plan Nacional de Gestión de Residuos es la hoja de ruta, a 12 años, para administrar de manera eficiente las diferentes corrientes de residuos y que en Uruguay hay unas 63.000 toneladas al año de plásticos de un solo uso, de los cuales el 60% está relacionado con envases. Del total de este material, unas 13.000 toneladas son envases no retornables, que originan un problema de gestión, indicó el ministro.

En ese marco, la cartera emitió una resolución que concuerda con las metas corporativas de las empresas más importantes y exige una recuperación del 50% al año 2025 y que el 40% del material utilizado en envases PET sea reciclado. Reconoció que son metas ambiciosas pero acordes a las metas corporativas.

Asimismo, expresó que el primer evento internacional de negociación sobre la gestión del plástico se desarrollará en Uruguay entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Álvaro Queijo, gerente general de Ecopet, manifestó que desde hace 20 años la empresa mantiene esta actividad como parte de la responsabilidad social, ofreciendo estabilidad a la recuperación, que es el eslabón más débil de la cadena.

Hasta el momento los envases recuperados se clasificaban y trituraban, lo que generaba escamas sucias, que se exportaban a China y Brasil a un bajo valor, pero permitían reducir el volumen de plásticos en nuestra basura. Con la maquinaria inaugurada, se agrega un proceso de lavado del producto final, que permite producir escamas limpias, que son usadas para la fabricación de botellas, lo que posibilita un nuevo uso para ese material.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f2k9