Ayer se celebró el día del periodista en todo el país.
En la Plaza de los Periodistas ubicada en Costanera Norte se realizó el acto recordando esta fecha organizado por APC, Asociación de Profesionales de la Comunicación.
Diario EL PUEBLO hizo llegar a sus directivos por medio de su directora Adriana Martínez quien participó del acto, teniendo el honor de izar el pabellón Patrio, la siguiente misiva:
En este 23 de octubre, día del Periodista, como directora de Diario EL PUEBLO, no puedo dejar de plasmar la gran preocupación que me aqueja desde hace 20 meses.
Mi agradecimiento hacia la Asociación de Profesionales de la Comunicación por la posibilidad de plantear una situación preocupante y dolorosa.
Los medios están formados por diversos trabajadores lo que incluyen a los periodistas.
Los Periodistas forman parte de una de las secciones preponderante de los medios de prensa, sin periodistas no habría diarios, y quizá sin diarios muchos periodistas no tendrían trabajo.
Por este motivo es que quiero expresar la grave situación económica en que atraviesan muchos medios escritos del interior, sobre todo aquellos que contamos con más de 19 empleados, ya que todos las resoluciones o contemplaciones que ha tendió el gobierno en ninguna estamos incluidos.
Hemos golpeado infinidad de puertas.
La problemática que planteamos tiene solución , su solución depende de la voluntad política, no pedimos ni pediremos nunca que se nos regale nada, lo que solicitamos son oportunidades para seguir caminando.
La venta de diario y gracias a la fidelidad de nuestros lectores no se ha visto resentida, nos permite seguir adelante pero la base económica de los diarios es entre otras la publicidad, publicidad oficial que aún no llega como corresponde, existiendo una brecha enorme e histórica con los medios capitalinos, si tenemos en cuenta que apenas el 3 % de la misma se distribuye en el interior del país entre los medios masivos, radio, Tv, prensa escrita.
La vida de muchos medios escritos del Interior están pensando cerrar sus puertas, estamos asfixiados, son pocas las empresas que pueden subsistir más de año y medio, trabajando a pérdida.
No olvidando que cada vez que un medio de prensa cierra es una voz que se calla.
Lejos de considerar una debilidad plantear esta realidad, la situación nos lleva a redoblar los esfuerzos, a los medios se nos exige credibilidad pero también creatividad, vaya si en estos tiempo hemos sido creativos.
Reconocer que en este tiempo hemos tropezado ante una realidad adversa, no nos hace más débiles, aunque algunos así lo piensen, no nos han quitado las fuerzas para seguir intentándolo, pero quizá es hora de pensar que no todo es para siempre, y este pensamiento nos duele y nos preocupa, seguiremos esperando que alguna puerta se abra, no pudiendo asegurar hasta cuándo.
La realidad de muchos medios de comunicación que no es escuchada
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