El Partido Nacional se despega de la militante Romina Celeste
El Partido Nacional (PN) se despega de su militante Romina Celeste Papasso luego de que se confirmara que la denuncia por violencia que efectuó una mujer trans contra el precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y que difundió públicamente la nacionalista, se basaba en un testimonio falso.
Este fin de semana, el precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, afirmó que a su fuerza política «no la representa» Papasso y que esta representa a su propia agrupación dentro del partido. «Nadie puede pensar que atrás de este proceso esté el PN, si alguno lo piensa lo tiene que probar, que vaya a la Justicia», enfatizó.
Este domingo, Papasso confirmó a la TV Ciudad que buscaba «influir» dentro de la interna del FA promoviendo la falsa denuncia, ya que sabía que esto «iba a traer consecuencias».
«A veces una no tiene la dimensión del daño que puede causar con algo que hace sin fundamentos», se sinceró Papasso sobre la actual situación. En este sentido, reconoció que al principio le creyó a la denunciante Paula Díaz, pero que esta última «miente».
«Esa denuncia cambió mi tranquilidad dentro del partido (PN), hoy por hoy, no se si me tienen un poco de miedo, pero me ven de otra manera, tienen un poco de distancia», comentó con respecto a sus correligionarios.
El mismo medio, difundió un audio inédito donde se escucha a Díaz hablar de un plan para decir algo «creíble» y con «mucho drama» en la TV. «Hay que ser famosa, mi amor, de una manera u otra», concluye en su audio.
Javier García llamó a una campaña «limpia»
Por su parte, el exministro de Defensa Nacional (MDN) y senador del PN, Javier García, llamó a todos los actores políticos a hacer una campaña «limpia» tras los recientes hechos.
«Como dijimos en aquel momento, hagamos una campaña limpia, respetuosa, no quiere decir que no sea fuerte el debate de ideas, pero seamos respetuosos, no vale todo en política», valoró.
Yamandú Orsi aseguró que «hay fuerzas que operan» en las internas ajenas
El precandidato presidencial por el Frente Amplio remarcó que las fake news comenzaron durante la anterior campaña electoral.
El precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, aseguró que «hay fuerzas que operan» dentro de las internas ajenas, y que lo hacen «desde ya» debido a que la campaña «es una sola», más allá de las distintas fases del proceso electoral de las Elecciones 2024.
Este domingo, en el marco de un acto partidario celebrado en el barrio Malvín (Montevideo), el frenteamplista manifestó en rueda de prensa que las fakes news comenzaron durante el proceso electoral del 2019, dentro de la interna del Partido Nacional (PN).
«No nos olvidemos que cosas extrañas o noticias que no eran noticias ya pasaron en las internas pasadas, o sea que no es raro que se vea que tan anticipadamente empiecen a pasar cosas raras, me acuerdo en la interna del PN», expresó el exintendente de Canelones.
A su vez, remarcó que «no debería extrañarnos» que este tipo de «operaciones» comiencen desde ahora porque «la campaña es una sola más allá de las instancias que tiene».
«Hay gente que opera, o hay fuerzas, que operan también metiéndose en la interna de otro», deslizó Orsi dejando un manto de sospecha contra el oficialismo.
Sin embargo, entiende que «cada vez está más claro» en las internas de los partidos políticos el comportamiento que se debe adoptar a la hora de encarar la carrera electoral. «Recibí llamadas o mensajes de varios actores de distintos partidos donde todo el mundo está de acuerdo de que no cambiemos como país y que no permitamos que pasen cosas que pasen en otro lado», indicó.
«Fue bastante rápida la reacción del Frente Amplio»
En lo que respecta a su partido, valoró positivamente la «rápida reacción» y el apoyo del FA una vez que surgió la noticia de la acusación en su contra.
No obstante, explicó que «hay algo que tiene que quedar muy claro: cuando se decidió que esto fuera a la órbita judicial, es ahí donde lo tenemos que resolver», en relación a la denuncia por violencia.
Ámbito








