CABILDO ABIERTO – ÉXODO DEL SIGLO XXI COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS

La materia pendiente

0
19
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cavl

Las elecciones internas de los partidos políticos marcan el inicio de un proceso electoral que consta de varias etapas. Primero, las elecciones internas donde se dirime la participación y representación de cada sector y los candidatos a la presidencia dentro de su colectividad. En el mes de octubre tendrán lugar las elecciones nacionales o parlamentarias para determinar los cargos en el parlamento nacional. El ballotage de noviembre puede existir o no, y es la comparecencia de los presidenciables más votados que no hayan alcanzado la mayoría absoluta en la primera vuelta. Finalmente, están las elecciones departamentales que deciden las intendencias, las juntas departamentales y las alcaldías.

Un menú electoral nutrido y a menudo complejo para el común denominador de los electores. Es frecuente y reiterado que la gente pregunte sobre las elecciones, y surgen muchas interrogantes como, por ejemplo: ¿Estas elecciones son obligatorias? ¿Se elige al candidato a intendente? ¿Por qué algunos anuncios dicen “candidato a diputado”? ¿Tenemos que votar al presidente en estas o en las que vienen? ¿Cuándo son? ¿Hay candidatos a intendente también? ¿En todas estas listas, cuál es la tuya? Y podríamos seguir así con varias preguntas frecuentes que tienen los electores.

Liliana Castro Automóviles

Todas las dudas son razonables y atendibles, pero lo verdaderamente importante son las respuestas, ya que hay que informar con veracidad a los votantes. ¿Cuántos seremos capaces de escapar a la tentación de inducirles con una respuesta deshonesta a que se inclinen por nuestra lista? ¿Cuántos han hecho de esta situación confusa un arte para conseguir votos?

La materia pendiente es el respeto y la valoración del ciudadano. La viveza criolla es obtener un voto a partir del engaño; eso en la política es el arma de los ganadores. Es, sin dudas, el primer paso a dar dentro de la indignidad de la acción política, que luego suma promesas incumplidas, abusos de funciones que se reflejan en gestiones cuestionadas y condenadas por la ciudadanía. Desmerecer, ignorar o pretender utilizar el desconocimiento para conseguir un voto constituye una falta de respeto y grave subestimación de los electores, avasallando sus capacidades morales e intelectuales que les permiten tomar decisiones y dar su voto a quien deseen.

En ÉXODO estamos en contacto permanente con la gente, y tanto el senador Manini, como Cecilia y todos en la agrupación, basamos nuestra campaña en respetar a los ciudadanos, a todos y cada uno de los votantes, respondiendo sus consultas con veracidad. Esto no significa que dejemos de trabajar con todo nuestro esfuerzo y convencimiento para obtener cada voto, siempre con respeto y sin atentar contra la dignidad del ciudadano ni la nuestra.

Porque una cosa es segura, no todos los políticos son lo mismo. Entendemos que esta es una oportunidad para demostrar que la acción política es de compromiso y servicio, con objetivos que involucren sin excepción a la gente, porque para nosotros lo más importante es la gente y su bienestar.

Acompáñennos en la Lista 1764, la Lista de Cecilia, la mejor manera de votar a Manini en Salto.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cavl