back to top
lunes, 7 de julio de 2025
11 C
Salto

La liebre nos mira desde otro lado

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/drwi

La discusión que se ha planteado en los últimos días con respecto a los allanamientos nocturnos, nos hace acordar de la parábola de la liebre y los perros de caza. Mientras los perros se ufanaban en entrar en un hueco que le había servido de madriguera en alguna oportunidad a una liebre, ésta los miraba tranquilamente desde otro lugar totalmente a salvo de ellos.

Si alguien encuentra una semejanza con los resultados esperados de los allanamientos nocturnos ex de ex profeso con lo que queremos demostrar. Si alguien espera que sean la solución o un gran aporte al menos al control del menudeo del narcotráfico se equivoca. Le recomendaríamos que leyera la columna de Gabriel Pereyra en “Búsqueda” donde reza “El lado oscuro de los allanamientos nocturnos”.

Para nosotros al menos, existe una enorme dificultad y es que habitualmente el “dueño” de la boca de pasta base, dedicada al narcomenudeo, no es quien la atiende, ni siquiera aparece por allí.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Por esta razón creemos que los allanamientos nocturnos pueden ser muy efectivos, pueden dar con dinero, droga, armas y una cantidad de cosas robadas, pero si alguien cree que esto va a ser una gran contribución en la lucha contra el gran negocio del narcotráfico se equivoca.

Existe otra dificultad, quienes pueden sacar provecho de estos allanamientos pueden ser las bandas que precisamente se pretende combatir. Es que si se logra la autorización y en determinada o supuesta ”boca” se presenta un grupo de hombres vestidos de policías y afirma que se trata de un allanamiento.

En estas circunstancias los dueños de casa tienen dos opciones se resisten a abrir, arriesgando resistirse a la autoridad, o abren de una arriesgando quedar de manos atadas ante gente de otra banda de delincuentes.

Hay que poner en la balanza que generalmente los allanamientos nocturnos se hacen sin luz y en la oscuridad resulta imposible leer una autorización o ver la presencia de un juez.

Vistos estos aspectos, podrá Ud. deducir que estamos en contra de estos allanamientos. No es así. Estamos reclamando que se hagan con todas las garantías que corresponde. Que no haya falsos allanamientos y tampoco que se espere que sus resultados vayan más allá de los que pueden arrojar otras herramientas.

No nos oponemos a los allanamientos nocturnos. Pero reclamamos que se hagan con las garantías correspondientes para que no tengan que pagar con su vida, las personas inocentes o sencillamente los que no son más que los menos responsables de la cadena, como lamentablemente ha sucedido en muchas partes donde existe esta herramienta.

A.R.D.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/drwi
- espacio publicitario -Bloom