La importancia de un turismo accesible en un destino.

0
2
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/71dd
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por .Lic Faustina Martínez

El turismo accesible esta muy relacionado a brindar un turismo para todos , aludiendo a la inclusión de todas las personas , implicando la ampliación de  la oferta turística , realizando adaptaciones e intervenciones necesarias que permitan la accesibilidad para todo tipo de usuarios.

Este tipo de turismo, se enfoca en mejorar las instalaciones y servicios de personas con cualquier tipo de limitación, apuntando a aquellas que presentan edad avanzada, capacidades diferentes o con condiciones especiales de alimentación como celíaca o diabetes. Se trata de mejorar la accesibilidad de los destinos, instalaciones y servicios turísticos del destino.
Las acciones encaminadas a mejorar los servicios e instalaciones turísticas para este segmento de la sociedad, contribuyen a la desestacionalización, ya que estas personas disponen de mayor tiempo libre. Sin embargo muchas veces se presentan limitaciones en los centro turísticos para disfrutar de su estadía.

Liliana Castro Automóviles

Para lograr calidad en los servicios turísticos en este tipo de turismo, es importante que todas aquellas personas que forman parte del turismo y principalmente los prestadores de servicios visualicen la necesidad de fortalecer la accesibilidad , buscando  la inclusión de todos los usuarios, adaptando  los espacios,  tratando de que los lugares no tengan barreras arquitectónicas, y principalmente capacitando al personal que trabaja en el rubro turístico sobre formas de atención y trato a las personas con capacidades diferentes.

A nivel nacional ya se ha venido trabajando en un diagnostico del nivel de inclusión / accesibilidad (infraestructura y servicios) de todo el país así como tambíen se cuenta con un manual de buenas prácticas .

De acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este manual pretende ser un recurso de consulta para el trato adecuado a las personas en situación de capacidades diferentes ; contribuyendo  al incremento de las ofertas turísticas accesibles, con miras a aumentar los niveles de satisfacción de los turistas; así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los destinos turísticos.
El Manual está orientado específicamente a las personas que desempeñan sus tareas en el área del turismo.

En nuestro país la ley de turismo 19.253 , consagra la accesibilidad como un principio fundamental, debiendo asegurarse la universalidad de su goce , declarando que el turismo es una actividad de interés nacional y constituye, entre otros, una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura.
Entre sus cometidos la ley mencionada  establece «generar las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho al turismo resulte efectivamente accesible para todos, no solo mediante la realización de acciones de infraestructura y logística, sino también en la facilitación del goce del derecho» (Art. 8).

Para poder brindar un turismo accesible se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Información en braille y personal idóneo en lengua de signos
  • Espacios de estacionamiento para personas con capacidades diferentes
  • Habitaciones con mobiliario y objetos para ser utilizados por todos
  • Pasillos amplios y sin obstáculos
  • Rampas de Acceso
  • Ascensores
  • Atención personalizada a personas con capacidades diferentes.
  • Menú en establecimientos gastronómicos adaptados a celíacos , veganos y vegetarianos .
  • Baños accesibles

Fuente de Foto : https://www.unwto.org/es/news/turismo-

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/71dd