La envidiable necesidad de este doble rescate, sobre una misma situación. Esa situación que se originó un 25 de octubre del año 2020, cuando en plena pandemia, igualmente se disputó el Torneo del Interior a nivel de Sub 18 y de mayores. El día anterior (sábado 24 de octubre), Salto alcanzaba la consagración en Sub 18, con la Dirección Técnica de Wilson Cardozo. Veinticuatro horas después, Salto producía el fenómeno de la continuidad campeona y aquel 3 a 1 en el Parque Dickinson, para ser campeón también.
En el suplemento deportivo del lunes 26 de octubre de EL PUEBLO, esa portada, con una síntesis de tres palabras: EL IMPERIO TOTAL. Fue así. En un fin de semana, dos copas llegaron a las vitrinas de la Liga Salteña de Fútbol. Pero además, otros medios escritos se asociaron al pertinaz Salto de la gloria alcanzada. Diario «El Observador» de Montevideo, y en este caso con el inolvidable suplemento de aquellos tiempos líricos, «REFERÍ», no lo pensó dos veces para dar dimensión al excelso protagonismo del Salto gobernando en el Interior: HISTORIA DE HÉROES. Aparece la foto de ese Salto y de esa copa levantada en el Parque Dickinson, toda una síntesis del octubre que vuelve.
Porque vuelve el octubre del 2020 a cuenta de la memoria, porque significó la última vez de un Salto Campeón del Interior. Y porque además, hoy a la noche la selección debuta frente a Tacuarembó en la Confederación del Litoral Norte, después de quedar libre en la primera fecha. Para EL PUEBLO, ese abrochar lo sucedido cinco años atrás y volcarlo en página, es una manera de apuntar a la reconquista. Que aquel ayer, impulse la nueva ráfaga creadora en pro del fin. En el 2024 Salto ganó el Litoral Norte pero tambaleó en la Copa del Interior sin poder acreditarse.
Lo cierto es que la RECONQUISTA es capaz de potenciarse, hasta por una cuestión de historias recientes: en la categoría que fuese, Salto no deja de ser, de proponer. En el caso de los mayores, la fijación de un objetivo: vencer a Tacuarembó en casa, para ir abonando el camino de la ilusión. Vencer en lo posible sobre la base de la CONVICCIÓN. La convicción surge de lo posible y lo posible es capaz de producir el desnivel a la hora de jugar. Por eso, el volver a ese octubre. Por eso, potenciar el operativo a partir de hoy. Es la noche del primer querer. Querer, venciendo. ¿O es que existe otro querer, a la medida de la más generosa e hidalga pretensión?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
El primer Salto rey…

En 1978 y 1979, la doble corona de Salto a nivel del Campeonato del Litoral. La base de un equipo que terminó siendo CAMPEÓN DEL INTERIOR por primera vez en la edición de 1979. Los dos juegos finales. De ida y vuelta ante Treinta y Tres. De último, el gol de Luis Alberto «Pantera» Pintos, para cimentar la consagración. De lo que no hay dudas: para Salto-selección, la década de los 70 resultó a la medida de los sueños, porque ya en 1971 se obtenía el primer lauro, igualmente con la Dirección Técnica de Raúl Banfi. En la toma gráfica, parados de izquierda a derecha: Luis Ernesto Pérez, Sofildo Piñeiro, Francisco Vallejos, Juan Manuel López, Juan Antonio Maidana, Ramón Walter Rivas y Miguel «Capincho» Jardím (equipier). Hincados: Jorge Izaguirre, Luis Alberto Pintos, Ruben Darío Cuello, José Mario Silvera y Elbio Hernández.
Aquella segunda vez…

En el año 2015, para Salto en materia de títulos alcanzados, la singularidad no faltó: porque fue Campeón en Sub 15, Sub 18 y en mayores. En este caso, el Salto en manos de Ramón Walter Rivas. Salto por segunda vez en la historia, alcanzaba la consagración en OFI; después de aquel lejano 1979. Parados: Profesor Carlos Ribero (PF), Elbio José «Pato» Conti, Domingo Ramírez, Marcelo Alexander «Cunfi» Menoni, Carlos Eduardo «Coti» Regueira y Joaquín «Fandango» Correa (Equipier). Hincados: Facundo Granja, Fabio Andrés Rondán, Luis Eduardo Facio, César Antonio Gómez, José Fabián «Nene» González y Ricardo Javier Gómez.




