LA GRANJA AL DIA PANTALLAZO HORTICOLA

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xtwd
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

SORPRENDENTE CONVOCATORIA AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA GRANJA ¨EXPRESS¨

Liliana Castro Automóviles

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos convoca al Primer Congreso Nacional de la Granja, a realizarse el miércoles 5 de julio en la ciudad de Trinidad. Los objetivos del mismo se enunciaran enseguida de la recepción de los convidados dicho día, para seguir con la presentación del análisis del medio término de ejercicio de la Dirección Nacional de la Granja a modo de evaluación; y, coronar la mañana con la discusión de la oportunidad de un Instituto Nacional de la Granja o INAGRA. En la tarde, completaran la jornada, con un taller de discusión y definición de líneas estratégicas de acción frente a la pauta ¨ ¿Qué Granja queremos para los próximos años?¨; para ello se señalan la priorización en el delineamiento de líneas estratégicas de corto plazo para trabajar los próximos dos años, y definición de lineamientos de largo alcance para asentar las bases de la ´granja del futuro.

DEL LUGAR, DEL DIA Y DE LA OPORTUNIDAD DEL CONGRESO

Consultados algunos referentes por el referido congreso nos manifestaban sorpresa, siempre ese tipo de eventos es consecuencia de la voluntad de privados, especialmente organizaciones afines, gremiales, federaciones, etc..

Ya en los hechos, entendían que hacer un congreso a mitad de semana de un segmento como el hortífruticola, que viene manejando producción en una sequía que no termina, a excepción para los cultivos regados y protegidos, y en el caso del Litoral Norte comenzando el fragor de su zafra. Y la distancia. Hace que la afluencia de voluntades para estudiar, analizar, discutir, concertar proposiciones no sea la mejor, por razones obvias, tienen que trabajar. Más allá que comunicaron que el transporte al evento no será inconveniente, habrá locomoción para asistir, al menos desde la departamental Salto, aunque no sabemos cuántos son los convidados.

Otro aspecto llamativo son los objetivos del Congreso, que se sabrán ahí el miércoles 5 de julio en Trinidad. Un evento de esa naturaleza que aspira a ser nacional, por lo menos exige la conformación de asambleas de origen, con unas cuantas previas de elaboración de la problemática a la que enfrenta el sector desde su contextualización; y, rondas de acercamiento de las diferentes problemáticas para determinar elementos comunes y de ahí aventar políticas de estado. Dicen algunos productores que fueron convocados para una charla, esta semana pasada, aquí en Salto.

La comunicación de dicho Congreso nos llegó el viernes 23 de junio, casi como una emergencia, como algo una vez más, ¨express¨. Sintomático, sin dudas.

PORQUE ¨EXPRESS¨

Porque es un adjetivo que significa ¨que se hace o se produce a gran velocidad o en muy poco tiempo¨ Para el caso son voluntarismos de los que tenemos grotescos, arbitrarios y lamentables antecedentes, además de su dudosa legalidad.

A partir de la primavera del 2021 comenzó esta zaga ministerial; y recordamos que express fue la gestión de la ley de creación de la Central Hortícola del Norte. Aún se está tratando de resolver los entuertos que sembraron desde el MGAP cuando en un trámite, también express, bastardearon el borrador del anteproyecto de ley realizado por la Intendencia y la Intergremial Salto Hortícola, recortando y segregando la participación de los privados, entre otras, generando conflictos que aún perduran y entorpecen poder hacerla funcionar. También express fue el intento de complotarse políticamente de la mano de la ley y del diputado firmante del proyecto de creación de la misma, para manejar dicha CENTRAL HORTICOLA por parte de su sector político, al que pertenecen el Ministro y el Director General de la Granja. Situación que desbaratamos al poner al descubierto la maniobra, manifestada en una reunión política realizada aquí en Salto, a pocos días de promulgada la referida disposicion.

Express fue el tratamiento de la asistencia a los productores afectados por la sequía; donde, entre otros, echaron mano a instrumentos legales como la autorización de AFIDIs, de un modo discrecional, a dedo, violando la legalidad acostumbrada; y, la ley de libre mercado. Y no conforme con ello terminaron auspiciando, promoviendo y constituyendo, en una conjunción y colusión de públicos con privados, un monopolio para la importación de papas; ya habiendo constituido oligopolios de zanahorias.

Express fue el viaje a China del Ministro el día previo a la convocatoria a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado. Estando en conocimiento de la misma desde Semana Santa y dejando en el compromiso al Viceministro de responder por sucesos de los que, al menos públicamente, no había formado parte.

Express, fue el otorgamiento de los AFIDIs de ajo, seis por sorteo y cinco a dedo, desconociendo el agotamiento de la vía administrativa por parte de los privados afectados de un acto ministerial viciado de nulidad por su ilegalidad, con la presentación del recurso legal correspondiente en dicho ministerio.

Express fue el viaje a China del Director General de la Granja, siendo el origen de los probables cargamentos de ajos, en un proceder inexplicable.

Y ahora un CONGRESO EXPRESS, casualmente el día previo de la convocatoria a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado de la República a los integrantes de la Cámara Uruguaya de Importadores de Productos Agroalimentarios, donde expondrán entre otras cosas todas las arbitrariedades, abusos, persecuciones y perjuicios de los que han sido objeto.

En la cita de las autoridades del MGAP a dicha Comisión del Senado el 4 de mayo, el Viceministro y el Director General de la DIGEGRA; en la previa, y sorprendiendo en la buena fé al presidente de la referida Comisión; en una maniobra política hicieron desfilar a los beneficiarios de AFIDIs; que estaban en cuestión por su autorización, cuando menos indebida; y, que sobradamente se prueba con los datos de Aduanas de las ilegalidades implícitas en esos procederes. Y las autoridades del MGAP, en un hecho sin precedentes, a continuación, solicitaron la suspensión de la versión taquigráfica de la sesión.

Ahora, en la previa de otra sesión de la Comisión de Ganadería del Senado, convocan a un Congreso Nacional, atípico, traído de los pelos. Pero convocan, juntan, arman la tribuna con gente, sí, gente, y de buena fé; y de forma urgente, EXPRESS, poniendo por delante ciudadanos para distraer, atenuar, lo inexcusable de una gestión ministerial en el sector granjero y en la economía de tres millones de consumidores uruguayos, que está gravemente comprometida por violentar la legalidad y valores fundamentales de la república con sus procederes.

¡¡¡ ULTIMO MOMENTO EN LA CENTRAL HORTICOLA DEL NORTE !!!

Se confirmó la venta de cuatro unidades más, quedando terminar la papelería de la adquisición. Con esos ocupantes pasan a 21 los puestos ocupados; estando más próximos al número que algún decisor entiende como óptimo para comenzar a funcionar en el mediano plazo. En breve tendremos más detalles al respecto, ya que está muy cercano el momento de comenzar a alistar su apertura operativa como tal. Ampliaremos en próximas ediciones.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 29 de Junio del 2023: La jornada se presentó con un movimiento disperso de compradores en las diferentes naves frutihortícolas. Informantes calificados destacaron que hubo un levante reducido comparado con el inicio de la semana y lo atribuyen a las bajas temperaturas anunciadas para los próximos días y la proximidad del fin de mes. Se registraron descensos en los precios de referencia de papa Blanca, tomate Redondo, zapallito, zucchini, chaucha tipo Música, frutilla, limón y mandarina Afourer e Híbrida. Hubo incrementos en los valores de tomate Perita y Cherry Perita.

Emilio Gancedo

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xtwd