La Escuela No.18 se transformó en Tiempo Extendido

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    Pueblo Lavalleja – Por Yamandú Leal

    Para nuestro pueblo es un orgullo que la Escuela No.18 funcione como Tiempo Extendido; para saber más sobre esta conquista dialogamos con la Directora Cecilia Azambuja, quien nos hablará sobre otros temas y también de la Fiesta de las Quinceañeras, evento que se realiza al finalizar las clases.
    -¿Qué nos puede decir de este gran avance de la Escuela de Tiempo Extendido y cuáles son los beneficios que trajo a los alumnos y a la comunidad?
    -“A partir del 23 de septiembre la escuela se transformó en Tiempo Extendido, que es una modalidad en que los alumnos asisten de 10 a 17 horas.
    Se les brinda el desayuno, el almuerzo y la merienda.
    Además de 10 a 13 funcionan talleres de Manualidades, Música, Expresión Corporal, Juegos, Educación Física, Inglés, Teatro y Cine”.
    Uno de los acontecimientos memorables este año tiene que ver con el Centro Integrado (CEI), que ya no está anexada la escuela.
    -¿Cuál es su reflexión al respecto?
    -“Creo que fue muy positiva la creación del Liceo Rural, algo tan anhelado y que el año pasado peleamos codo a codo con los profesores.
    Para el pueblo era necesario que el CEI se transformara en liceo como corresponde para poder obtener un Quinto y Sexto de Bachillerato Diversificado.
    Y además no nos hemos separado del todo porque los alumnos del liceo continúan asistiendo al comedor”.
    -¿En qué benefició a la escuela el Tiempo Extendido?
    -Uno de los beneficios más grandes que se ha visto este año es que surgió el Plan No. 4 de las Viviendas de Mevir, las mamás tienen que cumplir horas de trabajo en la construcción y desde las 10 de la mañana los chicos ya pueden estar en la escuela.
    Ese es un beneficio que ha traído.
    Cuando se solicitó a los padres la firma para transformar la escuela, fue una de las cosas que ellos vieron que venía un beneficio y más adelante cuando ya no tengan que trabajar más en la obra de la construcción de las viviendas.
    Podrán buscarse otra actividad que le brinde un beneficio económico para el hogar en este caso.
    -En cuanto a las refacciones al local ¿Qué se ha hecho? ¿Cuáles serían desde su punto de vista las que se habría de encarar?
    -“Finalizando el 2012 y a principios del 2013 lo que se realizó fue la refacción del comedor.
    Estaba bastante deteriorado.
    Se lo agrandó al mismo y se hizo una despensa.
    Ello fue a través de un mini convenio de Comisión Fomento con Primaria.
    Luego con ayuda del  Municipio se realizaron las rejas de todo el predio.
    Y este año también en un mini convenio entre la Comisión Fomento y Primaria se hicieron cambios de puertas y ventanas de la institución. Las puertas y ventanas que eran de madera estaban muy deterioradas, donde las cerraduras ninguna funcionaba bien.
    Se pusieron puertas y ventanas todas de aluminio.
    Y las obras a encarar a futuro serían la de los baños…hay que hacerlos prácticamente a nuevo.
    Se colocó también un toldo malla, sol y sombra en todo el patio interior de la escuela que era importante para nosotros, pues este es el patio que no tiene sombra”
    -¿Existen algunas carencias? Desde su punto de vista, ¿Cuál se debería encarar?
    -“Siempre encontramos alguna carencia… en este momento creemos que lo primordial es de orden pedagógico.
    Queremos que los talleres funcionen en forma real
    Este fue un año a prueba ya que de septiembre a diciembre mucha evaluación no podemos hacer.
    Pero podemos ver para el año que viene qué es lo que funciona y lo que no funcionó para seguir adelante.
    Pero es en el orden pedagógico que tratamos de especializarnos y hacer cursos
    -¿Haría falta una psicóloga para trabajar con los niños por más tiempo?
    “Es verdad, este año la psicóloga Ana Clara Dondo asistió a la institución dos veces.
    Se entiende que al atender muchas escuelas no puede asistir más. Pero creemos que al estar el pueblo tan alejado de la ciudad de Salto, la parte de los psicólogos está centralizada en Salto.
    Esa asistencia de ella fue positiva.
    Tal vez sí, tengamos que solicitarle más visitas.
    Es diferente esa visita que ella hace en el local donde asiste niños en su entorno, cómo funciona ese niño.
    Creo que es más positivo que verlo en una institución en la ciudad de Salto y por ese lado tiene razón.
    -¿Siente el respaldo de los padres en su labor y por parte de la Comisión Fomento?
    “La verdad que sí…creo que han apoyado mucho a la escuela y a la recuperación del liceo.
    Cada vez que hubo un beneficio colaboraron muy bien; han venido a bailes y a participar de toda actividad, así que me siento bien respaldada”
    -¿Con cuántos alumnos cuenta la escuela?
    -“Alrededor de 170.
    -¿Qué número de maestros imparten clases?
    -“Somos dos maestros de Inicial, una maestra de Primero, otra de Segundo, una de Tercero, un maestro de Cuarto, una maestra de Quinto, una de Sexto.
    Después tenemos una profesora de Educación Física y una Tallerista de Inglés”.
    -¿Qué proyectos tiene en mente como directora en el futuro?
    -“Me encantaría quedarme en Lavalleja porque me gustan  compañeros de trabajo.
    Lo que pasa es   que a veces hay que contemplar la familia… son muchas horas de viaje, dos horas de ida y dos horas de vuelta que insume mucho tiempo.
    Yo no sé si me voy a trasladar o  no me voy a trasladar.
    Me agrada estar aquí y estoy muy contenta.
    Terminé el curso de Inspección. No quiere decir que vaya a asumir, sino que yo creo que es para ir pedagógicamente avanzando en mi carrera”.
    -Cuéntenos acerca de su trayectoria como docente.
    -“Es muy difícil… no sé si fue por vocación, si sé que el día que me propuse a encarar pensé en dar lo mejor.
    En este momento me encanta lo que hago y no me veo haciendo otra cosa”.
    -¿En qué lugares trabajó como docente?
    -“Los primeros años en Montevideo… en rincón del Cerro, en una escuela del Barrio Casabó y en una escuela de Piedras Blancas, lugares bastante difíciles.
    Posteriormente me vine para el Departamento de Salto.
    Trabajé en la Escuela No.14 de Barrio Artigas.
    Realicé mi efectividad en la Escuela No. 100 de Villa Constitución, donde papá fue médico por muchos años.
    Luego en la Escuela No.11 de Saladero hasta que logré mi efectividad en la dirección de la Escuela No. 18”.
    -¿Qué mensaje puede brindarles a los jóvenes que deseen emprender una carrera magisterial?
    -“Una de las cosas que les he dicho a mis hijos también que encaren pensando que va a ser lo mejor.
    Magisterio es una carrera hermosa si bien es sacrificada y los beneficios económicos no son muchos”.
    La escuela como hace tantos años viene realizando la Fiesta de las Quinceañeras; esta vez será el 15 de diciembre.
    “Cuando ingresé a esta escuela me sorprendió mucho la celebración.
    Es un baile donde las quinceañeras cumplen en el 2013, donde tanto la familia como la quinceañera disfrutan en mostrarse, donde desfilan en trajes de fiesta.
    Si la chica no tiene traje y si no has hecho fiesta tratamos de conseguirle un buen vestido.
    Donde también se otorgan buenos regalos a las quinceañeras.
    No buscamos una competencia. Lo que buscamos es una reunión familiar donde con una buena orquesta (esta vez actuarán Garras de Amor y Mogambo) se pase un rato agradable.
    Por el otro lado está el adolescente que inicia esta etapa de salir.
    -Una reflexión final…
    -“Ciertamente me apropié un poco del pueblo; creo que está faltando unión.
    La gente tiene que unirse un poco más.
    Desde que estoy siento que el pueblo ha cambiado. Muchas veces le digo a los maestros que son del pueblo que peleen por una piscina, un cajero automático… capaz son sueños muy grandes para mí.
    Una institución que se brinden deportes.
    Uno de los motivos por los cuales la Escuela No. 18 se transformó en Tiempo Completo Extendido es porque a Lavalleja le falta una institución deportiva en la que los alumnos permanezcan más tiempo atendidos por adultos.
    Creo que es muy pronto pero estas cosas van a salir.“La piscina para los estudiantes y el pueblo, el cajero automático para las personas que viven aquí”.

    Para nuestro pueblo es un orgullo que la Escuela No.18 funcione como Tiempo Extendido; para saber más sobre esta conquista dialogamos con la Directora Cecilia Azambuja, quien nos hablará sobre otros temas y también de la Fiesta de las Quinceañeras, evento que se realiza al finalizar las clases.

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    -¿Qué nos puede decir de este gran avance de la Escuela de Tiempo Extendido y cuáles son los beneficios que trajo a los alumnos y a la comunidad?

    -“A partir del 23 de septiembre la escuela se transformó en Tiempo Extendido, que es una modalidad en que los alumnos asisten de 10 a 17 horas.

    Se les brinda el desayuno, el almuerzo y la merienda.

    Además de 10 a 13 funcionan talleres de Manualidades, Música, Expresión Corporal, Juegos, Educación Física, Inglés, Teatro y Cine”.

    Uno de los acontecimientos memorables este año tiene que ver con el Centro Integrado (CEI), que ya no está anexada la escuela.

    -¿Cuál es su reflexión al respecto?

    -“Creo que fue muy positiva la creación del Liceo Rural, algo tan anhelado y que el año pasado peleamos codo a codo con los profesores.

    Para el pueblo era necesario que el CEI se transformara en liceo como corresponde para poder obtener un Quinto y Sexto de Bachillerato Diversificado.

    Y además no nos hemos separado del todo porque los alumnos del liceo continúan asistiendo al comedor”.

    -¿En qué benefició a la escuela el Tiempo Extendido?

    -Uno de los beneficios más grandes que se ha visto este año es que surgió el Plan No. 4 de las Viviendas de Mevir, las mamás tienen que cumplir horas de trabajo en la construcción y desde las 10 de la mañana los chicos ya pueden estar en la escuela.

    Ese es un beneficio que ha traído.

    Cuando se solicitó a los padres la firma para transformar la escuela, fue una de las cosas que ellos vieron que venía un beneficio y más adelante cuando ya no tengan que trabajar más en la obra de la construcción de las viviendas.

    Podrán buscarse otra actividad que le brinde un beneficio económico para el hogar en este caso.

    -En cuanto a las refacciones al local ¿Qué se ha hecho? ¿Cuáles serían desde su punto de vista las que se habría de encarar?

    -“Finalizando el 2012 y a principios del 2013 lo que se realizó fue la refacción del comedor.

    Estaba bastante deteriorado.

    Se lo agrandó al mismo y se hizo una despensa.

    Ello fue a través de un mini convenio de Comisión Fomento con Primaria.

    Luego con ayuda del  Municipio se realizaron las rejas de todo el predio.

    Y este año también en un mini convenio entre la Comisión Fomento y Primaria se hicieron cambios de puertas y ventanas de la institución. Las puertas y ventanas que eran de madera estaban muy deterioradas, donde las cerraduras ninguna funcionaba bien.

    Se pusieron puertas y ventanas todas de aluminio.

    Y las obras a encarar a futuro serían la de los baños…hay que hacerlos prácticamente a nuevo.

    Se colocó también un toldo malla, sol y sombra en todo el patio interior de la escuela que era importante para nosotros, pues este es el patio que no tiene sombra”

    -¿Existen algunas carencias? Desde su punto de vista, ¿Cuál se debería encarar?

    -“Siempre encontramos alguna carencia… en este momento creemos que lo primordial es de orden pedagógico.

    Queremos que los talleres funcionen en forma real

    Este fue un año a prueba ya que de septiembre a diciembre mucha evaluación no podemos hacer.

    Pero podemos ver para el año que viene qué es lo que funciona y lo que no funcionó para seguir adelante.

    Pero es en el orden pedagógico que tratamos de especializarnos y hacer cursos

    -¿Haría falta una psicóloga para trabajar con los niños por más tiempo?

    “Es verdad, este año la psicóloga Ana Clara Dondo asistió a la institución dos veces.

    Se entiende que al atender muchas escuelas no puede asistir más. Pero creemos que al estar el pueblo tan alejado de la ciudad de Salto, la parte de los psicólogos está centralizada en Salto.

    Esa asistencia de ella fue positiva.

    Tal vez sí, tengamos que solicitarle más visitas.

    Es diferente esa visita que ella hace en el local donde asiste niños en su entorno, cómo funciona ese niño.

    Creo que es más positivo que verlo en una institución en la ciudad de Salto y por ese lado tiene razón.

    -¿Siente el respaldo de los padres en su labor y por parte de la Comisión Fomento?

    “La verdad que sí…creo que han apoyado mucho a la escuela y a la recuperación del liceo.

    Cada vez que hubo un beneficio colaboraron muy bien; han venido a bailes y a participar de toda actividad, así que me siento bien respaldada”

    -¿Con cuántos alumnos cuenta la escuela?

    -“Alrededor de 170.

    -¿Qué número de maestros imparten clases?

    -“Somos dos maestros de Inicial, una maestra de Primero, otra de Segundo, una de Tercero, un maestro de Cuarto, una maestra de Quinto, una de Sexto.

    Después tenemos una profesora de Educación Física y una Tallerista de Inglés”.

    -¿Qué proyectos tiene en mente como directora en el futuro?

    -“Me encantaría quedarme en Lavalleja porque me gustan  compañeros de trabajo.

    Lo que pasa es   que a veces hay que contemplar la familia… son muchas horas de viaje, dos horas de ida y dos horas de vuelta que insume mucho tiempo.

    Yo no sé si me voy a trasladar o  no me voy a trasladar.

    Me agrada estar aquí y estoy muy contenta.

    Terminé el curso de Inspección. No quiere decir que vaya a asumir, sino que yo creo que es para ir pedagógicamente avanzando en mi carrera”.

    -Cuéntenos acerca de su trayectoria como docente.

    -“Es muy difícil… no sé si fue por vocación, si sé que el día que me propuse a encarar pensé en dar lo mejor.

    En este momento me encanta lo que hago y no me veo haciendo otra cosa”.

    -¿En qué lugares trabajó como docente?

    -“Los primeros años en Montevideo… en rincón del Cerro, en una escuela del Barrio Casabó y en una escuela de Piedras Blancas, lugares bastante difíciles.

    Posteriormente me vine para el Departamento de Salto.

    Trabajé en la Escuela No.14 de Barrio Artigas.

    Realicé mi efectividad en la Escuela No. 100 de Villa Constitución, donde papá fue médico por muchos años.

    Luego en la Escuela No.11 de Saladero hasta que logré mi efectividad en la dirección de la Escuela No. 18”.

    -¿Qué mensaje puede brindarles a los jóvenes que deseen emprender una carrera magisterial?

    -“Una de las cosas que les he dicho a mis hijos también que encaren pensando que va a ser lo mejor.

    Magisterio es una carrera hermosa si bien es sacrificada y los beneficios económicos no son muchos”.

    La escuela como hace tantos años viene realizando la Fiesta de las Quinceañeras; esta vez será el 15 de diciembre.

    “Cuando ingresé a esta escuela me sorprendió mucho la celebración.

    Es un baile donde las quinceañeras cumplen en el 2013, donde tanto la familia como la quinceañera disfrutan en mostrarse, donde desfilan en trajes de fiesta.

    Si la chica no tiene traje y si no has hecho fiesta tratamos de conseguirle un buen vestido.

    Donde también se otorgan buenos regalos a las quinceañeras.

    No buscamos una competencia. Lo que buscamos es una reunión familiar donde con una buena orquesta (esta vez actuarán Garras de Amor y Mogambo) se pase un rato agradable.

    Por el otro lado está el adolescente que inicia esta etapa de salir.

    -Una reflexión final…

    -“Ciertamente me apropié un poco del pueblo; creo que está faltando unión.

    La gente tiene que unirse un poco más.

    Desde que estoy siento que el pueblo ha cambiado. Muchas veces le digo a los maestros que son del pueblo que peleen por una piscina, un cajero automático… capaz son sueños muy grandes para mí.

    Una institución que se brinden deportes.

    Uno de los motivos por los cuales la Escuela No. 18 se transformó en Tiempo Completo Extendido es porque a Lavalleja le falta una institución deportiva en la que los alumnos permanezcan más tiempo atendidos por adultos.

    Creo que es muy pronto pero estas cosas van a salir.“La piscina para los estudiantes y el pueblo, el cajero automático para las personas que viven aquí”.

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