Y ya sabrás…

La encuesta de la semana es mi obsesión

0
67
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n1no
CAMCA
por CAMACA

“Todo el mundo está en la estufa/ triste, amargo y sin garufa/ melancólico y febril”, canta Julio Sosa, afirmando que al mundo le falta un tornillo. Y por lo que vemos, lo que no faltan son encuestas, es más, a coro, cual barra brava del futbol se oye en todas partes: “Y ya sabrás…/ la encuesta de la semana es mi obsesión”.

Hasta los recatados que siempre afirmaron que “son fotos del momento”, “la única encuesta es la del mano a mano con la gente”, “no se miden con la misma vara”, “para que te den bien hay que poner los chanchos”, todos están obsesionados por saber como miden esta semana.

Y las encuestadoras para evitar el tener que decir después que se abren las urnas, “no lo vimos venir”, aseguran que cada encuesta “tiene un más tres o un menos tres, por ciento, de margen de error”. Pero, hoy por hoy, eso poco importa, lo que quieren en el mundillo político es ver encuestas y más encuestas, y a medida que se acercan las elecciones, es bueno tenerlas más seguido.

Liliana Castro Automóviles

Es tan grande la fiebre por las encuestas que no se comparan, como antes, así que unos lucen las encuestas en la que lo dan ganadores o bien posicionados, y poco les importa las que los dejan en el fondo de la tabla.

EL PERIODISMO BALCONEA Y A VECES SE PONE CELOSO

Resulta muy común escuchar a los vecinos del barrio, a los compañeros de trabajo, a los parientes, decir, “ a mi nunca me encuestaron”, y claro, si de tres millones encuestan a setecientos por vez, es más que probable que no nos toque nunca, pero, quién le dice, si suena su celular y es un número desconocido y usted no quiere atender, a lo mejor es un encuestador y usted lo deja pasar…

Hasta los periodistas, por lo menos, algunos de ellos, sueña con ser encuestados, alguna vez. Hay veces nos conformamos con tener las primicias de los datos de la última encuesta, no importa de quién.

A mi me sucedió una vez, hace muchos años que fui encuestado como periodista, viviendo en otro departamento, y como pensé que era una broma respondí con cierto humor a las preguntas por teléfono.

  • Estudió para periodista?. Hice muchos cursos (es verdad), tengo muchas constancias, pero, mis docentes son los lectores”.
  • Se considera un periodista serio?. “No siempre, a veces, me río”.
  • Es un periodista que busca la verdad?. “Como buscar la busco, pero a veces se esconde muy bien”.
  • Hace un periodismo comprometido?. “ Si, pero, sin anillo”.
  • Que opina de la ética, la moral y las buenas costumbres en su profesión?. “Que a veces no andan juntas, pero, yo no hago periodismo de periodista”.
  • Hace periodismo responsable?, “ y decirlo es fácil, practicarlo es lo difícil, a veces pasa como en la pregunta anterior…”.
  • Tiene auto-critica?. “Siempre anduve a pie..”

En fin, debo concluir que la encuesta iba en serio porque el encuestador llegó hasta la Redacción del Diario en que trabajaba y ahí charlamos de todo y me sentí feliz de haber sido uno de los encuestado de verdad, en esta vida, y en este país..

Volviendo a las encuestas políticas de cada día, si uno se guía por ellas, las elecciones están demás porque ya parecen estar  los ganadores en cada partido, pero, una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa. Como decía Pepe Lanzieri: “las urnas son misteriosas”.

ORSI vs COSSE, DELGADO vs RAFFO

Tanto Yamandú Orsi (FA) como Álvaro Delgado (PN) aparecen dominando sus encuestas partidarias con claras ventajas. Ambos ya se ven en el escenario de octubre, en un mano a mano rumbo a la Presidencia de la República.

Pero, uno se pone a repasar las listas que acompañan a Laura Raffo en el interior del país, y hay muchas que son de las denominadas “grandes”, con políticos de renombre, en cada departamento, que por lo menos nos hace pensar que no sería tan holgado un triunfo de Delgado. Además, en los videos de las caravanas, caminatas, actos de Raffo, se ven a muchos seguidores,

En el caso del Frente Amplio, Orsi marcha cómodo liderando las encuestas de todas las Consultoras. Pero es bueno recordar que las Internas no son obligatorias y tienen ventaja las agrupaciones que tienen estructura, que tienen militancia, y en eso, Cosse tiene tres ases en la manga, aguerridos militantes, del PCU, del PS y del PVP, que en el día de las elecciones se multiplican en militancia y achican la supuesta diferencia que hay a favor de Orsi.

En lo que tiene que ver en terceros en disputas, tanto en el FA como en el Partido Nacional, Jorge Gandini (PN), por ejemplo, aspira a consolidar una línea nacional al Senado, y no pretende alcanzar la máxima posición en su partido, el propio lo ha reconocido.

Andrés Lima (FA) tiene un pensamiento similar al de Gandini en cuanto a intenciones, pero, en los corrillos del Frente Amplio, casi diríamos que en el entorno de Lima, se dice que aspiran alcanzar entre 25 y 30 mil votos en las Internas, y que 15 mil de ellos serían cosechados fuera de Salto. Se verá.

COALICIÓN REPUBLICANA EN SALTO

Solo los dirigentes tienen clara las reglas de juego, pero los votantes desconocen el tenor de los acuerdos. Eso hace que circulen muchas versiones de cómo se elegirán los candidatos a Intendente.

Unos dicen que serán a través de las Convenciones de cada Partido, otros que los convencionales auténticos surgirán de la propia Coalición Republicana.

Y es ahí donde aparecen las dudas, cómo se eligen los convencionales?, quién los propone?, a quienes responden?.

Si es a través de las Convenciones de cada partido, la garantía son los votos de cada candidato y los convencionales que logra. Si lo eligen los convencionales de la Coalición Republicana, tal vez, puede ocurrir, que un candidato que sacó más voto en su partido no se vea reflejado en la Coalición. Este punto tal vez lo tengan muy claro los dirigentes, pero urge que expliquen el mecanismo a seguir a los votantes Ojo, porque hay candidatos que dicen que el candidato a Intendente se elige ya en junio, y otros dicen que en junio no se elige nada, no queda claro, y lo deben de explicar, y si los propios candidatos están confundidos….

MALAQUINA vs COUTINHO, ALBERNAZ vs EGUILUZ

A esta altura, simple lectura de encuestas se dice que habría un empate técnico entre Marcelo Malaquina y Germán Coutinho. Comentan además, colorados que a favor de Malaquina estarían las numerosas listas de los distintos pre candidatos, y las propias para alcanzar un número importante de votos como para pelear palmo a palmo la candidatura.

A favor de Coutinho la estructura, la vigencia de Vamos Salto, como tal y dos candidatos de probada trayectorias como Estévez y Rattín.. Pero surgen dudas en la convocatoria que pueden alcanzar, Amaro, Rocha, Casola que son nuevos en las arenas electorales y no se sabe del caudal electoral que pueden obtener. 

En Cabildo Abierto, el duelo por la candidatura a la Intendencia se da entre Rodrigo Albernaz y Cecilia Eguiluz, y se dice que puede surgir una tercera candidatura a través de la Agrupación de Carlos Bruno.

De Albernáz se sabe de su fuerza electoral, del trabajo con varios equipos que viene realizando importante tarea en un programa. Eguiluz es nueva en el Partido y no se sabe cuantos votos puede marcar, pero sin dudas es una figura que brilla por si misma.

EN EL FA HAY MUCHOS NENES PARA CANDIDATEARSE

Si bien el Frente Amplio tiene otra forma tradicional de elegir a sus candidatos, en esta oportunidad, si falla la misma, como hay más de tres precandidatos, por primera vez se estaría recurriendo a la Convención Departamental como marca la ley.

Si es por la forma tradicional, por representación actual, la que elige, Gustavo Chiriff y Álvaro Lima tendrían sus candidaturas “aseguradas”. El tercer candidato tendría que surgir de Ramón Fonticiella (Grupo Raíces) y Elbio Machado representante local de Orsi. Lograr el 33% de los convencionales departamentales es vital para ambos, para ir por cuenta propia. Fonticiella tiene más chance de ser habilitado por la estructura del FA, pero…

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/n1no