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domingo, 16 de febrero de 2025
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La educación es la raíz de todo

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Siempre hemos sostenido que en la educación está la raíz de todos los problemas del Uruguay, no sólo los de seguridad.

Es que la educación es un tema complejo que no se agota en mandar los niños a la escuela o al liceo. Hemos sostenido una y mil veces que mientras no se admita que es un problema social, que no tiene solución de hoy para mañana, seguiremos asistiendo a intentos fallidos.

Proyectos que tratan de castigar con mayor severidad o más tiempo a quien delinque, las cárceles se van llenando cada vez más y más y necesitaremos unas cuantas más para encerrar “de por vida” a los procesados.

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Nadie puede creer que si hay algunos niños más que saben leer y escribir correctamente o siguen avanzando en la escuela o el liceo, el nivel educativo de un país es bueno. Nadie puede asegurar que ese niño aprende, es educado, tiene capacidad de discernimiento o de razonamiento que entendemos es imprescindible para considerar aceptable el nivel educativo de un país.

Hemos dicho y lo ratificamos hoy, que es lógico que nuestros niños quieran ser “narcos” cuando mayores, porque son los que ven que tienen dinero, poder y demás y es la forma de conocen de hacer “plata fácil”.

Se ha buscado que más niños vayan a la escuela, que haya menos repeticiones, solucionándoles a los estudiantes el tema de la alimentación y la vestimenta. Hay que entender que esto no alcanza porque ese niño vive en un contexto familiar.

Es que consideramos que los resultados de una reforma educativa no pueden esperarse en el corto plazo y un período de gobierno lo es. En primer lugar consideramos que una reforma educativa no puede ignorar la problemática social que supone y por lo tanto no se puede darse por satisfecha en enviar o no el niño a la escuela, porque el hecho que asista o no poco indica.

Una reforma que se precie de tal, debe atender el contexto del alumno y sus profesores. No somos educadores, ni pretendemos serlo, pero entendemos que la primera voz que habría que escuchar si se pretende cambiar las cosas es la de quienes están comprendidos en el tema, vale decir alumnos, profesores, personas mayores responsables de los niños y todo el contexto que esto comprende.

Otro aspecto que no puede faltar en el contexto de una reforma educativa es saber ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la delincuencia? Se dirá que esto no tiene nada que ver. Craso error. La mayoría de los procesados no sabe leer y mucho menos razonar, son pobres e ignorantes. Podrá comprobarse que muchos de quienes están hoy en el ámbito carcelario no ha cursado ni siquiera Primaria completa.

¿Qué es lo que estamos formando por lo tanto? No será hora de pensar más allá de lo partidario?

A.R.D.

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