La diputada Cecilia Eguiluz, participó de la reunión con Hillary Clinton El intenso calor no fue obstáculo para que la gente saliera a las calles y acompañara el clima de fiesta

    1
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/org0

    Por Hugo Lemos, enviado especial de EL PUEBLO.
    El clima de fiesta se vivía desde temprano en las afueras del Palacio Legislativo. Sobre las once de la mañana, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton arribó al parlamento, con estrictas medida de seguridad. Los periodistas fueron colocados en una explanada detrás de un vallado que no le permitía el acceso a las escalinatas del parlamento, como fue posible en la asunción de Tabaré Vázquez en 2005.
    COUTINHO CON
    BORDABERRY
    Pero mientras los periodistas esperábamos afuera del recinto que algo sucediera para ser trasmitido, las informaciones entre los integrantes de los diferentes medios que nos encontrábamos allí, eran confusas. De pronto, aparecieron Pedro Bordaberry y Germán Coutinho. El líder colorado, había participado de la reunión que el presidente Mujica y los líderes partidarios mantuvieron con Clinton.
    Bordaberry y el senador salteño, afirmaron que la reu-nión fue “positiva” y que en ese momento se encontraba reunida con la bancada femenina que integran todas las parlamentarias mujeres de la actual legislatura, entre las que se encontraba la diputada salteña Cecilia Eguiluz.
    REUNION DE
    30 MINUTOS
    Más tarde, la diputada colorada habló con EL PUEBLO y comentó que la reunión duró unos 30 minutos, y que la secretaria de Estados de Estados Unidos, se comprometió con ayudar a las mujeres parlamentarias en temas relacionados con aspectos sociales y sobre todo con la educación en lo que puso énfasis, aclaró Eguiluz a este diario.
    Poco a poco venía llegando la gente. Es que el calor aumentaba a medida que pasaban los minutos y la mayoría de la gente prefería ver lo que estaba ocurriendo adentro del recinto parlamentario, donde José Mujica tomaba juramento como el nuevo presidente de la República.
    La poca gente que se agolpaba en las afueras del Palacio Legislativo a la espera del paso del novel mandatario, lo hacía debajo de los árboles, ya que el sol se volvía tórrido. Un importante número de periodistas se encontraba afuera siguiendo por radio todo lo que ocurría adentro del recinto.
    PERIODISTAS AFUERA
    Como las acreditaciones eran para estar afuera del palacio de las leyes y no adentro, ya que en el interior solo podían estar algunos fotógrafos y camarógrafos, varios periodistas intentaron ingresar pero al ser descubiertos eran retirados por los efectivos de seguridad que mantenían un férreo control.
    Incluso, en dos edificios de la zona habían apostado francotiradores y no dejaban que la gente pasara por los costados del parlamento.   Los vendedores de banderas y de caretas con la cara del presidente Mujica ganaban lugar a la espera de tener un día de ganancias, aunque la mayoría de la gente solo quería festejar.
    Gente de todas las edades se agolpaba desde el mediodía y se refugiaba del intenso calor, pero esperaron hasta que pasaran los nuevos gobernantes para luego seguirlos hasta la Plaza Independencia, EL PUEBLO pudo hablar con varios de los nuevos ministros que asumieron ayer sobre distintos temas relacionados a nuestro departamento. E incluso pudo recoger las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que saludó a los presentes, aunque como es habitual su custodia fue la que dio la nota, demostrando una fuerte agresividad, a diferencia de la del resto de los mandatarios extranjeros que estuvieron presentes en esta oportunidad.
    Pese a esto, la jornada de ayer fue una fiesta de la democracia que impactó a los representantes de los países extranjeros.

    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/org0
    - espacio publicitario -ACUDE - Servicio de acompañantes para cuidado de enfermos