– Finalmente, se resolvieron las negociaciones para las designaciones de directores en los entes que ocupará la oposición.
Este lunes, se destrabó la negociación sobre los cargos en los entes, y este martes se llevará a cabo una nueva reunión. Según informa El Observador, un encuentro realizado este lunes entre los negociadores del Partido Nacional (Álvaro Delgado, Carlos Camy, Luis Alberto Heber y Nicolás Olivera) permitió llegar a un acuerdo.
El sector Aire Fresco, liderado por el expresidente Lacalle Pou, desistió de designar un director para la OSE, cargo que será mantenido por el Partido Colorado. Por su parte, la agrupación 404 y Alianza País acordaron «coordinar» esfuerzos en UTE y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). La idea es designar directores cruzados y formar equipos con miembros de ambos sectores.
El gobierno tiene la intención de que las venias sean votadas el martes 8 de abril. En la reunión interpartidaria de coordinación, el Frente Amplio transmitió su urgencia para avanzar, lo que ocurrirá este martes en el Senado, sin discusión en comisión, y entre miércoles y jueves en Diputados. Aunque persisten algunas dudas, el Partido Nacional votará afirmativamente.
Este martes también se aprobará la venia para que Ana Ferraris presida la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Según El Observador, Alianza País (PN) será el primero en elegir y propondrá a Laura Raffo para el directorio de Antel. El sector de Andrés Ojeda optará por designar a alguien en la OSE. Aire Fresco propondrá a Jorge Gandini para el directorio de la ANP, y Vamos Uruguay tiene la intención de nombrar a Germán Coutinho en Ancap. El sector De Centro, encabezado por la ex vicepresidenta Beatriz Argimón, se inclinará por el BROU.
De acuerdo con los cálculos basados en los resultados electorales, al Partido Nacional le corresponden 23 de los 40 cargos asignados a la oposición. El Partido Colorado tendrá 14, Cabildo Abierto dos, y el Partido Independiente uno, aunque Pablo Mieres ha planteado su aspiración de obtener dos cargos. Aunque esto parece difícil, Aire Fresco (PN) estaría dispuesto a ceder un lugar como muestra de que la coalición puede avanzar unida, incluso en su rol de oposición.
MONTEVIDEO (Uypress)
