Movimiento en Defensa de la Seguridad Social
La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (COJUPE), Organización Decana de los viejos Trabajadores Uruguayos, se opone a la Reforma de la Seguridad tal como la propone el gobierno de Lacalle Pou. Otro tanto sucede con el Movimiento Nacional de Defensa de la Seguridad Social.
“El Movimiento surge como una necesidad del pueblo uruguayo para confrontar la Reforma de la Seguridad Social que propone la Comisión de Expertos en Seguridad Social formada a partir de la Ley de Urgente Consideración”, señalan, y agregan:. “Dicha reforma se plantea desde una visión estrecha y parcializada que solo pretende resolver el mal llamado “déficit” de la seguridad social haciendo recaer todo el peso del mismo sobre quienes más aportan a la seguridad social, la clase trabajadora y en particular las presentes y futuras generaciones, soslayando una gran variedad de prestaciones y servicios que hacen a la protección social”.
En lucha abierta con la Reforma de la Seguridad Social, tal como estáà planteada, llegaron a Salto para difundir dicha postura, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Seguridad Social
LLEVARÀN ADELANTE UN PLEBISCITO
Martin Andrada, referente de Paysandú en el Movimiento de Defensa a la Seguridad Social, informó que se resolvió llevar adelante un plebiscito. “Venimos de una gira en San José, Tacuarembó, Paysandú, ahora Salto y posteriormente en Artigas”, sostuvo, y dijo que cuando le hablan, la gente entiende. Andrada informó que una de la meta es llegar en un Plebiscito en el año 2024, donde dejen las cosas claras de la Seguridad Social”
Por su parte, José Luis Borges, integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay e integra el Movimiento de Defensa de la Seguridad Social. Enumeró las críticas centrales al Proyecto de Reforma de la Seguridad Social, entre ellas el aumento para la edad jubilatoria.
Señalo que el Movimiento de Defensa de la Seguridad Social está compuesto por varias organizaciones sociales, de jubilados, pensionistas, organizaciones barriales, culturales, municipales, y se siguen sumando otras en la medida que van formando una idea sobre la Reforma de la Seguridad Social del Gobierno y del FMI”.
Borges manifestóò que cuentan con propuestas alternativas, y no aceptan el aumento de la edad y los recortes jubilatorios.
ELIMINAR LAS AFAPS
Las AFAPs se llevan las críticas más fuertes desde el Movimiento de Defensa de la Seguridad Social, y serán el eje del plebiscito que se estará promocionando. Borges señaló que si se sigue con el sistema de las AFAPS, a la larga habrá desocupaciónón, precarizaciónón de trabajo, y más pobrezas. “pero, ademaás van a seguir vaciando el BPS, van a seguirr debilitando al BPS y por lo tanto a la Seguridad Social.
Las AFAPS se llevan por año más de mil millones de dólares, unos tres millones de dolares por día.
Borges cree que el Movimiento plantea una alternativa por medio del plebiscito. El mismo pondráá éénfasis en la neutralizaciónón de las AFAPS.
APORTES PATRONALES, CAJA MILITAR
Los aportes patronales y la Caja Militar son otros de los temas que plantea el Movimiento de Defensa a la Seguridad Social, como vías de solución a la situación del BPS. La exoneraciónón de los aportes patronales es otra de las cosas que provoca el vaciamiento del BPS. La Caja Militar provoca tambaén déficit de grandes proporciones y todavía no se le ha podido encontrar soluciónón alguna.
Borges insiste en que el Plebiscito es el camino alternativo para comenzar a solucionar todos los temas que se plantean en la Seguridad Social, y cree firmemente que si no se toman medidas, si no se lleva adelante el plebiscito la situaciónón del BPS y de la Seguridad Social, toda se van agravar.
“La clase trabajadores no tiene porqué trabajar más años para pagar los platos rotos de políticas que no hemos generado nosotros ” sostuvo Josaè Luis Borges.
En Salto la principal actividad fue de difusión e información, porque desde el Movimiento entienden que desde quienes apoyan la reforma “se está mal informando a la población e incluso mal informando sobre cuáles son nuestras críticas y propuesta alternativa. Cuando la gente comienza a saber la realidad de las AFAPS y quienes en nuestro país están exonerados de aportes comienzan a entender nuestra postura y nuestra lucha al respecto de la reforma ” señalaron los militantes.