El sábado en plaza Artigas

La Batalla Final lleva como nombre el libro que darán a conocer el sábado los ex obreros de Salto Grande

0
44
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tdpt
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Este sábado 6 de julio se estará presentando un libro que reúne la historia de la lucha de los ex obreros de Salto Grande.

El mismo está dedicado a quienes dejaron su vida construyendo la represa hidroeléctrica, según señala su contratapa.

El nombre hace referencia a que es la última oportunidad que el grupo tiene de lograr la Ley Reparatoria.

Liliana Castro Automóviles

El coordinador Mario de Los Santos en diálogo con EL PUEBLO habló sobre el contenido del libro y otros detalles.

“Este sábado a las 15.30 en Plaza Artiga vamos a estar presentando el libro de los ex obreros de Salto Grande, “La Batalla Final”, donde se cuenta la historia de este largo tiempo, más de 40 años de lucha. Esta iniciativa tiene ese contexto de no solamente luchar sino también de escribir la historia porque la historia se tiene que escribir y queda representada en este libro que narra la valiente lucha de los ex obreros de Salto Grande quienes enfrentaron desafíos inimaginables en la búsqueda por la justicia laboral y social”

El trabajo cuenta con entrevistas personales, análisis histórico y narraciones emotivas, ofreciendo una mirada íntima a la resistencia, la solidaridad y el espíritu inquebrantable de aquellos que se atrevieron a luchar por una causa justa.

“Pensamos que este libro va a ser histórico y va a marcar un antes y un después en la historia de este país porque siempre se contó la construcción de la represa, los beneficios que tiene esa represa pero jamás se contó la otra parte, la que dejó a más de mil familias uruguayas sin el cobro de los despidos”, dijo el coordinador.

Recordó que “se luchó durante muchos años de parlamento y en diferentes lugares para lograr una Ley Reparatoria y bueno todo va a estar    representado y escrito en este libro. “

Aclaró que no es un libro de editorial sino que “la narración de este libro va a estar crudo en el sentido de que se fue viendo todos los pasos que se fue dando durante estos 40 años y se fue escribiendo pero no lo llevamos a una editorial. Incluso va a haber dos formatos del libro, va a ser un formato cuadernola, que es lo que se va a presentar el sábado, después el    formato libro que sí que después lo vamos a estar presentando para donarlo a la biblioteca y algunas instituciones, pero en primera instancia para que tenga un costo menor de 300 pesos va a presentarse en formato cuadernola”

Se sigue con optimismo

Al ser consultado si aún hay esperanzas que se logre la Ley Reparatoria, Mario de los Santos sostuvo que están dadas las condiciones para que así sea.

“Yo creo que sí, yo creo que está todo dado a las condiciones para que el Presidente repare, ya se logró la minuta de comunicación por unanimidad del parlamento, donde el cuerpo le pide al Presidente la aprobación del proyecto de la Ley.    Incluso la reparación es simbólica, alrededor de 4 millones de dólares, que para el país no es nada y creemos que después de la reivindicación y de lo que fue a expresarse y no expresarse, digamos, los exobreros en estas elecciones internas, porque muchos votaron y muchos    decidieron no ir a votar también como reivindicación, también es un mensaje que se le dio al Presidente de la voluntad del pueblo, yo creo que está todo dado, las condiciones para que el Presidente pague”

“El Presidente tiene dos maneras de caer en la historia, siendo el que tuvo todo para pagar y no pagó, o siendo el Presidente que va a poner la firma y va a caer en la historia como el único que reparó a los exobreros de Salto Grande. Nosotros sí vamos a continuar luchando. El título del libro es La Batalla Final porque pensamos que los exobreros no van a pasar de otra legislatura, muchos de ellos a lo largo y ancho del país en este proceso se fueron y con las manos vacías. El sábado antes de la elección interna falleció otro exobrero, esas cosas son las que realmente duelen porque dieron todo para que esto salga y creo que es la batalla final, el nombre es en homenaje a que sí va a ser la batalla final en el    transcurso de esta legislatura.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tdpt