La Asociación Parkinson Salto impulsa talleres, apoyo emocional y actividades para acompañar a personas con Parkinson y sus familias.

Un espacio de apoyo y acompañamiento
La Asociación Parkinson Salto continúa consolidando su presencia en el departamento, con una labor orientada a brindar apoyo, contención e información a las personas que conviven con la enfermedad y a sus familias. A través de talleres, encuentros y actividades abiertas, procura generar espacios de intercambio para quienes reciben el diagnóstico.
Luego de las actividades realizadas el 11 de abril, en el marco del Día Mundial del Parkinson, la asociación proyecta nuevas iniciativas para visibilizar su trabajo. La difusión, la concientización y las redes de apoyo son parte central de una tarea sostenida con voluntarios y colaboradores honorarios.
En diálogo con EL PUEBLO, Julio Irache y María Elena Terra destacaron el crecimiento de la institución, la incorporación de nuevos participantes, las gestiones para obtener la personería jurídica y los proyectos en agenda.
“A paso lento pero seguro”
“Viene trabajando bien la asociación, a paso lento pero seguro. Tuvimos el evento del Día Mundial del Parkinson, con un buen marco de gente. Se sumaron grupos de danza y quedamos muy contentos”, expresó Julio.
María Elena señaló que más personas se acercan al espacio. “De a poquito se va haciendo conocida la asociación y se van sumando personas a las que les dan el diagnóstico. El sábado 13 tuvimos un taller en el salón de Deportes de la Intendencia y se sumaron personas nuevas, cada una con sus experiencias”, indicó.
Uno de los desafíos es lograr que quienes atraviesan la enfermedad sepan que existe un lugar de referencia en Salto. “Muchas personas no conocían este espacio. Después de la actividad del 11 de abril estuvimos un tiempo sin reunirnos por temas de organización, pero la asociación siempre está activa, pensando qué se puede hacer para ayudar y sacar dudas”, agregó.
Nuevas actividades para visibilizar la asociación
Actualmente, el grupo trabaja en nuevas actividades. “Estamos viendo la posibilidad de hacer un chocolate a beneficio u otra propuesta que sea llamativa. Todas las actividades que hacemos son para que la asociación se haga conocida, porque es muy difícil llegar a las personas. Además, con el frío hay que cuidarlas”, comentó María Elena.
Julio recordó la participación reciente en una charla sobre salud mental en la Casa de los Deportes. “Se habló de salud mental en el deporte, sobre todo vinculada a la juventud. También recibimos una invitación para participar como panelistas en una actividad sobre salud mental en el adulto mayor”, sostuvo.
La asociación también recibe consultas de familiares y personas que buscan un espacio de integración. María Elena mencionó el caso de una mujer que pidió apoyo para su hermana, internada en un geriátrico. “Nos dijo que quería que estuviera con gente y pudiera hacer actividad física. Para nosotros eso también es un incentivo. Lógicamente le dijimos que sí”, relató.
La importancia de la actividad física
La Asociación Parkinson Salto funciona en la Casa de los Deportes. Sus integrantes explicaron que los talleres abiertos, especialmente los vinculados al movimiento y el ejercicio físico, han sido de los espacios más convocantes. Durante los meses fríos, señalaron, se hace necesario adaptar las propuestas a lugares cerrados.
“Necesitamos talleristas que nos ayuden con la parte física. Contamos con dos psicólogas y con personas que colaboran, pero todos tienen sus actividades. Se sumó un muchacho que tiene un gimnasio y va a trabajar con nosotros en educación física, pero queremos contar con otra persona más para que puedan complementarse”, explicó María Elena.
La convocatoria está abierta a personas vinculadas al deporte o la educación física que puedan colaborar en forma voluntaria. “Puede ser alguien que esté estudiando bachillerato deportivo, que quiera tener experiencia y tenga tiempo. La parte física es muy importante para ellos, es fundamental, y además disfrutan mucho de hacerla”, remarcó.
Un trabajo sostenido en forma honoraria
Julio subrayó que toda la labor se sostiene de manera honoraria. “Quienes se arriman para colaborar también lo hacen honorariamente. Eso lo agradecemos mucho. Nosotros no podemos hacernos cargo de un sueldo”, señaló.
Actualmente, la asociación cuenta con unos 40 socios. La colaboración mensual es flexible: quienes tienen Parkinson aportan, en general, 300 pesos, aunque también hay contribuciones de 200, 150 o 100 pesos. “No le exigimos a la gente una cantidad fija. Cada uno colabora con lo que puede”, explicó Julio.
Personería jurídica: una puerta para crecer
María Elena aclaró que lo recaudado tiene un objetivo concreto: avanzar en la personería jurídica. “Estamos en proceso y tenemos pendiente una reunión con un abogado y un escribano. Es mucha plata y no teníamos fondos, pero con el granito de arena de cada uno vamos a poder lograrlo”, afirmó.
Proyección nacional e internacional
Entre los proyectos a futuro, la asociación recibió una invitación para participar en un encuentro nacional de organizaciones vinculadas al Parkinson, previsto para marzo de 2027 en Montevideo. La propuesta surgió a partir del contacto con la Asociación de Rocha y con Robert Irigoyen, paciente que presentó el libro “Los caminos de la dopamina”.
“Van a participar asociaciones de distintas partes del país y también del exterior, como Estados Unidos y México. Para nosotros es una noticia muy importante y también un desafío. Estamos viendo la posibilidad de hacer ese viaje”, comentó María Elena.
Julio mencionó además una invitación recibida de una clínica que se está conformando en Salto, orientada a la prevención del Parkinson. “Para quienes ya tenemos la enfermedad no cambia nuestra situación, pero puede ser importante para familiares, hijos o nietos. Estuvimos en Sanatorio Uruguay y quedamos con las puertas abiertas”, expresó.
“Que sepan que no están solos”
La Asociación Parkinson Salto insiste en la importancia de que las personas diagnosticadas, sus familias o quienes tengan inquietudes se acerquen, consulten y participen. El objetivo es que nadie transite la enfermedad en soledad.
Quienes deseen comunicarse con la asociación, colaborar o sumarse como socios pueden hacerlo al teléfono 098 777 229.






