Más de mil en el 2009. Cuatro muertes en menos de un mes…
uatro muertes en menos de un mes, nueve en lo que va del año 2009.
El número de accidentes (en su gran mayoría “siniestros”) supera ya largamente el millar desde enero a la fecha.
Los accidentes de tránsito constituyen una innegable “pandemia” interna, aunque más allá de fronteras, la situación no es mejor.
Pero seguramente las cuatro muertes registradas en otros tantos accidentes de tránsito en los últimos días impactan a una opinión pública que lamentablemente va paulatinamente perdiendo su capacidad de asombro con este tema.
Pocos registros se conocen sobre las tremendas consecuencias de estas muertes jóvenes desde todo punto de vista. En lo económico, al quebrarse para siempre vidas que están en su mayoría recién empezando su vida útil en materia laboral o productiva.
Ni que hablar en lo emotivo y familiar. ¿Qué es lo que podemos hacer para evitar esta dramática situación?.
Por lo pronto, conocer algunos datos y testimonios de esta cruda realidad, que muchos pensamos aún que “a nosotros no nos va a tocar…
………..
La herida de una madre
que no cicatrizará jamás…
Pero cuando se trata de muertes absolutamente “absurdas”, si las hay, provocadas por el alcohol, la imprudencia o la irresponsabilidad de una o más personas, las consecuencias de dolor son mucho más grandes.
En estos casos no se puede hablar de “accidentes”, entendiendo por esto algo absolutamente casual e imprevisible, sino de “siniestros”, como denominan actualmente quienes se desempeñan en la temática, a aquellos hechos en los cuales las causas fueron perfectamente previsibles, pero la irresponsabilidad o las imprudencias tuvieron fatales consecuencias.
Es lo que sienten aún hoy los familiares del joven Daniel Enrique Da Silva Benedetti, quienes recuerdan que “ese día había salido en la moto y en la esquina de 8 de Octubre y Viera se encontró con una amiga. Esta contó que en esos momentos vieron pasar un auto “enloquecido” por calle Viera y comentaron “estos van a matar a alguien todavía…”, notando que en su interior iban varios jóvenes.
No Imaginaron en ese entonces lo que ocurriría horas más tarde. Daniel – veinteañero – venía en su moto con un amigo y en la esquina de Barbieri y Viera, el automóvil los llevó por delante y los mató a los dos…
Eran menores, el conductor estuvo unos pocos meses en un centro de internación, los demás creo que ni siquiera eso…, recuerda una madre que nunca terminará de superar la pérdida de su hijo. “Nos dijo ya vuelvo… y no volvió jamás…, recuerda.
Por ese entonces su hija era chiquita, creció sin él. El 4 de setiembre se cumplieron 14 años de aquel hecho, pero la herida sigue sin cicatrizar…
Daniel era un joven alegre, humanitario. Paradójicamente había dedicado la mayor parte de su vida a hacerse cargo de un joven al que llamaba “hermano”, que se hallaba en sillas de ruedas desde muchos años atrás, a raíz de un accidente en moto…
“Lo llevaba en su silla de ruedas a todas partes. Cuando le decíamos por qué no cambiaba de trabajo, siempre nos decía lo mismo “pero me da lástima dejarlo…”. Nunca quiso cambiar y vaya saber por qué extraño designio, él mismo también fue víctima. Una acción demencial, le tronchó la vida para siempre…
Meses después de su muerte fallecía también la persona que él había cuidado durante tanto tiempo…
……………..
45.000 empadronadas en Salto
Las motos siguen siendo los vehículos que
más muertes “aportan” en calles y rutas
a racha de accidentes de los últimos días es una de las más crudas de los últimos tiempos. Además de cuatro jóvenes muertos en otros tanto números de accidentes fatales, varias personas más permanecen en centros de Terapia Intensiva, en algunos casos desde hace varios días.
Al mismo tiempo el “cementerio” de restos de motos acumulados en la Brigada de Tránsito, va creciendo. Los restos de las motos y también otros vehículos participantes en estos hechos permanecen allí por disposición judicial, hasta que los magistrados lo decidan.
En otros casos, los restos de los vehículos cuyos conductores murieron, no quieren ni ser vistos por sus familiares, que jamás los reclaman.
En definitiva, la situación de tremendo dolor constituye un llamado de atención para toda la comunidad que día a día teme las consecuencias de un tránsito enloquecido, que no cesa de aportar dramas al terruño.
En Salto el número de motos matriculadas es del orden de las 45.000, aunque no todas están en circulación, aunque también hay que tener en cuenta que circulan algunos de estos vehículos matriculados en otros departamentos.
Las cuatro muertes de los últimos días
14 de Agosto
Juan Martín Macedo Donato (29).
Atropellado en ruta 3, Km 480,5
29 de Agosto
Cristian Santana Rodríguez (19)
Había chocado en Zelmar Michelini y Cervantes el día anterior.
30 de Agosto
Luis A. Mutte Flores (21)
Chocó contra un árbol en Costanera Norte, frente a Playa Las Cavas.
3 de setiembre
Pablo Emilio Avellanal Tellez (40).
Falleció apretado en la cabina del camión que conducía, cuando éste volcó en ruta 3, a la altura de Parada Daymán, entre Km 461 y 462.