La primera sesión ordinaria del mes del legislativo local fue realmente sumaria al necesitar solo de 34 minutos para tratar todos los temas que tenía en agenda. Es así que luego de la media hora previa donde los Ediles que hicieron uso de la palabra realizaron distintos planteos, se aceptó la renuncia del suplente de Edil Camilo Pintos Acosta, se aprobó crear el área “de Informática y Afines” en la “órbita del Departamento de Administración” de la Junta, así como la donación de tres sillas giratorias y una impresora láser a la “Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad N° 20”.
Fuera de hora ingresó un proyecto de la Comisión de Nomenclatura por la que se propone “solicitar al Parlamento Nacional que el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides pase a llamarse “Aeropuerto Internacional Edinson Cavani”, destacando al jugador salteño en lo deportivo así como en su aspecto solidario con el pueblo salteño, lo que fue aprobado por unanimidad.
MEDIA HORA PREVIA
En la media hora previa, hicieron uso de la palabra los Ediles Marcela da Col (FA), Mirtha Berguñán (PN), Marlene Dornelles (FA), Lucas Trindade (PN), Menalvina Pereira das Neves (PN) y Pablo Williams (PN).
SOBRE EX ZOOLÓGICO MUNICIPAL
Aprovechando la media hora previa, el Edil nacionalista Lucas Trindade, expuso sobre una reciente visita que realizó a los predios del ex zoológico municipal para conocer el estado en el que se encuentran sus instalaciones. Preocupado por lo que vio, anunció que realizará pedidos de informes intentando conocer su destino.
“El ex zoológico municipal fue fundado en 1972 –comenzó recordando Trindade-, y en 2021 cierra sus puertas en la administración actual. Años previos, recuerdo que se discutía la conveniencia de cerrar o mantener justamente ese espacio, sobre todo primando la necesidad de mejorar las condiciones de bienestar de los animales que ahí estaban”.
“El zoológico albergaba alrededor de 750 animales de diferentes especies y solía ser un recorrido diario de salteños, de turistas, de instituciones públicas y privadas. A modo de recordatorio, el mismo tenía un costo de funcionamiento de alrededor de un millón de pesos mensuales, un poco más de alrededor de doce millones de pesos anuales. Según datos oficiales de la propia Intendencia, el mismo recibía alrededor de cuatrocientas a quinientas mil visitas anuales”.
“Como mencioné anteriormente, en el año 2021 se toma la decisión de cerrar sus puertas, pero la duda que me surge es, ¿por qué no se hizo una evaluación de la posibilidad de transformarlo en una reserva o (tratar de conocer) qué destino podría haber tenido si se hubiera tomado esa decisión de pasar al siguiente nivel y transformarlo? Como han hecho otros departamentos, como por ejemplo, Flores con el Tálice, la Intendencia de Montevideo entre otros en la región”.
“Lo que me genera más inquietud, es que desde la fecha de 2021 hasta el momento, 2025, han pasado cuatro años y en realidad el ex zoológico municipal se ha transformado en un predio vacío que no tiene un destino seguro. ¿Por qué digo esto? Días atrás como Edil tuve la oportunidad de visitarlo pensando con qué realidad me iba a encontrar, y la realidad con la que me encontré fue que las instalaciones se están totalmente desmantelando, y la pregunta que me surge es, ¿qué proyecto hay atrás o que destino se le va a dar al predio?”.
“Recordemos que en el año 2022, el Director Mario Furtado en ese momento anunciaba que había un proyecto vigente, y la propia Intendencia hacía el anuncio de que había un proyecto que estaba por concretarse para ese espacio. Sin embargo, estamos en 2025 y no tenemos claro qué rumbo va a tener”.
“Por lo tanto, esto me causa más dudas, porque tenemos un predio municipal muy lindo, unas instalaciones que estaban a la altura, obviamente con sus modificaciones, pero lo que realmente me preocupa es saber qué va a suceder con eso, qué perspectivas tiene la Intendencia sobre qué se va a hacer allí”.
“De fondo creo que hay proyectos vacíos, no hay un rumbo claro, y justamente en base a lo que vimos, es que vamos a hacer unos pedidos de informes pertinentes para ver el destino que va a tener el lugar”, concluyó el Edil Trindade.