back to top
25.1 C
Salto
lunes, diciembre 1, 2025

Junta Departamental consideró “satisfactorias las respuestas brindadas por los representantes del Ejecutivo Departamental en el llamado a sala”

Como informó EL PUEBLO en su edición de ayer, durante la primera sesión ordinaria del mes de octubre de la Junta Departamental, la bancada de Ediles del Frente Amplio en la voz de su coordinador de bancada el Edil Mario Furtado, solicitó se leyera el pedido de llamado a sala al Intendente Carlos Albisu de acuerdo a lo establecido en el artículo 285 de la Constitución de la República, que establece que “la Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor. El Intendente podrá hacerse acompañar con los funcionarios de sus dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva”.

Inmediatamente solicitó la palabra el coordinador de bancada de Ediles de la Coalición Republicana Facundo Marziotte, quien expresó que “adelantamos ya que nosotros desde esta bancada vamos a acompañar el llamado, en el entendido que no tenemos nada que esconder, vamos a solicitar que el Ejecutivo se haga presente. Pero voy un poco más allá, al amparo del artículo 72, inciso 6°, voy a solicitarle Presidente a usted que se comunique con el Ejecutivo para que se haga presente hoy en esta sala”, pasando a solicitar un cuarto intermedio de veinte minutos, que luego debió reiterarse por otros treinta minutos, para que el Presidente de la Corporación, el Edil Enzo Molina, hiciese las gestiones telefónicas con representantes del Ejecutivo departamental para asistir al legislativo esa misma noche.

Pasados los dos cuartos intermedios, se hicieron presentes en la Junta Departamental la Directora de Gestión Administrativa Myrna Haller, el Jefe del Área Jurídica Gabriel Rodríguez y el Asesor Legal Héctor Ferreira en representación del Intendente Albisu, quienes ingresaron a la bancada oficialista esperando a ser convocados a sala. Tras lo cual, recién se puso a consideración de la Junta aprobar el llamado a sala de los representantes del Ejecutivo, lo que fue votado por unanimidad.

- Advertisement -SOL - Calidez en compañía

En la edición de ayer viernes, EL PUEBLO publicó las doce preguntas que la bancada del Frente Amplio solicitó le respondiera la Intendencia de Salto, en referencia a los 291 ceses de funcionarios municipales sujetos a contratos permanentes de acuerdo al convenio colectivo firmado entre las autoridades de la Intendencia de Salto y del sindicato ADEOMS con fecha 25 de junio. El Edil interpelante fue Regino López, quien fue leyendo cada una de las preguntas que fueron siendo contestadas indistintamente por Ferreira y Rodríguez durante la noche. Tras lo cual, el Presidente Molina debió solicitar desalojar las barras que estaban colmadas por funcionarios municipales que habían concurrido convocados por ADEOMS, a raíz de gritos destemplados que fueron arrojados contra los Ediles de todos los partidos políticos mostrando su contrariedad por las respuestas dadas al verse impedido el normal desenvolvimiento de la sesión. Ante el pedido de Molina, la gente que se encontraba en la barra se retiró pacíficamente.

Una vez reestablecido el orden, continuó la sesión con el debate abierto entre ediles oficialistas y opositores que llegó a tener un tono duro en algunos tramos. Faltando quince minutos para las dos de la madrugada del viernes, se culminó con la lista de oradores, se presentaron dos mociones que fueron leídas por el Secretario Pablo Perna por orden de llegada. Como eran contradictorias, donde fuese aprobada la primera moción, la otra no sería considerada.

Es así que se leyó primero la moción presentada por la bancada de Ediles de la Coalición Republicana y posteriormente la presentada por el Frente Amplio, pasando a votarse de manera nominal, siendo aprobada la primera moción por 18 votos en 30 Ediles presentes, por lo cual, se consideraron “satisfactorias las respuestas brindadas por los representantes del Ejecutivo Departamental en el marco del presente llamado a sala”.

A continuación, EL PUEBLO comparte ambas mociones.

OFICIALISMO

“La Junta Departamental de Salto, visto el llamado a sala realizado al señor Intendente de Salto en relación con la situación de los 291 funcionarios cesados, convocatoria a la que concurrieron en su representación el doctor Héctor Ferreira, doctor Gabriel Rodríguez y escribana Myrna Haller. Considerando: 1°) que los representantes del Ejecutivo Departamental han comparecido dando las explicaciones requeridas y evacuando las consultas de los señores civiles. 2°) que la información proporcionada prueba fehacientemente que se actuó acorde a la constitución y la ley, resolviendo de manera fundada y acorde a los principios de buena administración. 3°) que asimismo resulta suficiente para la valoración política de este cuerpo. La Junta Departamental resuelve: declarar satisfactorias las respuestas brindadas por los representantes del Ejecutivo Departamental en el marco del presente llamado a sala”.

OPOSICIÓN

“Nuestra bancada del Frente Amplio declara totalmente insatisfactorias todas las respuestas recibidas por el Gobierno Departamental, el equipo representante del Ejecutivo se mostró dispuesto a no brindar respuestas reflejando una actitud de anti-institucionalidad en las relaciones laborales. Los representantes respondieron en nombre del Intendente con evasivas y fundamentos pocos claros, demostrando un total desinterés ante la grave problemática y total desconocimiento del convenio colectivo”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/5xf2
  • Vendo Apartamento - 099 738 302