Junta Departamental aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria la modificación presupuestal solicitada por el Intendente

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/6vjn

EL PUEBLO en la Junta

Sesionó anoche la Junta Departamental de Salto (JDS) de manera extraordinaria a primera hora, donde fue aprobada la modificación presupuestal planteada por el Ejecutivo donde se incluyen mejoras en el proceso de categorización y la presupuestación en la Intendencia de Salto de aquellos funcionarios que a mayo de este año hubiesen cumplido cuatro años de su ingreso. Ya en la sesión ordinaria posterior, entre otros temas, la JDS aprobó enviar una minuta de comunicación a los legisladores salteños, al Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y al Directorio del Banco República (BROU) respaldando gestiones que el CCIS viene realizando ante el BROU. Además, la JDS realizó un homenaje a la Escuela N° 67 de Pueblo Olivera por ser preseleccionada y aspirar al Premio a la Mejor Escuela del Mundo por apoyar la vida saludable, por lo que una delegación encabezada por su Directora la Maestra Aldana Antúnez.

VISIÓN DEL SINDICATO

EL PUEBLO consultó a Juan Carlos Gómez, Presidente del sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, sobre los alcances de esta nueva modificación presupuestal. “En el marco del proceso de negociaciones que continuamente venimos llevando adelante con el actual gobierno departamental –comenzó explicando-, hemos hecho mucho énfasis en mejorar los procesos de categorización y la carrera funcional de los trabajadores. Para eso, fue necesario crear algunos nuevos escalafones y subescalafones dentro de la Intendencia de Salto (IdS) con sus respectivas reglamentaciones o descripciones de tareas, buscando que todas las tareas que se realizan adentro de la IdS estén consideradas y que en definitiva esa consideración se vea reflejada reconociendo a cada una de esas tareas con una categoría. Para eso, por ejemplo, se creó el Escalafón Obrero Especializado en donde en modificaciones presupuestales anteriores fue aprobado ese escalafón, y que después anualmente le hemos ido agregando contenido”.

“En ese sentido, en esta modificación presupuestal puntualmente se le agregó al escalafón Obrero Especializado la rama de los electricistas. Es decir que todos los electricistas pasan a ser Obreros Especializados dentro de la IdS”.

“También, puntualmente en esta modificación presupuestal y en el marco de ese convenio colectivo que tenemos, donde se le reconoce a todo trabajador municipal que tenga más de cuatro años de antigüedad el derecho a la presupuestación, cosa que también fue aprobado por la JDS en modificaciones presupuestales anteriores, pero que en esta oportunidad lo que hicimos fue acordar enviar a la JDS las vacantes presupuestales de todos aquellos trabajadores que a mayo de este año, ya tenían cumplido los cuatro años de antigüedad. Entonces, lo que se hace es enviar las vacantes presupuestales para que se aprueben, y luego de aprobadas esas vacantes, se conforma una comisión de presupuestación, así se hace efectiva la presupuestación de esos compañeros y compañeras”.

“En esta oportunidad, fueron esas dos reivindicaciones que se enviaron como modificación al presupuesto y que lógicamente, eso llevó a que hubiéramos generado algunas instancias de intercambio con la JDS explicando, como lo hacemos todos los años y cada vez que se envía una reivindicación de los funcionarios municipales a la JDS para que se entienda el motivo de las mismas y también se profundice un poquito en la discusión, además del vínculo que entendemos sumamente necesario entre el sindicato de ADEOMS y la JDS, que tiene nada más y nada menos que una enorme responsabilidad y un rol más que importante como es el de controlar el accionar del gobierno departamental”.

“Mientras tanto, seguimos trabajando en el proceso de negociaciones que tenemos con el gobierno, profundizando y concretando muchas de las reivindicaciones que forman parte del convenio colectivo entre ADEOMS y la Intendencia, conformando comisiones de trabajo para hacer un seguimiento e ir aplicando a la realidad de los funcionarios lo que queda escrito”, concluyó Gómez.

ANTE DIFÍCIL SITUACIÓN

La difícil situación que se vive a nivel comercial y empresarial en Salto ha llevado a que el CCIS realice gestiones en varios ámbitos, en particular, ante el Directorio del BROU, lo que llevó a que la JDS emitiera una minuta de comunicación brindando su respaldo.

“Es por todos conocidos –comienza diciendo la minuta aprobada- la difícil situación económica por la cual están pasando los comerciantes de las ciudades fronterizas del litoral debido a la diferencia cambiaría con Argentina. Es en este sentido que el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), ha realizado gestiones a los efectos de incorporar a la tarjeta de débito Maestro los beneficios que actualmente tiene la tarjeta BROU Recompensa. El CCIS agradece la receptividad y sensibilidad ante la situación del Banco de la República Oriental del Uruguay, pero ve muy necesario además de continuar en el tiempo los beneficios de la tarjeta BROU Maestro y BROU Recompensa.

Esta acción brindaría un muy importante beneficio a los usuarios (los cuales son muchos) y además sería un muy importante incentivo a los efectos de aumentar el consumo en los comercios del departamento de Salto y de este modo desestimar el cruce a las ciudades limítrofes con Argentina. Es en este sentido que la Junta Departamental de Salto apoya a las gestiones que lleva adelante el CCIS y brega para que el Directorio pueda a la brevedad implementar las acciones necesarias para llevar adelante esta idea”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/6vjn