Juan Claudio Lagaxio: “La educación pública es uno de los ejemplos más claros que permiten la ascensión social”

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    Ha sido decretado por el CODICEN, el próximo sábado como el Día Nacional de la Educación Pública, motivo por el cual los distintos centros educativos propiciarán distintos eventos y actividades vinculadas al tema.
    El Instituto de Formación Docente abrirá sus puertas para recibir a ex alumnos para que puedan compenetrarse con las actividades actuales y ver la modalidad de trabajo.
    El docente sostiene que “la educación pública es uno de los ejemplos más claros de la posibilidad de ascensión social
    “La idea es propiciar el reencuentro” – manifestó el Director del Instituto de Formación Docente Prof. Claudio Lagaxio agregando que – cuando la iniciativa se dio a conocer se propuso realizar actividades en el turno matutino y posteriormente compartir un almuerzo entre docentes, egresados y estudiantes”.
    En cuanto a las temáticas que se abordarán, se referirán concretamente a una muestra realizada por los estudiantes de cuarto año que egresaron hace escasos días de la práctica docente rural.
    Ello los ha motivado a exponer las diferentes actividades rescatadas en su pasantía de un mes por la práctica rural.
    La muestra preparada por los estudiantes será la actividad académica formal organizada para tales efectos.
    Luego se hará el almuerzo y encuentro de confraternidad, “donde se rememorarán viejas épocas en un clima de intercambio”.
    LA EDUCACIÓN
    A LO LARGO
    DE LA HISTORIA:
    “CAMBIOS ACELERADOS”
    Haciendo un balance de la evolución de la educación a lo largo de la historia, Lagaxio precisó que “se advierten cambios acelerados.
    Cuando entré como estudiante en el año 72, no existían la computadora ni la fotocopiadora. La cantidad de información que se manejaba no era la misma de hoy, si bien era abundante. Los libros de Europa, estados Unidos y otros lugares no llegaban con tanta frecuencia.
    Hoy me toca dirigir un instituto que posee una sala de informática con “adsl” al mundo con treinta laptop que los estudiantes de magisterio y profesorado las tienen a su disposición en la sala de informática.
    “EL CÚMULO DE
    INFORMACIÓN QUE
    EXISTE EN LA
    ACTUALIDAD ES
    IMPRESIONANTE”.
    Tanto el docente como el alumno comparten un proceso de formación y auto formación que debe hacer el docente, que debe comenzar a elegir las herramientas más adecuadas que permitan transmitir a los niños y adolescentes la manera de tener capacidad de reflexión para elegir la información que sirve y desestimar la que no es de utilidad.
    El jerarca entiende que ese es el punto central del gran cambio y desafío.
    Por otra parte otra de las diferencias radica en que antes, los estudiantes se dedicaban pura y exclusivamente a estudiar y las familias mantenían sus gastos.
    Hoy se advierte una mayoría del estudiantado que trabaja y estudia (alrededor del 50 o 60 por ciento de los alumnos trabaja, están casados, divorciados o tienen hijos a su cargo).
    Actualmente no prima como otrora la familia “nuclear”, sino que ha adoptado diferentes conformaciones y por consiguiente también se ha producido un cambio notable en la sociedad.
    “Otro de los grandes desafíos de la educación es lograr entender a esta nueva sociedad que es mucho más compleja que la de tiempos anteriores.
    Y uno de los motivos tiene que ver con la inmediatez de la información” –
    La reticencia a usar las herramientas informáticas por parte de los docentes de las generaciones mayores existe, “pero se trata más que nada de cierto temor, circunstancia lógica que prima hasta no tener el conocimiento del manejo y potencialidad del elemento a utilizar.
    En la medida que el docente se concientiza que se trata de una herramienta más, como lo fue en su momento el retro – proyector, el proyector de diapositivas y las fotocopias”.
    Para los maestros hay en forma permanente cursos de actualización informática desde el Instituto y Primaria, para que se familiarice con el uso de la laptop.

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    Liliana Castro Automóviles